La Cultural iguala el peor inicio goleador de toda su historia

El equipo leonés lleva un tanto en las primeras 4 jornadas, algo que sólo había pasado dos veces, en 1982 y en 2010, en las cuales acabó descendiendo en el campo o los despachos

18/09/2023
 Actualizado a 18/09/2023
El extremo de la Cultural Calderón encara a dos rivales de Osasuna B. | SAÚL ARÉN
El extremo de la Cultural Calderón encara a dos rivales de Osasuna B. | SAÚL ARÉN

En las cuatro primeras jornadas de liga, la Cultural únicamente ha podido celebrar un gol. Aquel tanto de Guillermo en el minuto 27 del choque del debut en Fuenlabrada, que acabó dando la victoria a los leoneses, ha dado paso a 333 minutos de sequía, sin contar descuentos, que se han saldado con dos derrotas ante Unionistas y Osasuna B, y un empate en el campo del Tarazona.

Un pobre balance de un gol en los primeros cuatro partidos que lleva a los de Raúl Llona a la zona baja de la clasificación con cuatro puntos de 12 posibles, y que supone igualar el peor inicio goleador de toda su centenaria historia.

De hecho, sólo hay otros dos precedentes con esas cifras y ambos de malos recuerdos pues terminaron con descensos de categoría, si bien uno se produjo en los despachos.

Y es que el último fue hace 13 años, en la temporada 2010/11, en la que el equipo que entonces dirigía Alberto Monteagudo empató 0-0 en sus visitas al Guijuelo y el Caudal, marcando su único gol en casa en el 1-1 ante el Zamora y cayendo 0-1 frente al Éibar.

En la 2010/11, la Cultural acabó destapándose y fue el 10º máximo goleador. Bajó pero en los despachos

La escuadra leonesa, que de hecho también se quedó sin ver puerta en la quinta jornada, en la que precisamente también perdió 0-2 con el Osasuna B, generaba muchas ocasiones pero no veía puerta, si bien acabó destapándose y finalizando con 42 goles como el décimo máximo goleador de su Grupo de Segunda B, en el que fue 14º pero las deudas le llevaron a Tercera.

¿El otro precedente? Fue también en Segunda B y han pasado 41 años, pues se produjo en la campaña 1982/83, con Antonio García dirigiendo al equipo, si bien únicamente duró cuatro jornadas.

Tras marcar en la jornada inaugural para empatar 1-1 en casa con el Erandio, la escuadra culturalista encadenó tres derrotas seguidas: 4-0 con el San Sebastián, 0-2 con el Racing de Ferrol y 2-0 frente al Andorra.

En la 1982/83 metió un único gol en las 9 primeras jornadas, llegando a estar ocho seguidas sin marcar

De hecho, la racha se alargó hasta los ocho partidos seguidos sin marcar, quedándose en uno en las nueve primeras jornadas, en un lastre que acabó siendo insalvable y les llevó a bajar a Tercera al quedar en penúltima posición.
Con sólo dos goles en las cuatro primeras jornadas hay tres antecedentes: la temporada 1992/93 con Endériz al frente y la 1990/91 con José Carrete, ambas en Segunda B, y la lejana 1957/58, esa en Segunda División y con Mundo  a las órdenes del equipo.

Historia negra que intentará borrar la escuadra de Raúl Llona a las primeras de cambio, en su visita de este sábado (16:00 horas) al colista del Grupo, un Sestao que lleva dos puntos, todavía no ha marcado y ha encajado 4 tantos. 

Lo más leído