Después de 15 días centrados únicamente en la carga física y el trabajo diario, la Cultural 2024/25 afronta su test inicial.
Porque el primer choque de pretemporada se celebrará este miércoles, a partir de las 19:00 horas en la localidad burgalesa de Villarcayo (sin retransmisión televisiva por ninguna red social salvo sorpresa de última hora) y frente al Athletic de Bilbao B, equipo que el año pasado compartió Grupo con los leoneses y que vuelve a militar esta campaña en Primera Federación.
Afrontarán la cita los de Raúl Llona con sólo 11 jugadores de campo de los que formarán el primer equipo disponibles (Víctor García, Larios, Satrústegui, Fornos, Rodri, Sergi Maestre, Thiago, Bicho, Pibe, Tresaco y Manu Justo), además de eso sí con los tres jugadores que conformarán su portería (Badía, Arnau y Bañuz).
Como a estas alturas de temporada no se espera que nadie juegue más de 45 minutos, además de los tres jugadores llamados a salir cedidos pero que de momento trabajan con el primer equipo (Guzmán, Adri Ruiz y David López), tendrán protagonismo los jugadores del filial que trabajan esta pretemporada con el primer equipo: Turi, Choco, Chamorro, Marcos de la Riva, Juan Sánchez y Nico Toca (también está el portero Javi Palomares, pero dado que hay tres metas no tendrá protagonismo en partidos).
Turi, Choco, Chamorro, Marcos de la Riva, Juan Sánchez y Nico Toca, así como Guzmán, Adri Ruiz y David López, refuerzan al primer equipo
Dado que el mediocentro Rego ha dado ya el salto y lo normal es que salga cedido tras hacer la pretemporada por el primer equipo, no tiene bajas el filial por estar con el Athletic, estando al completo para el que también para ellos es el primer test de una pretemporada muy exigente, pues además de contra la Cultural se medirá también a otros dos equipos de Segunda como Mirandés y Éibar.
Los delanteros Ibai Sanz y Olabarrieta (10 y 5 goles ya el año pasado) siguen siendo las principales amenazas de un equipo que mantiene a su zaga titular del año pasado (Irurita, Johaneko, De Luis y Duñabeitia), así como al meta Santos, pero en el que sólo Ibón Sánchez sigue en una medular donde además de Rego también se han ido Generabarrena (Castellón) y Aguilar (Ponferradina), y que también han perdido a Varela (Mirandés).