Entre los escasos jugadores de la Cultural que tenían contrato en vigor para la próxima temporada, sin necesidad de cumplir unos objetivos que acompañaran al ascenso, estaba el central leonés Rodri Suárez, al que el verano pasado renovaron por un año más pese a que todavía le quedaban otros dos, uniéndole al club hasta el año 2027.
Sin embargo, como su participación en la última temporada, la del ascenso, ha sido mucho menor que la anterior, las dudas estaban presentes. ¿Seguirá en la plantilla? Y en la Cultural lo tienen claro y así se lo han trasladado: se cuenta con Rodri y no se le buscará una salida, aunque tampoco se le quiere frenar la progresión o forzarle a quedarse con un papel secundario, por lo que se le facilitará la salida si la planificación de plantilla le acaba llevando a partir como quinto central y el jugador en ese caso prefiere abandonar la disciplina culturalista.
Rodri, que en la primera temporada con Raúl Llona y de vuelta de su cesión en el Avilés jugó 29 partidos y fue titular en 28 de ellos; redujo notablemente su protagonismo en esta, pasando en liga regular de 2.501 minutos a 831 al disputar únicamente ocho encuentros de titular y 18 en total. Pese a ello dentro del club la confianza se mantiene alta en un jugador que hay que recordar que, pese a que el hecho de que hace cuatro campañas ya estaba jugando bastantes partidos con el primer equipo puede llevar a engaño, tiene todavía sólo 22 años y un margen de crecimiento muy alto.
Rodri pasó de 2.501 minutos en liga con 28 titularidades la temporada pasada a 831 con sólo 8 choques de inicio en la del ascenso
Y es que de lo que pueda encontrar la Cultural en el mercado, así como de la capacidad económica exacta que finalmente tenga, dependerá cómo será la configuración de la zaga, que es una de las incógnitas con dos opciones diferentes abiertas. Y es que se valora tanto fichar otros dos centrales que acompañen a Satrústegui y Fornos, dejando cinco también con Rodri; como hacer una inversión más potente por un sólo zaguero más contrastado y de caché, e ir con cuatro centrales con los tres que actualmente tienen contrato.
No hay ahora mismo ninguna operación avanzada entre los centrales (estuvo muy cerca Iker Córdoba, central de 19 años del Valencia con el que llegó a jugar dos partidos en Primera este año y que militaba en su filial en Segunda Federación, que se fue finalmente al Mirandés), pero sí que la Cultural ha preguntado por muchos diferentes y se mantiene activa a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y la situación de cada uno, tanto de aquellos que supondrían la llegada de un jugador para esa posición como de los que implicarían traer dos.