
Desde la defensa la Cultural olvidó la dura derrota ante Iraurgi y volvió a la senda de las victorias, imponiéndose en León por 83-76 al Logrobasket y confirmando que pese a ese último borrón está en un muy buen momento con cuatro triunfos en sus cinco últimos partidos de liga.
Lo hizo dominando de principio a fin, puesto que excepto con el 2-3 inicial el Logrobasket nunca volvió a mandar en el marcador, pero sin llegar a romper el choque en ningún momento, pues la diferencia nunca fue superior a 12 y a un minuto para acabar el tercer cuarto el partido estaba empatado.
Y es que enfrente estaba el colista, pero uno engañoso y más peligroso que el que puede dar a entender la única victoria que refleja su clasificación. Porque mejorará tras fichar ahora a Spencer, el mejor de Palma en la eliminatoria de ‘playoff’ en la que el año pasado eliminaron a la Cultural, porque ya había demostrado de su peligro siendo el verdugo de los leoneses en la Copa de España y porque en realidad todas sus derrotas han sido compitiendo y por menos de 15 puntos de diferencia.
También en León, donde desde una gran defensa la Cultural supo sacar adelante un partido trabado, donde el bajo ritmo que intentaba imprimir Logrobasket, sus defensas zonales y su poderío en el rebote incomodaron pero ni mucho tumbaron a un equipo leonés con varios nombres propios brillando.
Pese a que desde el 2-3 la Cultural no fue perdiendo, nunca ganó de más de 12 y el choque llegó abierto hasta el final
Extraordinario fue el partido de Van der Heijden, jugando muchos minutos de ‘falso cinco’ ante la baja por lesión por segunda semana seguida de Orenga, siendo clave como casi siempre atrás pero cuajando quizá su mejor partido en ataque, con 18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, y apareciendo además en el cuarto final para cerrar el partido.
Pero también brilló Jaime Llamas, al que los leoneses han echado muchísimo de menos durante su lesión y cuya intensidad atrás se contagia y mejora al resto, pero que a sus tres robos que dan fe de su defensa sumó 12 puntos y seis rebotes; y quien cuajó un tercer cuarto espectacular, donde firmó sus 11 puntos, fue un McKay que impidió que en los únicos momentos donde el ataque riojano superó a la defensa culturalistas llegaran a ponerse por delante.
Y es que la Cultural, tras llegar a mandar de 11 (29-18) en la primera parte, vio cómo perdía toda su renta (33-33) antes de un descanso al que todavía se iba siete arriba (40-33) tras cerrar la primera parte con un parcial de 7-0; y tras recibir un 1-8 veía cómo de nuevo la diferencia se esfumaba por completo a punto de llegar al descanso con el 58-58.
Van der Heiden, con muchos minutos de 'falso' cinco al seguir de baja Orenga, fue el líder, pero la intensidad de Jaime lideró la defensa y en el tercer cuarto McKay fue el sostén
Pero ahí llegó el tirón definitivo. Cómo sería el partido de Deng, con su habitual pésima selección de tiro y esta vez con nulo acierto, que Luis Castillo le sentaba casi recién salido a pista y apostaba por Álvaro González, que daba minutos de calidad a un equipo leonés que ponía la directa.
Porque con dos triples seguidos de McKay y Domínguez cerraban el tercer cuarto, y con únicamente dos puntos encajados en los cuatro primeros minutos y medio del último, con unos sólidos Rodrigo Llamas y Amadasun siendo importantes, se iban tras otro lanzamiento de tres, este de Dídac Cebolla, a los 11 puntos de ventaja (71-60) con un parcial de 13-2.
Fue la escapada definitiva. Porque seis puntos seguidos de Van der Heijden mantuvieron la diferencia y, cuando Logrobasket se puso a seis (77-71) a falta de dos minutos, el ala-pívot de pasaporte holandés remató su faena con una gran asistencia a Jaime Llamas y una gran defensa tras la cual Amadasun remataba el triunfo culturalista.