Cultural 83 - Gandía 81: 'A toda velocidad a pedirse otra ronda'

La Cultural pasa a octavos tras levantar 9 puntos de desventaja a un Gandía que lo había ganado todo gracias a la presión a toda pista con la que llevó el partido a la locura y se hinchó a robar balones

22/10/2025
 Actualizado a 23/10/2025

Cultural

83

Gandía

81

Domínguez, uno de los más destacados de la Cultural, realiza un tiro. FERNANDO OTERO
Domínguez, uno de los más destacados de la Cultural, realiza un tiro. FERNANDO OTERO
LNC 23 10 2025 Páginas 1 y 2 Basket PRIMERA
 

 

Quedan cuatro segundos para el final y la Cultural gana de uno y tiene dos tiros libres de Domínguez para asegurarse al menos la prórroga. Pero el base, una de las claves para que los leoneses lleguen ahí por delante, falla el primero. Y ahora, ¿tirar a meter o errar para forzar un tiro sin apenas margen tras el rebote? Pues no hay especulaciones y la mete, colocando el 83-81… que no volvería a moverse ya más del marcador.

Porque sacó Gandía tras el tiempo muerto y puso la bola en las manos del ex culturalista Greeley, que con un pase atrás buscó el truplr para ganar el partido… pero con Dídac ya defendiéndole se encontró con la tremenda ayuda de Rodrigo Llamas, poniéndole la mano delante el capitán y forzando el fallo.

El equipo gandiense, único de Segunda FEB que no sabía lo que era perder, pues venía de ganar los seis partidos oficiales que había disputado, hincaba la rodilla por primera vez en León. La Cultural, que venía de mostrar su peor versión para caer con claridad ante el Toledo, se desquitaba para demostrar que es capaz de tumbar a cualquiera siempre y cuando use sus armas y lleve el partido a su terreno.

Porque se pidió otra ronda a toda velocidad el conjunto culturalista, que deberá buscar el pase a cuartos (y el casi seguro premio de 15.000 euros por ser el mejor de Segunda FEB que supondría) en la pista de un Logroño que eliminó al Cáceres tras imponerse por 67-65.

Clave Rodri Llamas. Aseguró el rebote a 5 segundos y forzó el fallo de Greeley en el tiro sobre la bocina para ganar 

Y es que pintaban mal de nuevo las cosas para los de Luis Castillo en la primera mitad. Nueve abajo (21-30) llegaban a ir en el arranque del segundo cuarto, tras recibir un parcial de 0-10 que venía del final del primer cuarto y con cuatro de desventaja (43-47) se iban al descanso con los habituales debes de este inicio de campaña.

Sufría mucho en la defensa a los interiores la escuadra culturalista, esta vez con Ilincic yéndose a 23 puntos de los que 15 los había anotado ya a la primera parte. Y le costaba anotar en estático, donde sobrevivía de los momentos de acierto de un Deng que metía 18 en la primera mitad (se quedaría en 20), de los cuales 12 eran ya en los primeros 8 minutos.

Pero entonces Luis Castillo dio un paso más en el habitual alto ritmo al que lleva los partidos y llevó el choque a unos momentos de locura donde la Cultural se sentía mucho más cómoda que el Gandía, con una asfixiante presión a toda pista que desconcertó a los visitantes y provocó numerosos robos en campo contrario.

La presión a toda pista hizo que la Cultural robara 13 balones en la 2ª parte y dio muchas contras fáciles

La barbaridad de ¡13 recuperaciones de balón! en la segunda parte firmaron los leoneses (muchos de ellos en campo contrario o en el centro del campo provocando la contra con la que anotar fácil),  acabando con cuatro robos  tanto Van der Heijden como los dos bases, Domínguez y Cebolla, que jugaron una segunda mitad sensacional.

Y así, con los problemas de faltas (concierto de silbato del arbitraje que hizo que los leoneses acabaran con 25 y el Gandía con 21) sentando a Amadasun y viniéndole eso bien al equipo, la Cultural acababa jugando prácticamente todo el último cuarto sin pívot, con Van der Heijden o McKay de ‘cinco’ y dos bases (contando como tal a un Bultó que está ejerciendo mucho más esta temporada de director) en pista.

Así le daba la vuelta al choque el equipo leonés para entrar cuatro arriba (68-64) al cuarto final y, tras llegar a mandar hasta de seis, se plantaban en el tramo final con un ‘mini partido’ de cuatro minutos por jugarse con 74-74.

La Cultural se jugará los octavos a domicilio en la pista del Logroño, que eliminó al Cáceres, con los 15.000 euros de premio probablemente en juego

Aparecía ahí Hayman para meter cinco puntos seguidos antes de irse por faltas en una eliminación que dolía, respondía Domínguez con un triple al que habían enchufado los visitantes y, con cuatro tiros libres seguidos, se ponía a falta de dos minutos a uno Gandía, con un 82-81 que no se movería ya hasta el citado al principio tiro libre de Domínguez.

Porque la perdió Llamas, robó Van der Heijden pero se precipitó y falló, recuperó también Domínguez pero erró en el manejo e hizo campo atrás, y con 18 segundos y balón con uno abajo, Gandía falló el triple y Rodrigo Llamas atrapó el rebote lo suficiente como para forzar el salto que beneficiaba a la Cultural y acababa provocando el pase.

 

Lo más leído