Cultural 64 - Palma 70: 'Vivos pero obligados a remontar'

La Cultural paga su desacierto ofensivo y deberá levantar en Palma seis puntos que le dejan con unas opciones que parecía haber perdido con 18 abajo a siete minutos

11/05/2025
 Actualizado a 11/05/2025

Cultural

64

Palma

70

Stain deja una bandeja en un Palacio con una gran entrada. | SAÚL ARÉN
Stain deja una bandeja en un Palacio con una gran entrada. | SAÚL ARÉN
LNC 12 05 2025 Páginas 8 y 9 Cultural basket PRIMERA
 

 

 Ganar de 6 o más en Palma. Eso es lo que necesita la Cultural para meterse en la final por el ascenso a Primera FEB, después de caer por 6 (64-70) en un partido de ida donde pagaron su desacierto ofensivo, en especial en una primera mitad donde se acumularon las pérdidas y los tiros claros fallados. 

Obligados a remontar pero vivos salieron los leoneses, que no es poco cuando a solo siete minutos para el final la eliminatoria parecía totalmente sentenciada pues perdían de 18 (47-65).

Pero los de Luis Castillo nunca se rindieron. Espoleados por su afición, con más de 4.200 personas en el Palacio, su defensa a toda pista empezó a dar frutos en forma de recuperaciones y de la mano de Greeley, Fabrega y un Isaac Vázquez que era quien les había sostenido, lograban un tremendo parcial de 14-1 que les ponía a 5 (61-66) a dos y medio del final.

No pasaron de ahí, porque apareció un factor arbitral que no necesitaba un gran Palma, y con una técnica y varias controvertidas decisiones consecutivas, con técnicas, ataques y claras faltas no pitadas donde cada jugada mínimamente dudosa caía del lado visitante, Alejandro Aranzana y Alejandro Climent sostenían en el momento más crítico a los baleares y dejaban en esos seis finales la desventaja a remontar.

Espoleado por los más de 4.200 espectadores, un parcial de 14-1 en el último cuarto dio vida a la Cultural

Será clave para soñar con ello la recuperación o no de cara a la vuelta de Fares Ochi, a quien la Cultural echó muchísimo de menos. Es lógico, perder a tu máximo anotador y reboteador tiene que hacer mella, pero es que además su ausencia convirtió en imparable al interior rival Spencer, que durante muchos minutos fue una pesadilla en una zona donde a los leoneses les costaba cerrar el rebote.

Por momentos nada le salía a la Cultural, con quien el mejor resumen de su arranque es que llevaba 15 puntos en 16 minutos de juego, y llegó a estar en un momento del segundo cuarto con 1 de 11 en triples (no es que mejorara en exceso de ahí al final, pues terminó con 5 de 25) y 6 pérdidas (acabó en 13). 

Así, el 11-10 que había a dos minutos del segundo cuarto acabó siendo la última ventaja en el partido de los de Luis Castillo, pues con un parcial de 0-9 el Palma cogía la delantera y llegaba a ponerse hasta 15 arriba (18-33) antes de un descanso al que la Cultural se iba a 11 tras cuatro puntos seguidos.

Los leoneses fueron a remolque casi desde el inicio tras meter 15 puntos en 16 minutos y verse ya 15 abajo

Mejoraron en ataque tras el paso por vestuarios los de Luis Castillo, pero cuando se pusieron hasta en tres ocasiones a 8 en el tercer cuarto, en el que parecía el momento de darle la vuelta, se toparon con el acierto en el triple de los baleares, con dos seguidos desde la esquina de un Spencer que está en un 16% en la liga, y otros dos muy lejanos y punteados de Jorge González y Miller que acallaban la reacción leonesa y ponían de nuevo en 15 (39-54) la renta. 

En torno a ella se movía cuando llegó la reacción. Si esta es su despedida de León, la Cultural no merecía que hubiera sido así. Un equipo que ha superado todas las expectativas y reenganchado a la ciudad al basket merecía que el adiós fuera con la garra que le ha caracterizado y ese amague de remontada. Que fuera diciendo, oye, igual en dos semanas volvemos. Porque hay eliminatoria.

Lo más leído