Cultural 3 - Athletic 4: 'Adiós por la puerta grande y con polémica'

Tras adelantarse tres veces y pese a jugar con uno más desde el minuto 56, la Cultural se queda a las puertas de hacer historia tras caer con el Athletic en una prórroga de controvertidas decisiones arbitrales

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026

Cultural

3

Athletic

4

Víctor presiona a Nico Williams en una acción del Cultural - Athletic. | REPORTAJE GRÁFICO: FERNANDO OTERO
Víctor presiona a Nico Williams en una acción del Cultural - Athletic. | REPORTAJE GRÁFICO: FERNANDO OTERO
LNC 14 01 2026 Página 10 PRIMERA2
 

 

Hizo soñar la Cultural a un Reino volcado y a todo León con hacer historia y meterse por primera vez en cuartos de final de la Copa del Rey, pero acabó quedándose con la miel en los labios al caer en la prórroga y con muchísima polémica con el Athletic de Bilbao (3-4).

Ni ponerse tres veces por delante ni jugar con un hombre más desde el minuto 56 le sirvió a la escuadra culturalista para tumbar a un equipo de ‘Champions’, al que hizo sufrir lo indecible pero que se escapó vivo de León en un tiempo extra de indiscutible protagonismo arbitral.

Porque en un minuto se pasó del 4-3 que había llevado al éxtasis al Reino, cuya celebración se escuchó en medio León, al claro penalti que tras haber anulado el tanto culturalista por un fuera de juego posicional señalaba el árbitro en el área rival y que aprovechaba el Athletic para poner el 3-4 que acabaría siendo definitivo. De héroe a protagonista negativo de una acción decisiva pasaba Yayo, que era quien había marcado el gol anulado y quien cometía el penalti. 

No se anuló por algo relativo al mediocentro sino porque, en el inicio de la jugada, el colegiado estimó tras ir a la pantalla del VAR que Manu Justo, que estaba en fuera de juego pero ni tocaba el balón ni molestaba a Areso, había influido en el despeje limpio del central, con el plus de que tras un nuevo despeje de Vivian era ya jugada nueva en la que no debería permitirse revisión.

Calero, improvisado extremo, marcó los dos primeros goles al rematar un centro de Víctor García y otro de Manu Justo

Eso hizo que de nada valiese que en ese córner, con múltiples despejes, tras el último a tiro de Lucas Ribeiro hubiera acabado marcando en área pequeña Yayo, dando vida a un Athletic que aprovechaba el que era su segundo penalti, muy parecido al primero.

Los dos llegaron tras un tiro al palo en el que cogieron el rechace. El primero, que había supuesto el 3-3 en el descuento de la primera mitad, de Nico Williams, el de la prórroga de Unai. Los dos fueron a Nico Williams, equivocándose en el primero Victor García al tocarle (muy ligeramente) abajo cuando estaba ya esquinado y el peligro inminente había pasado, y pisándole (claramente) Yayo en el segundo. Y en los dos Bañuz adivinó el lado pero el gran lanzamiento pegado al palo hizo que de nada sirviese, marcando el primero Sancet y el segundo Unai.

Apretó pese a ello la Cultural, con Maestre cortando todo en el centro, Lucas generando peligro cuando cogía el balón desde su salida y en general casi todos rindiendo a excelente nivel y ganando en intensidad a un rival superior, pero no pudo generar ocasiones ante la defensa en área del Athletic y se encontró con una nueva controvertida decisión arbitral cuando por fin encontró una oportunidad.

El 3-3 y el 3-4 del Athletic fueron en dos penaltis parecidos. En los dos cogió Nico Williams el rechace de un tiro al palo y en uno Víctor le toca ligeramente y en otro Yayo le pisa

Y es que recibió Collado en el área y un defensor le tocó abajo y otro le empujó arriba, pero ni el árbitro en primera instancia lo señaló ni el VAR le corrigió, dejando a los leoneses sin un penalti para irse a una tanda con al menos cinco más para cada equipo que como mínimo merecía la Cultural... y el partido.

Porque fue una oda al fútbol la primera parte, con seis goles y máxima efectividad en las dos escuadras.

La tuvo la Cultural para transformar sus dos primeras llegadas, con el lateral Calero, reconvertido a extremo ante las bajas en las bandas, haciendo un inesperado doblete. En el 1-0, tras una gran acción colectiva desde atrás, llegaba al área para rematar el centro atrás de un Víctor García que había ganado línea de fondo. Y en el 2-1, tras un sensacional pase de Bicho a Manu Justo, volvía a aparecer, esta vez en el segundo palo para remachar a gol la asistencia del delantero.

Dos grandes definiciones de Guruzeta pusieron el 1-1 y el 2-2, pero menos de tres minutos después de cada una volvió a meter la Cultural. Paredes fue expulsado por llamar 'cagón' al árbitro

Por el medio había marcado el primero de sus dos goles Guruzeta, que resolvía con un tiro cruzado en la frontal tras una indecisión entre Selu y Sobrino y el pase de cabeza de Gorosabel; siendo también el delantero, al que Manzanera hizo debutar en el fútbol profesional en el Sabadell,  el autor del 2-2, tras una gran maniobra en la que tiró a la media vuelta tras conectar con él Galarreta.

En la locura que era por momentos el Reino la Cultural, que había tardado un minuto en volver a adelantarse tras el 1-1, sólo dejaba pasar esta vez tres para hacerlo después del 2-2, al transformar un Sobrino enorme en su reapareción un penalti por mano de un defensor al rematar un córner Calero.

En la prórroga anularon el 4-3 a la Cultural por un supuesto fuera de juego posicional de Manu Justo y hubo un posible penalti a Collado con el 3-4

Iba el partido para un marcador escandaloso, pero la infantil expulsión de Paredes a los 10 minutos de la reanudación, al llamar según el acta cagón al árbitro después de una falta intrascendente en el centro del campo, condicionaba el choque al echarse atrás al Athletic.

El final, ya lo saben. Cayó con honor la Cultural, que emocionó e hizo vibrar a la gente, pero no tuvo recompensa. Eso sí, con esta imagen y ese empuje de la grada, el gran premio, el de conseguir la salvación en la liga, estaría sin duda muchísimo más cerca.

 

Lo más leído