Cultural 2 - Sporting 4: 'La Cultural se desangra por la defensa'

Los errores defensivos llevan a los leoneses a otra derrota en casa ante un Sporting que remontó el gol inicial de Collado y marcó cuatro goles en cuatro llegadas

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026

Cultural

2

Sporting

4

Collado se lamenta entre defensores del Sporting. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
Collado se lamenta entre defensores del Sporting. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
LNC 18 01 2026 Páginas 1 y 2 Partido Cultural PRIMERA
 

 

Si la fortaleza en casa debe llevar a la salvación, la Cultural ha perdido ya más de la mitad de los partidos que ha jugado en el Reino. Si el bache del equipo ya era evidente, ahora el reflejo en los resultados es aún mayor tras haber sacado sólo dos de los últimos 15 puntos. Y si la solidez defensiva era el gran aval y donde la llegada de Ziganda más había ayudado al equipo, esta es historia con el octavo partido seguido de liga encajando y de nuevo múltiples facilidades.

Desde la defensa se desangra la Cultural, cuyos errores atrás le condenaron a la derrota (2-4) frente a un Sporting de Gijón que llegó cuatro veces con peligro y metió cuatro goles, dos de ellos de gran impacto psicológico pues llegaron dos minutos después de los marcados por la escuadra culturalista para adelantarse y para meterse en el partido.

Y es que dos meses después, la Cultural volvió a ir ganando en liga en el Reino, donde se había llevado el triunfo cada vez que eso había pasado. 
Recibió en banda Tresaco un pase de Selu, se marchó por velocidad de Rosas y puso un centro atrás que Collado controlaba mal, pero se rehacía de ello soltando con poco ángulo un gran disparo cruzado con el que superaba a Yáñez y levantaba a un Reino con la mejor entrada de la temporada.

Tras irse por banda Tresaco, pese al mal control se sacó un gran tiro cruzado Collado para adelantar a la Cultural

Duró poco la alegría. Porque perdió el balón Ojeda en la frontal, con Hinojo saliendo de zona para perseguir a Gelabert la subida de Rosas pilló la espalda a Tresaco y en su centro de primeras Otero se anticipaba a Rodri y marcaba en área pequeña.

No sólo empataba rápido el Sporting, sino que al cuarto de hora ya le había dado la vuelta al partido. Se quedaba parada la zaga de la Cultural pidiendo fuera de juego de Otero, se ‘dormía’ Rodri permitiendo que el colombiano se la dejara de cara de cabeza a Dubasin, iba muy flojo al corte Maestre y el ‘pingüino’ entraba en área y superaba a un Badia que no tuvo culpa en ningún gol... pero tampoco tocó ni un balón en esos disparos claros que llevaron a los tantos.

Se reponía y mejoraba tras el gol la Cultural, que aprovechaba una desgracia como fue otra lesión muscular más (Bicho ya se tuvo que quedar fuera de la convocatoria), esta de Víctor García, para mejorar con la entrada de un Calero que protagonizó junto a Lucas Ribeiro casi todo el peligro leonés.

Otero hizo sangre con la zaga leonesa y aprovechó sus facilidades. En 6 minutos el Sporting remontó el choque

Y entonces llegó la polémica, de nuevo con una de esas acciones arbitrales grises que este año parecen caer siempre  en contra, en una acción que podía haber supuesto el empate. En una acción muy similar a la que en Copa había supuesto penalti de Víctor García a Nico Williams, Pablo Vázquez contactaba abajo con Collado, que se tiraba al recibir el contacto, pero ni el árbitro ni el VAR estimaban que fuera suficiente para señalar la pena máxima.

Apretaban los leoneses, que tenían un tiro de Calero que se iba arriba por poco, pero el Sporting hizo el ‘3 de 3’ al filo del descanso. Esta vez quien perdía un duelo decisivo era Tomás Ribeiro (desastroso el partido de los dos centrales culturalistas),  permitiendo la buena jugada del Sporting, que terminaba con Oliván centrando en área desde la izquierda y Otero llegando a rematar absolutamente solo en área pequeña en el segundo palo tras ‘dormirse’ incomprensiblemente Hinojo (otro que muy mal) en su marca.

El partido estaba complicado, pero la salida de la Cultural para optar a rematarlo fue inmejorable. Con Ojeda y Selu completando una pésima primera parte en el centro del campo, Ziganda sorprendía eligiendo quitar al primero, y metía tanto a un buen Sobrino como a un Chacón suplente por primera vez y gris también como revulsivo.

Con 1-2 ni el árbitro ni el VAR señalaron un claro derribo a Collado y con 2-4 perdonaron a Oliván y Perrin la 2ª amarilla

Y empezó a llegar y llegar la escuadra culturalista, que metía en su área a su rival. Seis córners tiró la Cultural en los 10 primeros minutos de la reanudación, en el mejor resumen del acoso que estaba siendo ya lo de un equipo leonés que perdonaba el 2-3 cuando Selu remataba muy mal en área pequeña un centro de Chacón y no lo encontraba al sacar Dubasin en raya de gol un rechace de Collado tras una parada de Yáñez a Calero, pero lo conseguía por fin cuando aún restaba media hora de juego.

La fe de Sobrino, llegando para salvar antes de salir por línea de fondo un balón que parecía irse, acababa siendo clave, pues su centro atrás lo remataba Lucas, cortaba (quizá con el brazo Perrin) al irse el suelo, pero llegaba para empalar al borde del área Calero y tras un recorte y con su pierna mala marcaba su tercer gol de la semana.

Era la mejor Cultural, se había enchufado el Reino, podía temblar el Sporting... pero llegó el 2-3. Una falta muy protestada de Rodri, centrada y lejana, la colgó Corredera al segundo palo, ganando en la esquina del área pequeña Pablo Vázquez el salto a Hinojo y poniendo el exculturalista un cabezazo que entraba por la escuadra contraria.

Calero, el más peligroso junto a Lucas, recortó distancias... y a los 2 minutos Pablo, de cabeza a balón parado, marcó

El palo, deportivo y moral, fue tremendo. Y aunque tuvo una última oportunidad de engancharse la Cultural, con un remate de Collado en área pequeña a centro de Hinojo que mandaba arriba, al no entrar esa todo se acabó.

Fiel reflejo de la pérdida de fe fue en que dos posibles segundas amarillas al Sporting que no señaló el árbitro, todo el equipo leonés protestó la de Oliván por impactar en la cara de Calero (incluso fue expulsado un miembro del cuerpo técnico) y apenas nadie la que todavía parecía más clara de Perrin tras desentenderse del balón y frenar a Lucas a seis del final.

Nadie creía y nada más pasó. Caía la Cultural y festejaban los más de 1.000 aficionados del Sporting presentes. 

 

Lo más leído