Cuando vienes de perder ante tu público el primer partido y el segundo vuelve a ser en casa y ante un recién ascendido, uno de tus peores enemigos puede ser la ansiedad. Sin embargo, la Cultural derrotó a ese posible enemigo a las primeras de cambio, adelantándose con uno de los goles más rápidos de su historia para olvidar los nervios que pudieran aparecer en campo y grada, y encarrilando el que acabaría siendo su primer triunfo liguero tras imponerse 2-0 al Ceuta.Cumplieron los leoneses en un partido que por momentos llegó a parecer que se decidiría por aplastamiento, pues tras el tempranero 1-0 de Solís los primeros 30 minutos la Cultural tuvo metido en su área al Ceuta y creó ocasiones de sobra para haberle dado la puntilla. Después tuvo un tramo en el arranque de la segunda mitad de sufrimiento y dudas defensivas donde sólo la falta de puntería de los visitantes impidió que llegara el empate; y por último dejo un cuarto de hora final de tranquilidad desde que en un rechace Querol lograra ampliar la ventaja.
Sin embargo, nada se explica sin esa jugada inicial que lo cambió todo. Que pilló a muchos subiendo por las escaleras del campo o en los alrededores, desde donde escucharon el jolgorio de la grada celebrando el 1-0.
La Cultural vivió en campo rival la primera media hora y generó numerosas acciones de peligro para marcar el 2-0 Tres pases después del saque de centro la bola le llegó en la frontal a Solís, y desde ahí la paró, levantó la cabeza y soltó un disparo colocado y potente que entraba a media altura pegado al palo y era inalcanzable para el exculturalista Leandro.
La jugada dejó grogui al Ceuta, que con el paso de los minutos acabó demostrando ser mejor equipo que el esperpento que parecía en ese arranque, y espoleó a una Cultural, que mandaba y llegaba constantemente al área rival.
Tuvo el 2-0 en acciones a balón parado, en las cuales se ve prácticamente siempre no un esférico colgado al uso sino la pizarra con alguna acción de estrategia, salgo o no bien luego la ejecución, y donde Saúl remató fuera por poco y Jesús voleó demasiado alto.
También tiros lejanos de Blesa, único cambio con respecto al debut al entrar por Querol y jugar caído a banda, y que además de volver a demostrar su calidad probó suerte sin éxito en un disparo cruzado desde la frontal y en una volea potente pero centrada.
El Ceuta ‘despertó’ tras dos cambios a la media hora y, de la mano de Liberto, tuvo ocasiones para empatar Y por último remates de Obolskii, que volvió a dar un recital en los balones divididos y el juego de espaldas, pero también a demostrar que quizá a los leoneses les falta gol en punta, no acertando con la portería ni en un cabezazo a centro de Saúl ni en un remate tras un precioso pase entre líneas de Jesús, que esta vez sí recordó al de pretemporada y dominó junto Tarsi la medular.
Cómo lo estaría viendo el técnico visitante que, a la media hora, hizo ya dos cambios, yéndose visiblemente cabreados los dos sustituidos pero coincidiendo su marcha, fuera o no casualidad, con la mejoría por fin de un Ceuta que se quitaba de encima el acoso culturalista e incluso generaba peligro con un tiro desde la frontal de Cuevas que tras rozar en un defensa se iba fuera por muy poco, y una volea dentro del área de Liberto Beltrán, que tras cogerle la espalda a Cristian se plantaba ante Salvi pero escorado le pegaba muy arriba.
Precisamente el extremo, el tercero de los ex junto a un Pito Camacho que también entraría en la segunda mitad, sería el gran protagonista del cuarto de hora de arranque de segunda mitad donde el empate sobrevoló el Reino.
De un tiro desde la frontal de Solís llegó el 1-0 y, de otro de Presa que paró Leandro el 2-0 al ser Querol el más listo La ocasión de Percan, que no definía el buen centro de un Joel que creó mucho peligro con sus incorporaciones por banda, sería un espejismo de lo que se vería en esos minutos, donde Liberto volvía loco a Saúl por su banda, y regalaba dos remates en posición clarísima a Nito, que enviaba arriba uno en el primer palo y mandaba flojo a las manos de Salvi el otro.
Esas, y dos tiros de Alain, uno que se iba muy cruzado con dos jugadores en boca de gol no acertando a rozarla para meterla dentro, y otro que tras dejársela de cara Carrasco se iba arriba, atuvo el Ceuta, que vio morir sus opciones cuando la Cultural esta vez sí metía en la jaula su primera llegada peligrosa tras todos esos instantes de agobio.
Nacía el 2-0 de un saque de banda que le llegaba en la línea del área grande y centrado a Presa, que dejó grandes minutos tras salir en la segunda mitad, y que soltaba una volea potente aunque centrada y que iba abajo que se encontraba con la mano de Leandro, quedando el balón muerto y siendo el más listo Querol para llegar antes que nadie y sentenciar un choque que no tuvo más historia a partir de ahí.
La Cultural lograba un triunfo con portería a cero desde el que crecer y afrontar las dos próximas salidas y, pese a volver a tener dos caras, dejaba esta vez muchos más minutos de la buena, demostrando que va por el buen camino.