Fin a la racha con ‘torrija’ inicial y falta de puntería

La Cultural, a remolque desde el minuto 3, paga su pésima puesta en escena y los errores en las claras ocasiones creadas para remontar y empata 1-1 con el Fuenlabrada

21/01/2024
 Actualizado a 21/01/2024

Cultural

1

Fuenlabrada

1

Bilbao es agarrado y derribado por el defensa en una pena máxima que no señaló el árbitro. | SAÚL ARÉN
Bilbao es agarrado y derribado por el defensa en una pena máxima que no señaló el árbitro. | SAÚL ARÉN
LNC 21 01 2024 Páginas 1 y 2 Cultural PRIMERA

 

Tras ocho victorias seguidas en el Reino, el Fuenlabrada devolvió a la tierra a una Cultural que puso fin a su espectacular racha y se tuvo que conformar con el empate (1-1) en un choque muy abierto, con múltiples ocasiones en ambas áreas, y donde los leoneses pagaron la ‘torrija’ inicial que les puso el partido cuesta arriba y la falta de puntería cuando reaccionaron y lograron generar numerosas y claras ocasiones como para haber remontado.

Todo vino marcado por la peor puesta en escena de toda la temporada de los de Raúl Llona, que en el minuto 3 ya estaban por detrás el marcador. La perdió Barri en la salida de balón, abrió a banda el Fuenlabrada, centró Fer Ruiz y perdió Rodri la marca de un Raúl que con un cabezazo picado solo en el área pequeña ponía el 0-1.

A la Cultural que cada vez que ha ido por detrás en el marcador había perdido se le presentaba una reválida que acabaría con un aprobado raspado, pero que a punto estuvo de saldarse con un suspenso antes incluso de dejarla terminar el examen, porque la salida fue de pesadilla. Antes del gol ya había tenido Fer Ruiz un cabezazo que se marchaba desviado por muy poco y, casi inmediatamente tras él, el larguero impedía que tras un rechace el zurdazo que el exculturalista Sergio Benito conectaba a la media vuelta no acabara convirtiéndose en el 0-2.

Sufrían los leoneses, que poco a poco se fueron quitando la presión ‘azulona’ de encima y mostrando la versión a la que han acostumbrado este año a su afición en casa. Y así empezaron las llegadas, haciéndose bueno lo de ‘a la tercera va la vencida’ para lograr el empate.

En los primeros 5 minutos el Fuenlabrada marcó, Raúl de cabeza en un centro lateral, y tuvo un larguero de Sergio Benito

Porque primero la tuvo Escudero, en el único remate de un ‘nueve’ culturalista en todo el choque. Muguruza, de nuevo uno de los mejores en ataque de la Cultural aunque esta vez fuera subiendo desde el lateral, aprovechó su buen desmarque con un buen pase a la espalda de la defensa que le dejaba solo ante el meta, que salía rápido y atrapaba el disparo de primeras que en carrera soltaba el atacante.

Después, clamorosa, de un Berto muy activo aunque impreciso. Solar, que estuvo ‘en la foto’ en prácticamente todas las acciones de peligro culturalista, se inventó un pase pagistral que ponía al interior mano a mano ante el portero, sin ningún defensa cerca y con tiempo para pensar, pero sin acierto en un envío que Belman sacaba el córner.

Y por fin, de ‘tanto ir el cántaro a la fuente’, se rompió. Luis Bilbao, que debutó directamente como titular, no tuvo su mejor estreno, estando demasiado fallón y notándosele falto de aire desde los primeros compases, con la ansiedad del estreno jugándole quizá una mala pasada e influyendo en ello. Pero fue de un centro suyo de donde nació el 1-1, pues lo cabeceó cruzado en el primer palo Solar, que obligaba a la estirada del guardameta, que la tocaba pero dejaba en el área pequeña un rechace en el que Berto se anticipaba a la defensa para llegar antes que nadie y marcar el tanto del empate a portería vacía.

Berto, de rechace tras un remate de Solar, empató tras haber fallado antes él y Escudero dos mano a mano

La primera parte de la tarea estaba hecha. Y cuando de vestuarios regresó una Cultural en tromba, metiendo en su área al Fuenlabrada y con continuas llegadas, parecía que era cuestión de tiempo que se completara. El problema es que  no aprovechó su momento.

Con el disparo de Solar desde la esquina del área que Belmán sacaba abajo. Con un pase desde línea de fondo de Muguruza que Bilbao intentaba remachar en línea de gol, siendo agarrado por el defensa para impedirlo con un penalti que no señaló el árbitro. Otra vez, quizá la más clara de la segunda parte, Solar, libre de marca a la altura del punto de penalti tras otro pase de Muguruza, venciéndose el portero hacia el lado contrario al del disparo pero estirando aún así la pierna para sacar el balón. Y otra pena máxima reclamada, esta vez a Bicho por un empujón, aunque en esta ocasión pareciendo insuficiente el contacto.

En la segunda parte Belmán volvió a ser salvador en dos disparos de Solar y el árbitro no pitó un penalti a Bilbao

Sin embargo el Fuenlabrada, que no se conformó con el empate y dejó una buena imagen en León, también ‘amenazaba’ y demostraba que el gol podía caer para cualquier lado, con Ilies haciendo una pared para plantarse ante un Bañuz que tapaba bien y salvaba a su equipo, y un fuera de juego mal tirado tras un córner dejando a cuatro jugadores solos en boca de gol aunque con la fortuna de que Ilies se la quitara con un tiro forzado a su compañero Sotillos cuando este ya saboreaba el tanto.

Bañuz tapó bien y evitó el 1-2 tras plantarse con una pared ante él Ilies. El Fuenlabrada apretó más en el tramo final

Sin embargo, hubo un momento en el que el vibrante ritmo bajó. Debutó también el otro fichaje, Fabio, que empezó muy activo pero fue a menos. Y no dieron en general nada los hombres de refreso a la Cultural, a la que si algo se le puede echar en cara es que no acabó achuchando a su rival, sin generar ni una oportunidad en el cuarto de hora final y pasando más tiempo en su área en los compases finales del choque.

Al final, reparto de puntos que dado el nivel de exigencia que se ha marcado con su gran rendimiento la Cultural sabe a poco. Pero que supone seguir sumando a la espera de ver lo que hagan este domingo todos sus rivales directos.

Lo más leído