Viento en popa hacia el liderato

Samanes aprovecha un rechace para dar el triunfo a una Cultural sin puntería para sentenciar pero dominadora y muy superior a un Cornellá que no tuvo ninguna ocasión

05/11/2023
 Actualizado a 05/11/2023

Cultural

1

Cornellá

0

Muguruza, que fue uno de los más destacados, intenta zafarse de un defensa. | MAURICIO PEÑA
Muguruza, que fue uno de los más destacados, intenta zafarse de un defensa. | MAURICIO PEÑA
LNC 05 11 2023 Página 13 PRIMERA

 

Cuarto triunfo seguido en el Reino de León. Un escalofriante balance de 16 puntos conseguidos de los últimos 18 que se han puesto en juego. Séptima portería a cero en 11 partidos de liga. Y por encima de todo, por primera vez desde la creación de la Primera RFEF, líderes al menos por una noche.

Muchos datos, a cuál mejor para escoger, deja una Cultural que vive el mejor momento de su historia reciente. Viento en popa hacia el liderato van los leoneses, que provocaron que el Cornellá no sólo tuviera que hacer frente al vendaval climatológico sino también al que fue sobre el césped la escuadra de Raúl Llona, que dominó por completo el partido y no permitió ni una ocasión del rival, pudiéndose echarle en cara solamente una mayor puntería para no haber llegado al final sin tener el resultado en el aire.

Porque fue tremendamente superior la Cultural, que no sufrió más que en un par de balones colgados al área en el descuento y llegó una y otra vez al área rival por unas bandas donde Muguruza (fue el elegido para subir a la posición de extremo sustituyendo al lesionado Calderón y respondió convirtiéndose en un peligro constante) y Samanes (goleador y con alguna jugada ‘Gallaresca’) fueron dos puñales continuos.  

Además, cuando estás de dulce, parece que todo te sale bien. Y que si necesitas una mano, alguien te la echa. Le pasó a la Cultural, cuyo dominio encontró el premio del tempranero gol gracias a un fallo del guardameta rival.

Un centro de Muguruza se le escapó al portero y Samanes llegó antes que nadie al rechace para marcar el gol

Sin embargo, en una de esas cosas que tiene el fútbol, el único tanto de los leoneses llegó aprovechando un fallo rival. Desde luego no fue Yari el ‘muro’ que continúa siendo Bañuz, puesto que al cuarto de hora, en un centro desde la derecha de Muguruza aparentemente cómodo para el portero, se le escapó y la dejó muerta en el área pequeña, donde habían ido como balas al remate Escudero y un Samanes que se anticipaba a la zaga para controlar el balón y mandarlo al fondo de la red.

Contra un equipo como el Cornellá, que venía con un sistema de cinco defensas y con todo el equipo defendiendo en campo contrario, abrir pronto la lata es fundamental y lo logró la escuadra culturalista, que le puso al partido el ritmo que quería, con un Bicho de nuevo sensacional haciendo del lesionado Barri y sumando recuperaciones a su habitual clarividencia con balón,  unKevin Presa muy sólido en la medular, un Solar convincente de nuevo en la mediapunta y un Escudero sin remates pero con un gran trabajo oscuro.

Llona adelantó al extremo a Muguruza y este brilló. Un defensa le sacó un disparo que se colaba en la 2ª parte

¿El pero? Que un gol es un botín muy escaso cuando no das opción al rival. Pudo haber llegado el segundo antes del descanso, en especial en una jugada donde Bicho hacía un pase maravilloso al hueco para Muguruza, que pisaba área y ponía un pase atrás que libre de marca en posición clara remataba al aire Samanes; pero sobre todo tras el paso por vestuarios, primero de nuevo con el omnipresente Samanes como protagonista, cuando regateaba al defensa tirándole un caño pero luego cruzaba demasiado ante el meta; y después por medio de Muguruza, que hacía una pared con Víctor pero veía cómo un tiro que parecía iba a convertirse en el 2-0 era sacado por un defensa.

Llegó de hecho a entrar el balón en el fondo de la portería en una acción a balón parado, cuando Guillermo se anticipaba al defensor para cabecear y Aarón Rey llegaba en el segundo palo para remachar el balón, pero el gol era anulado de forma correcta al encontrarse en fuera de juego.

Tras cabecear Guillermo un córner, Aarón metió el 2-0 en el segundo palo, pero fue anulado por fuera de juego

Sin embargo, en los 20 minutos finales, las llegadas leonesas cesaron. Tocaba reducir riesgos para no permitir que haber dejado al Cornellá vivo saliera caro, algo que nunca fue una opción porque la zaga volvió a a estar de dulce.

Insuperable por su par como casi siempre Víctor por la derecha, rozando la perfección al ir al corte Rodri y siendo muy sólidos Fornos y Pol, ni siquiera necesitó la Cultural esta vez la aparición de un Bañuz que terminó el choque sin una sola parada, aunque sufriendo como el resto de la grada cuando en el descuento Clau encontraba un remate al lado del área pequeña que enviaba muy alto.

Era el 91 y el primer atisbo de ocasión visitante. Y como quedaba en nada, la Cultural y una afición entregada como pocas veces en el Reino celebraban a lo grande sobre el campo un triunfo con el premio del liderato.

Lo más leído