Cultural 1 - Celta B 1: 'Mejoría insuficiente para dejar de sufrir'

El equipo leonés fue de más a menos, adelantándose con un gol de Percan tras asistencia de Obolskii pero siendo superior tras el descanso un Celta B que tuvo el triunfo en el descuento

Jesús Coca Aguilera
30/04/2023
 Actualizado a 30/04/2023
Blesa encara al defensor del Celta B. | CYD
Blesa encara al defensor del Celta B. | CYD
Durante la primera media hora, el Reino de León se frotaba los ojos. El cambio en el banquillo rompía el ‘día de la marmota’ del equipo y los cambios en sistema y alineación funcionaban, provocando los mejores minutos de una Cultural cuya actitud era otra y que además encontraba el camino del gol para adelantarse.

Sin embargo, con el paso de los minutos ese ‘efecto Isra’ fue apagándose y tras el descanso el Celta B cogió el mando del partido, pasó a dominar y ser superior a su rival hasta encontrar el empate a balón parado y, aunque los leoneses reaccionaron viniéndose arriba en lugar de hundirse como era habitual tras el gol en contra, a punto estuvo el filial de llevarse el triunfo en un descuento donde Salvi encontró la redención a su mal último mes y volvió a ser decisivo.

Al final empate (1-1) y mejoría insuficiente para dejar de sufrir de una Cultural que sigue con los puestos de descenso a menos de dos partidos y con un encuentro de seis puntos ante un rival directo como el Badajoz en el horizonte la próxima semana.

Al menos está un punto más cerca de sellar la permanencia una escuadra leonesa que llevó muy pronto la alegría a una grada que respondió a lo grande a la llamada de auxilio del equipo, más que con el número (4.028 espectadores) con el ambiente, con el fondo sur unido de nuevo para llevar la voz cantante y la gente dejando de lado durante los 90 minutos las críticas incluso en los peores momentos donde la Cultural llegó a estar a merced de su rival.

Obolskii dejó solo a Percan de cabeza tras un pase largo de Trigueros y el leonés voleó de primeras para hacer el 1-0 Al menos tenía margen en ellos, porque había dado pie a ello la conexión entre delanteros tan reclamada sin éxito con Docampo y que Israel puso y con éxito a las primeras de cambio. Además de colocar a Cristian de lateral derecho (Saúl no entró en convocatoria), a Solís como pareja de un sorprendentemente recuperado Jesús Álvarez (quien no llegó a tiempo fue Kevin Presa) y a Blesa caído a banda, el técnico colocó en su estreno a Percan y Obolskii arriba, y entre ellos se fabricaron el 1-0.

Porque puso Trigueros desde su campo un balón largo al área contraria, en cuya frontal y rodeado de dos defensores el punta ruso hacía una maravillosa dejada de cabeza para Percan, que enganchaba en el aire tras botar y de primeras el balón, poniéndolo abajo y pegado al palo para superar a Ruly.

Seguía estando Obolskii presente en todos los goles de la segunda vuelta yéndose ya en total a los siete goles y seis asistencias, y volvía a ver puerta, más de tres meses después, el leonés en la vuelta a su posición natural.

Sin generar ocasiones, pues la mejor fue un tiro de Alarcón a la media vuelta y tras un saque de banda que se fue arriba, pero la Cultural mantuvo hasta la media hora el mando del encuentro, el cual empezó a cambiar de manos en el cuarto de hora final, en un avance de lo que llegaría tras pasar por vestuarios.

El Celta B fue una pesadilla por la banda izquierda. Con  1-0 tuvo dos claras ocasiones ante Salvi y un tiro al larguero Llegaron ahí los primeros sustos visitantes, con un centro atrás desde línea de fondo de Clemente que Cristian sacaba cuando llegaba para remachar en boca de gol un atacante; y sobre todo en otro pase de Clemente, desde esa zona izquierda que fue una pesadilla para los leoneses, que Lautaro a portería vacía y en el área pequeña remataba mal y tras dar en Castañeda se iba a córner.

Le faltó puntería al Celta B, pero en lo que al juego se refiere demostraron el porqué llegaban en ‘playoff’. Se comieron al centro del campo de la Cultural en la segunda parte, se hicieron con el mando del partido y empezaron a vivir cerca del área rival.

Así en apenas media hora Tincho se iba de dos rivales por la izquierda pero dentro del área tiraba flojo ante Salvi, Losada también encontraba el agujero a la espalda de Cristian y desde prácticamente el mismo lugar exigía más a un meta que estiraba la mano para sacar el tiro raso con intención, Sotelo se sacaba un tremendo ‘zambombazo’ desde casi 30 metros que se estrellaba en toda la escuadra y el cabezazo picado de Manu en boca de gol tras un centro lateral se iba fuera por poco.

Estaba a merced de su rival una Cultural a la que ni el cambio de sistema a defensa de cinco con dos carrileros había impedido cambiar el rumbo del partido y tanto fue el cántaro a la fuente que terminó rompiéndose.

El filial igualó a balón parado, la Cultural mejoró y Percan tuvo el gol, pero Salvi sacó  un mano a mano en el 93’ Fue en el minuto 74 en una falta lateral por mano de Muguruza que Losada botaba al segundo palo, donde Gael le ganaba la partida en el salto a Jesús y cabeceaba al fondo de la red para devolver las tablas al marcador.

Sin embargo, lejos de ver la Cultural que desaparecía tras los ‘mazazos’, el gol rival espoleó a los leoneses. Quitó Israel la defensa de cinco, sacó la garra y la actitud que se ha echado en falta en ocasiones el equipo y, pese a ir muy justito en lo físico y a hacer sólo tres cambios porque la aportación desde el banco es inexistente, se fue a por el empate.

Tuvo la Cultural dos centros peligrosos de Muguruza que por milímetros no llegó a rematar Obolskii y un tiro de Percan a la media vuelta tras robar Jesús en la frontal que obligaba a la estirada y buena parada abajo del portero; pero quien acabó rozando el gol de la victoria en el último suspiro fue el Celta B.

Cuatro córners colgó en el descuento el filial, que donde acarició el 1-2 fue sin embargo en una contra enel 93. Porque perdió el balón Cristian y con dos pases se plantó el Celta B en el área, donde Losada se plantó ante Salvi, se escoró con el control y su tiro potente pero centrado lo sacaba el meta con una gran mano que evitaba que la tragedia regresara al Reino de León.
Archivado en
Lo más leído