Cultural 1 (5) - Unionistas 1 (3): 'Los penaltis mantienen el sueño copero'

La Cultural pasa de ronda tras empatar con Unionistas en un partido donde fue de más a menos y se impuso en una tanda donde anotó todos sus lanzamientos y Salvi paró dos

Jesús Coca Aguilera
20/08/2022
 Actualizado a 20/08/2022
Amelibia pugna por un balón aéreo. | SAÚL ARÉN
Amelibia pugna por un balón aéreo. | SAÚL ARÉN
Los lanzamientos de penaltis han condenado a la Cultural en sus dos momentosmás importantes desde su regreso a Segunda B. Pero también le han dado en la última década clasificaciones en las rondas previas dealgunas de las Copas del Rey que terminaron dejando partidos para el recuerdo. Quedan todavía muchos pasos, cuatro, para que la de este año pueda volver a ser una de ellas, pero si sucede los leoneses ya tienen otra tanda que sumar a esa lista.

Porque los leoneses siguen vivos en la Copa Federación, donde disputarán la final de Castilla y León con el Zamora, tras eliminar al Unionistas, con quien habían empatado 1-1 tras ir de más a menos, adelantándose por medio de Percan y pudiendo ampliar distancias antes de dar un gran bajón físico y llegar el empate de los salmantinos.

Con ese resultado se llegó a los penaltis, donde la Cultural no falló ni uno solo de sus lanzamientos, convirtiendo Blesa, Castañeda, Claudio y Saúl sus tiros, y el meta Salvi, decisivo ya durante el choque, acabó siendo el héroe con dos paradas que valieron un billete para la siguiente eliminatoria.

Percan, tras robar un balón y hacer una pared con Obolskii para quedarse solo, marcó el único tanto culturalista Se le había puesto pronto el partido de cara a los de Docampo, que atinaron en su primera llegada peligrosa después de haber sufrido en dos de Unionistas, que tenía un cabezazo en boca de gol de Carlos de la Nava, flojo y centrado atrapándolo Salvi,y otro remate en buena posición del mismo jugador que se iba ligeramente desviado.

No acertaban los salmantinos pero sí uno de los grandes protagonistas de la pretemporada leonesa, Diego Percan, que no sólo se ha ganado una ficha en el primer equipo sino también partir por delante de Aarón como primera opción arrancando desde la banda derecha.

Con un ‘hat-trick’ del punta había sellado la Cultural su pase en la primera ronda ante la Arandina, y con un gol suyo se volvía a adelantar, puesto querobaba un balón al borde del área y hacía la pared con un Obolskii que se la devolvía perfecta de primeras para dejarle solo ante el meta, frente a quien resolvía con maestría controlando el balón y marcando con un tiro raso y pegado al palo.

El bajón físico de la Cultural cambió el partido en un tramo final donde Unionistas empató y Salvi fue decisivo Tras el gol llegaron los mejores momentos de la Cultural, con varios nombres propios destacando. Cristian, que apenas unos días después de llegar era ya titular, estaba muy sólido atrás. Jesús, quizá el gran protagonista de la temporada, volvía a brillar en ese puesto de mediocentro defensivo donde da un equilibrio que pocas veces se ha visto en el Reino en los últimos años. Muguruza, en su debut, se mostraba muy sólido atrás y peligroso en sus incorporaciones, contrastando aún más su actuación con las que los laterales derechos han acostumbrado a la gente en los últimos años. Y Tarsi se combinaba a la perfección con Jesús para dominar el centro del campo, y dejaba tres tremendos pases al hueco con los que dejaba solos ante el meta a Percan y por dos veces a Néstor, si bien por muy poco todas eran fuera de juego.

Mandaba la Cultural aunque sin ocasiones muy claras, siendo la mejor de Solís, que remataba en boca de gol pero escorado y muy forzado pudiendo tapar y mandarla a córner el portero; y generaba peligro el Unionistas únicamente aprovechando pérdidas de balón leonesas, dejando en una de ellas aunque ya estaba anulada por fuera de juego un paradón un Salvi que volvió a dejar claro que ha aprovechado la oportunidad que la lesión de Ballesté le dio y se ha ganado empezar la liga bajo los palos.

Solís se marchó lesionado en una Cultural que se medirá al Zamora en la final de la fase de Castilla y León Pudo ampliar distancias la Cultural tras el descanso, pese a la mala noticia de la temprana lesión de Solís que permitió el debut del último en llegar, Blesa, pero Íñigo Muñoz no aprovechó un brutal pase de Jesús que le dejaba ante el portero, tirando desde la frontal al encimarle un defensa y haciéndolo muy flojo; y en una de las numerosas jugadas de pizarra que a balón parado dejó la Cultural, el disparo sin casi ángulo y forzado de Muguruza tras pase de Jesús se estrellaba en el palo.

Sin embargo, a partir del minuto 65, todo empezó a cambiar. Se vino abajo físicamente la Cultural, siendo cada vez más acuciado según pasaban los minutos la diferencia entre lo enteros que estaban unos y otros, y no aportando los cambios, con Íñigo Muñoz, Claudio y Aarón uniéndose a Blesa y Saúl entrando también en el tramo final, el plus que el partido les exigía.

Así, Unionistas fue yéndose hacia arriba y llegando cada vez más. Apareció dos veces Salvi para evitar el empate, en un remate pegado al palo y en un tiro desde la frontal y con mucho barullo en el área en el que tiraba de reflejos pese a no ver el balón. Pero a 10 minutos para el final, no podía evitar el 1-1, al rematar Beneit un centro lateral desde la izquierda de De Miguel.

Así se llegó a la prórroga, donde el lógico bajón provocado por jugar 120 minutos en plena pretemporada le llegó también a Unionistas y el partido bajó de ritmo y nivel, con un cabezazo en plancha de Aarón como único bagaje hasta los cinco minutos finales, donde se concentraron las llegadas con un remate de Claudio y otro de Íñigo, y un amague de pifia de portero, al más puro estilo de las Sotres del año pasado, de un Salvi que reaccionaba a tiempo para evitarla y se daba margen para acabar pasando de posible villano a héroe en los citados penaltis.
Archivado en
Lo más leído