Cultural 0 - Badajoz 1: 'Temporada nueva, costumbres antiguas'

La Cultural arranca con derrota víctima de un error en un despeje de Cristian cuando mejor estaba un equipo leonés al que libró Salvi en la primera parte y que tuvo un larguero con 0-1

Jesús Coca Aguilera
28/08/2022
 Actualizado a 29/08/2022
aaron28822.jpg
aaron28822.jpg
Era el minuto 85 y la Cultural parecía más cerca que nunca de arrancar con triunfo la temporada del Centenario. Tras una pésima primera parte, en la que el Badajoz había sido superior y las paradas de Salvi salvaban a los leoneses, los cambios de hombres y de sistema habían cambiado el guion de un partido que ahora tenía color culturalista con los locales empujando.

Pero entonces llegó la jugada desgraciada. Como si fuera el particular homenaje cuando empieza la campaña de celebrar 100 de vida, recordando que la fortuna nunca ha sido compañera de viaje de la escuadra culturalista. Como si el aciago año anterior nunca hubiera acabado y la Cultural quisiera sumar un nuevo gol de chiste a todos los surrealistas que encajó el año pasado.

Así llegó el 0-1 que acabaría siendo definitivo y haciendo que el Badajoz se llevara la victoria del Reino de León. Porque en una rápida transición Burlamaqui pisaba área y ponía el pase atrás para la llegada de Ferrón, que remataba centrado pero entre dos defensas y le pegaba mal al balón, yendo el tiro mordido a donde estaba un Cristian que no acertaba con el fácil despeje y acababa metiéndose el balón dentro de su portería tras darle de refilón.

Al ir a sacar bajo palos un tiro ‘mordido’ de Ferrón, Cristian falló el despeje y se metió el balón en su propia portería Ver para creer. Un fichaje de garantías como el leonés, que ante el Unionistas se había mostrado muy sólido, culminaba de la peor manera un muy mal partido, con continuos errores en las entregas y otro despeje al área que había ocasionado una clara ocasión de peligro en la primera mitad. Y la Cultural, que habría merecido ese castigo en los primeros 45 minutos pero nunca en los segundos, se iba de vacío.

Porque la moneda no le cayó de cara a los leoneses ni ahí ni cuando tres minutos después el larguero impedía el empate. Sería en un saque de esquina botado por Blesa, que mejoró un centro del campo desaparecido y superado durante 60 minutos, que cabeceaba entre defensas Claudio Medina y, con el portero batido y haciendo la estatua, pegaba en el travesaño y botaba en la línea de gol pero saliéndose hacia fuera.

Lo seguiría intentando pero sin éxito la Cultural hasta el final, con otra clara ocasión en el último suspiro, en el minuto 95, cuando un Saúl al que Adilson volvió loco en defensa capturaba dentro del área un balón largo que se comía la defensa, pero cruzaba demasiado su disparo ante Kike Royo.

Salvi, con una parada de reflejos y un ‘vuelo’, salvó a la Cultural en un primer acto de claro dominio pacense Cruel final para un conjunto leonés que, todo hay que decirlo, no había tirado entre los tres palos hasta el minuto 70, cuando Aarón se sacaba de la manga un disparo lejano a la escuadra, donde volaba Kike Royo para meter la mano y desviar a córner el balón.

Era el momento en el que la Cultural, con un sistema de tres centrales y dos carrileros, con el extremo leonésy Blesa en campo, y también con Muguruza por la izquierda tras ser baja de última hora Castañeda y lesionarse (más sobrecarga que problema importante)Joel López, ya sometía a su rival.

Pero 45 minutos, o más bien media hora de dominio y 15 sin nadie mandando, no fueron suficientes. Quizá no hubiera que haber lamentado la desgracia final y la falta de acierto de cara a puerta jugando igual los primeros, donde a los leoneses les costó dar tres pases seguidos, vivieron en su campo y sufrieron varias ocasiones de gol.

¿En las más claras? Primero Adilson se iba por banda, en lo que fue costumbre toda la tarde, y ponía un centro atrás para que rematara solo en boca de gol el exculturalista Zelu, que se encontraba con la respuesta de reflejos de Salvi para sacar con la pierna el disparo.

Kike Royo sacó un ‘misil’ a la escuadra de Aarón y, ya con 0-1, un cabezazo de Claudio tras un córner dio en el palo Después el berciano Luis Valcarce se sacaba un disparo envenenado y buscando la cruceta desde la frontal ante el que el meta culturalista, que se ha ganado el puesto con creces, se sacaba una sensacional intervención.

Y por último, tras un posible penalti no señalado en uno de esos agarrones a balón parado sobre Cristian que con VAR se señalan pero en el fútbol modesto suelen pasar desapercibidos, Ferrón remataba libre de marca y en posición clara tras una rápida transición, pero golpeaba muy mal e iba a las manos del portero culturalista.

Se libraba cuando parecía estar al caer la Cultural y acababa condenada cuando nadie la imaginaba. No es ninguna novedad en un club que arranca nueva temporada con antiguas costumbres.
Lo más leído