En las últimas temporadas a la Cultural no se le da bien el estreno liguero en el Reino de León. El conjunto leonés lleva sin ganar en su debut en liga cuatro temporadas, desde la 18/19, año del descenso de Segunda División. El Rápido de Bouzas fue el último rival que sufrió una derrota en el estreno del conjunto leonés. Aquel día la Cultural no solo ganó el partido, sino que fulminó al conjunto gallego en 29 minutos con cuatro goles.
Desde ese partido los estrenos en casa no han vuelto a ser lo mismo. En la temporada 19/20 el conjunto leonés comenzó la liga jugando en casa contra el Amorebieta en un encuentro que terminó 1-1 con los goles en los primeros 10 minutos de juego. El marcador no se movería, aunque a la Cultural le anularon un tanto en el minuto 80 que hubiera cambiado aquel estreno en casa.
Para la temporada 20/21 la cosa no mejoró, de hecho, se repitió lo del Amorebieta, un empate. El Numancia, recién descendido de Segunda División fue el encargado de impedir que el conjunto leonés comenzase la temporada sumando 6/6, ya que habían ganado el primer partido contra el Sporting Atlético por 2-4. Tanto en la 19/20 como en la 20/21 el primer encuentro en el Reino no comenzó de la mejor manera, aunque la Cultural terminó como segundo clasificado y jugando la promoción de ascenso a Segunda División.
En las dos últimas temporadas, las primeras en Primera Federación, el debut ha sido todavía peor. En la 21/22 el conjunto leonés también abría la temporada en casa como contra el Amorebieta en la 19/20, sin embargo, el resultado fue totalmente diferente. Aquel día el Rayo Majadahonda fue el verdugo de la Cultural consiguiendo los tres puntos en el inicio de la competición, en todos los sentidos, ya que fue el primer partido de toda la historia de la competición que era una recién nacida en España. En aquella temporada el equipo terminó como 12º clasificado sin opciones de poder conseguir el ascenso a la división de plata.
Mismo escenario la temporada pasada, debut en casa, con el objetivo de ascender, ante un rival bastante duro, que venía de hacer grandes temporadas tanto en Segunda ‘B’ como en los inicios de Primera Federación, pero que acabaría descendiendo a Segunda Federación en la última jornada. El Badajoz se llevó aquel encuentro por 0-1 con un gol en los minutos finales que dejaría congelado al Reino. Mismo resultado de la temporada anterior y practicamente misma posición en la clasificación, la Cultural terminó la temporada pasada en 10º lugar y, al igual que en la 21/22 el técnico que empezó la temporada no llegó al final de la liga sentado en el banquillo del conjunto leonés.
Este inicio de liga ha sido duro, jugando los tres primeros partidos fuera de casa, por la remodelación del césped del Reino, aún así el equipo ha conseguido 4 de 9 y mereciendo algun punto más, sobre todo, el día de Unionistas. Ahora es el turno del Reino, de demostrar que el equipo y la afición van por el mismo camino y acabar con las malas rachas en el debut como locales. Como afirmaba ayer en rueda de prensa Santi Samanes, "el equipo tiene ganas de jugar en casa con la afición, pero sobre todo, los nuevos estamos muy ilusionados de ver el Reino lleno y de hacer que la gente disfrute con el equipo".
Los de Llona tiene no solo el reto de volver a ganar tras dos partidos consecutivos sin hacerlo, sino también de ‘enchufar’ a esa parte de la afición que es más pesimista con tan solo tres jornadas disputadas, con prácticamente toda la temporada por delante y jugando los tres primeros partidos lejos del Reino.