Coruxo 1 Cultural 3: 'Segunda parte de líder'

Una gran jugada de Toni y dos enormes acciones de Benja, todas después del descanso, lideran el triunfo del equipo leonés

Jesús Coca Aguilera
18/09/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Benja intenta robar el balón a un atacante del Coruxo. | FARO DE VIGO
Benja intenta robar el balón a un atacante del Coruxo. | FARO DE VIGO
Será sólo por unas horas, pero de momento este sábado la Cultural ‘duerme’ como líder. Muchísimas temporadas después, los leoneses se encaraman a lo alto de la tabla de Segunda División B y lo hacen tras vencer con justicia y contundencia en Coruxo.

1-3 se impusieron los de Rubén de la Barrera en una tremenda segunda mitad, en la que tras unos soporíferos primeros 45 minutos sin ninguna llegada a las áreas, el equipo culturalista sacó su mejor versión, se trabajó el gol y supo rehacerse del mazazo de verse empatada de nuevo tras conseguirlo.

Porque, tras marcar el 0-1 Colinas de rechace después de una extraordinaria jugada de Toni; los ‘blancos’ encajaban el empate a falta de 12 minutos tras un cabezazo de Camochu. Sin embargo, sólo dos después, Ortí remachaba a gol el pase de la muerte de un gran Benja, que en el descuento sentenciaba el triunfo tras definir magistralmente el mano a mano ante Alberto.

En los primeros 15 minutos de la segunda mitad la Cultural tuvo 4 claras ocasiones tras una primera sin ni una sola llegada Llegaba todo esto después de que, si ni una oportunidad había habido en la primera mitad, en los primeros 15 de la segundala Cultural tenía cuatro claras para haber abierto el marcador.

La primera, tras una genial maniobra de un Ortiz apagado en la primera mitad y que en una baldosa se iba de dos defensores, levantaba la cabeza y ponía un gran pase hacia la derecha para la incorporación de Bastos, que ante su exequipo pisaba área y antes de que llegara un defensor soltaba un disparo muy malo, flojo y centrado que detenía fácil Alberto Domínguez.

¿La segunda? Del siempre incisivo Gallar, que recibía en la frontal y se sacaba en ella una gran volea, fuerte, a media altura y pegada al palo derecho, que se encontraba con la gran intervención del meta para desviarla a córner.

La tercera, precisamente en ése saque de esquina, cuando tras quedarse un defensor y romper el fuera de juego, Benja recibía absolutamente solo a la altura del punto de penalti... pero el línea se equivocaba y levantaba la bandera, viéndolo el punta y rematando ya sin ganas y mal.

El 0-1 fue una contra en la que Toni condujo desde su campo al área rival, falló ante Alberto y Colinas metió el rechace Y por último, la cuarta, tras una sorprendente incorporación de Zuiverloon, que llegaba al área rival, hacía la pared con Benja y se plantaba ante Alberto, si bien el meta se le echaba encima y el disparo chocaba con su cuerpo.

Tras ello, parecía que el choque volvía a lo de los primeros compases. ¿Habrían dejado pasar los leoneses su oportunidad? No, porque al final el 0-1 llegaría... cómo no, al contraataque.

Es letal la Cultural en las transiciones rápidas y volvió a demostrarlo. Comenzaba la jugada con un robo de Zuiverloon, que le tiraba un caño a un rival y se la pasaba a Toni, que hacía magia. El mediapunta recibía aún en su campo e iba zafándose de rivales, en algunos casos con gran habilidad, en otros con una dosis de fortuna y a trompicones, hasta plantarse solo dentro del área. Pero, en el mano a mano ante Alberto, intentaba batirle por bajo buscando pegarla al palo derecho, pero se encontraba con la gran intervención con el pie del meta. Sin embargo, el rechace le llegaba a Colinas, hasta entonces más gris de lo normal, que con sangre fría controlaba y la mandaba al fondo de las mallas para hacer el 0-1.

El Coruxo empató en su primer disparo a puerta, pero a los dos minutos Ortí aprovechó el pase de la muerte de Benja y marcó Lo más difícil estaba hecho. Una Cultural muy seria atrás no había sufrido hasta entonces. Vallejo, de nuevo titular en detrimento de Leandro, apenas había tenido que intervenir y había estado perfecto iniciando el juego con los pies, incluyendo dos peliagudos regates al atacante rival. Y sin embargo, en su primer remate entre los tres palos, el Coruxo lograba el empate.

Llegaba tras una jugada por banda de Quique Cubas, ante quien reculaba el lateral, permitiendo que sacara un centro preciso que llegaba para cabecear Camochu, que se adelantaba a su par y conectaba un testarazo cruzado que entraba a media altura pegado al palo haciendo inútil la estirada de Vallejo.

Era el 1-1, que apenas campeó unos segundos en el marcador. Porque, dos minutos después, Yeray encontraba la espalda de la defensa con un pase bombeado al que llegaba Benja, que pisaba área y le ponía el pase a la muerte a Ortí. Era salir y ‘besar el santo’, porque el mediapunta cedido por elZaragoza remachaba el balón al fondo de las mallas para colocar el 1-2.

Tocaba aguantar el resultado a favor. Y esta vez sí lo conseguían. No llegaba a pisar el área más con peligro el Coruxo y la Cultural, tras recrearse en exceso en el primer contraataque con aroma a sentencia, no ‘perdonaba’ en el segundo.

Era el minuto 92 y el premio del gol tan necesario para los delanteros para el gran partido de Benja, que se plantaba ante Alberto, escorado hacia la izquierda, y se la picaba magistralmente, entrando el esférico pegado al palo contrario, cerca de la escuadra.

Segunda victoria a domicilio.De nuevo 1-3 como en El Toralín. La licencia para soñar sigue muy vigente.
Archivado en
Lo más leído