Coruxo 1 - 0 Ponferradina: 'No hay peor cuña que la de la misma madera'

La Deportiva cae por la mínima ante el Coruxo en un partido que dominó, pero que desequilibró la inspiración de dos ex blanquiazules: Alberto Domínguez y Mateo

Alejandro Cardenal
17/09/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen del partido entre Coruxo y Ponferradina. | FARO DE VIGO
Imagen del partido entre Coruxo y Ponferradina. | FARO DE VIGO
La Deportiva comprobó este domingo en O Vao aquello de que no hay peor cuña que la de la misma madera. Ante el Coruxo, el conjunto berciano se olvidó durante buena parte del choque de sus complejos fuera de casa, pero se encontró con una exhibición del que fuera cancerbero blanquiazul Alberto Domínguez y un chispazo de otro ex, Mateo, autor intelectual del tanto de Álex Arias que prolonga la sequía de la Ponferradinaa domicilio y frena su ‘resurrección’ en Liga.

El once fue todo un aviso a navegantes. Yac ha sido una de las revelaciones de la pretemporada y de lo que de curso. El internacional con Níger se ha metido en el bolsillo al Toralín por su despliegue físico y una madurez impropia de su edad, pero su ausencia ante el Rayo Majadahonda por sanción le ha salido cara.

Fernando Román aprovechó la oportunidad y se reivindicó el pasado domingo echando el candado a la portería blanquiazul y marcando el tanto que abrió la goleada ante el Rayo Majadahonda, una actuación que le valió repetir en el once a costa del propio Yac, muestra de que a Carlos Terrazas no le tiembla el pulso a la hora de dar oportunidades a aquellos que saben aprovecharlas.

El conjunto berciano se encontró con una exhibición del que fuera cancerbero blanquiazul Alberto Domínguez y un chispazo de otro ex, Mateo

Así, con los mismos jugadores que estrenaron el casillero de victorias del conjunto berciano, la Deportiva se lanzó al reto que suponía poner fin a más de 9 meses de sequía a domicilio ante un rival al alza.

El Coruxo, tras dos victorias consecutivas, salió dispuesto a marcar territorio. Los visitantes no se arrugaron. El alto ritmo marcó unos primeros compases de partido de ida y vuelta. En cinco minutos, Mateo ya había probado suerte con un disparo desde la frontal que se estrellaba en Fernando Román y un tiro de Ríos Reina desde el pico del área se había marchado cerca del poste de Alberto Domínguez.

Tras un nuevo intento de los locales por medio de una entrada por banda de Higón, el partido se serenó ylos bercianos empezaron a imponer su propuesta.

A pesar de que el campo no invitaba a la fantasía, Cidoncha empezaba enchufado y surtía de balones a Caiado y Ríos Reina, que en el ecuador del primer acto volvía a acariciar el tanto con otro chut mordido que se marchaba fuera por milímetros.

Aunque el extremo zurdo estuvo envuelto en las mejores ocasiones de la Deportiva en el primer acto, fue la ‘hiperactividad’ de Caiado la que sirvió para embotellar a los gallegos en su área. El jugador portugués martilleó una y otra vez por su banda, pero su carrusel de centros no encontró un final digno.

Al descanso se llegó con la Ponferradina buscando el gol hasta la saciedad, pero sin acierto. Menudo lo intentó desde la frontal con un potente disparo que se marchó alto, Yuri buscó una rosca que no encontró portería y Jorge García cerró el asedio blanquiazul con un lanzamiento de falto que también se fue al cielo de O Vao.

La segunda mitad empezó como acabó la primera, con la Deportiva buscando la portería de Alberto Domínguez, que empezó su recital. Nada más salir de los vestuarios, el cancerbero le ganaba un mano a mano a Yuri y mantenía el empate en el marcador para desesperación de los de Carlos Terrazas, que tras cincuenta minutos de insistencia, veían como eran los locales los que prácticamente en su primera ocasión clara, se llevaban el gato al agua.

Mateo recibía en línea de tres cuartos y se inventaba un pase para que Álex Arias solo tuviera que empujarla. A los blanquiazules les volvía a tocar remar a contracorriente a domicilio y el técnico vasco movió el banquillo.

Isi y Néstor Salinas por un Menudo desaparecido y un Caiado de más a menos. ¿El resultado? Alberto Domínguez. El mediapunta fue el primero en encontrarse con el guardameta y el extremo lo hizo por partida doble, primero con una rosca lejana que obligaba a volar al cancerbero; después con un disparo cruzado que atajaba con seguridad.

Terrazas quemaba todas sus naves con la entrada de Pallarés, pero con el paso de los minutos la ansiedad se apoderó de los blanquiazules, que dejaron de llegar con claridad.

Cidoncha tuvo el empate con un lanzamiento de falta en el que Alberto volvió a lucirse y los tres puntos se quedaron en tierras gallegas, frenando en seco la escalada de una Ponferradina que tendrá una nueva reválida a domicilio este miércoles en Copa ante la Gimástica Segoviana.
Lo más leído