Una de las mejores formas de ‘progresar’ en lucha leonesa, y en todo, es aprender, mirar, ver... Los grandes campeones siempre estuvieron a pie de corro, expectantes.
En Villafañe, Paula Lanza, ‘la nómada navarra’, cayó en la final ante María Cadenas y al salir comentaba:«Me h trabado una maña que me han dicho que es la mediana, no me enteré... a mí eso no me lo han hecho nunca». Ayer se volvieron a cruzar Paula y María, a las primeras de cambio, y se sabían las dos favoritas para la victoria final. Se estudiaron, se respetaron y cuando el combate entraba en la recta final María le volvió a trabar la mediana... pero Paula, una judoka de elite, competitiva a tope, había aprendido la lección, no quería tener que volver a decir «no sé lo que me ha hecho...» y le falseó la mediana y la llevó, ganó la caída, el combate y poco tiempo después el corro de Villaquilambre pues remató la tarde ante las jovencísimas rivales que se vienen abriendo camino, Elisa, nueva generación de la saga de luchadores González de Barrillos (David, Paco, Toño y Dani, el padre de la criatura), y en la final también se mostró superior ante una Lidia Ruano que lo intentó y se mostraba feliz de haber llegado hasta allí.
Aunque más feliz estaba la nómada Paula, tan sonriente como deportiva, que se fue a la grada para interesarse por Priscila Martínez, que ayer era espectadora en las gradas mientras espera para saber qué ocurre con su rodilla y esa rotura de ligamentos que la tiene en el dique seco.
Y si Paula aprende... la que viene con la lección aprendida es María Cabas. Nuevamente ganó a Lucía López y nada pudo hacer en la final esa gran esperanza que es Amaya, la de Argovejo, que reconocía que había caído en un «suicidio deportivo» cuando intentó con ‘la Cabas’ una dedilla, que no parece lo más apropiado ante una luchadora que le saca muchos kilos y, además, tiene enorme estabilidad. "Ya sé que me equivoqué, pero lo intento muchas veces", dice sonriente la universitaria montañesa.
Fueron pues ‘las nómadas’ quienes se llevaron el escabeche de Villaquilambre a Navarra y Madrid; pero en medios, al margen de que no había nómadas pues este año no está viniendo Estrella, nuevamente se quedó con el escabeche y un nuevo corro Luzma Carcedo, en un estado de forma que la hace intratable. Ayer solo eran tres las inscritas y sus dos rivales —Bea Riaño y Ángela Lozano— es cierto que no volvieron la cara, lo intentaron, pero La Pantera no parecía dispuesta a dar oportunidades. Y no las dio.
CLASIFICACIONES:
LIGEROS:
1ª: Paula Lanza, La Nómada navarra
2ª: Lidia Ruano, de León
3ª. Elisa González, de Barrillos de C.
4ª: Paula Sánchez, de Villacedré
MEDIOS:
1ª: Luzma Carcedo, La Pantera de Villanueva C.
2ª: Beatriz Riaño, La Pelirroja de Oro de Cistierna
3ª. Ángela Lozano , de Olleros de S.
PESADOS:
1ª: María Cabas, de Rivas Vaciamadrid
2ª: Amaya Burón, de Argovejo
3ª. Lucía López, de Prioro
4ª: Paola Sánchez, de Ciguera
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.