Corro de Manzaneda (m): Florián achucha en el corro de la cuesta y el santuario y se pone a tres puntos del líder Mondelo

El de Sorriba derrota a Mondelo, se acerca a él y gana el corro de la romería de las Manzanedas junto a David Riaño, Adri el de Villavente y Pedro El KamikazeEl corro de Manzaneda, de la romería de las Manzanedas, a la sombra del Santuario y con la prader

23/09/2025
 Actualizado a 23/09/2025
Florián derrotó a Mondelo en semifinales y después ganó el corro para acercarse al liderato / FERNANDO OTERO
Florián derrotó a Mondelo en semifinales y después ganó el corro para acercarse al liderato / FERNANDO OTERO

El corro de Manzaneda, de la romería de las Manzanedas, a la sombra del Santuario y con la pradera un poco en cuesta; píndia, que dicen los lugareños. Y en lunes. Y en la recta final de la temporada pero con bastante público que se asoma a este balcón del Torío... al que siempre ha gustado asomarse a muchos luchadores para intentar algo diferente. Aquí ganó Clemente su primer corro... en pesados; aquí ganó también Tomasuco, Rodri, Liquete, lo intentaron muchos.

Se lo cuentan a Arias, el alma de esta fiesta y ganador del concurso de tute unas horas antes a sus 90 años (más o menos) y lo explica con sus sentencias: «Pues hacen bien en intentarlo pues el intento no está penado».

En categoría masculina —en femenina sí se dio un nuevo caso—el intento debía llegar de la mano de Florián Yugueros, que sigue su persecución y acoso al liderato que sigue en menos de Mondelo (146 frente a 139 puntos antes del corro)... Y, vaya por delante, lo logró, no sin sufrimiento. Lo tuvo ante El Halconero, que le empató a caída y el de Arcahueja es menos previsible que el tiempo en el puerto de Pandetrave... Lo intentó Alejandro pero Flori le despachó con una cadrilada con la izquierda que solo un tipo tan despistado como El Halconero no sospechaba que le podía ocurrir. Otra cosa es que la pudiera parar.

Mondelo mantiene una ventaja de solo tres puntos (152 a 149) cuando solo restan los dos corros habituales de cierre de temporada: San Froilán y El Pilar, León y Boñar

En semifinales llegó ‘la hora de la verdad’. Flori, el perseguidor, ante Mondelo, el perseguido.  Media liga en los cintos. Ataques y contras, batalla, y Mondelo por abajo logra una entera. «¡Vamos Flori!», insisten desde el rincón donde nunca le faltan los ánimos. Se hace el silencio, nueva batalla y Flori intenta la cadrilada que no saca pero si la tranca abajo. Empate a caída y a luchar. Mondelo levanta los brazos, Flori aprieta el cinto. Flori abre los brazos Carlos aprieta el cinto. Quedan 30 segundos que se consumen entre intentos que, como dice Arias, «no están penados pero tampoco dan leche», se salen del círculo a falta de siete segundos. Nada pueden hacer en la recta final y Florián pasa a la final por haber dado la última caída. Mondelo además se lesiona en la muñeca: «A ver si en estos 15 días hasta San Froilán me recupero», dice antes de entregar la tercera plaza a un Adrián Bandera muy motivado pues por más que luche por Lillo todos sabían en el corro que un Bandera en el Torío es de aquella comarca. Y el chaval no defraudó, calidad le sobra, la pena es que apenas le hemos visto en toda la temporada.

Florián sabía que después de «haber hecho sangre» derrotando a Mondelo no podía tener una de esas tardes en las que no remata y la verdad es que ayer no le dio ninguna opción al bueno de Jesús Martínez, el de La Braña. Mondelo 152 puntos. Florián 149 ¿Hay quién de más? 

Las otras tres categorías ya tienen campeón. Nadie hizo en ellas experimentos, intentos de gesta, si pensamos que Unai no puede hacer buena su intención de entrar en semipesados y se queda entre los de más peso habitualmente, como volvió a ocurrir ayer. 

En medios solo eran cinco luchadores (lunes) y además de constatar el buen momento de Fran y Carlos el de Velilla, que se disputaron la tercera plaza; la final parecía escrita y se hizo realidad:David Riaño, el líder ya campeón frente a Fer el de Villavente. Mucha potencia en los brazos pero David aguanta las cadriladas, los tranques y se revuelve... y se lleva el corro, uno más de una Liga que ya es suya hace mucho tiempo.  

Al empezar semipesados se empieza a notar el frío, los luchadores salen saltando y se frotan las manos. Son ocho y ‘el combate’ esperado de la categoría (Adri-Rodrigo) llega en semifinales, Adri le da pocas opciones a La Perla aguantando las cadriladas de Rodri con poder, hasta el punto que La Perla musita: «Qué mal». Le queda a La Fabricona ‘otra bala’ en este peso, Chelo, que ayer estaba en semis y había hecho de las suyas para meterse en la final pero cuando Adri tensa los músculos y lucha como ayer... pues le aplaudes y punto. Que es lo que hizo el bueno de Chelo.

En pesados el frío ya era evidente. Una salída ‘pisando huevos’ y Jesús Quiñones calzado. A luchar. Hubo batalla y batallas. La de Caberín y Unai en semifinales es de las que te ayudan a aguantar el frío y deja para el arrastre a los dos contendientes. Llegó Abel Isaí por delante a la recta final pero se le veía reventado, y también lo vio el de Lillo y lo aprovechó en el intento definitivo para meterse en la final. Allí le esperaba Pedro El Kamikaze y El Potro fue a por él nada más agarrarse para no desfondarse más... Aguantó el intento de Pedro, pero metió muy bien la cadera el de Lillo y en 6 segundos se puso por delante con una entera. Vino después una caída de moviola que primero dieron nula y después entera de Pedro por ‘nueva suelta’, de las que se pita como entera.

Y así llegó la hora de la verdad, la última caída del último combate pese a que solo llevan disputados 13 segundos. Se miden. Se estudian, se salen de la circunferencia, se suelta Unai... Falta un minuto y vuelven a buscarse, Unai busca meterse ‘en la cueva’, debajo de Pedro, pero el de Cistierna le saca, le levanta, le mueve y le acaba dando la entera que pone punto final con corro en cuesta que acaba con los luchadores calzados (por el frío) para recibir los premios. 
 

Archivado en
Lo más leído