El fallecimiento del luchador Jorge Iglesias, con tan solo 20 años y de manera repentina, es sin duda el más duro golpe que ha recibido la lucha leonesa en mucho tiempo. Ya sucedió en septiembre de 2023 pero su recuerdo permanece en la memoria de todos pues así se conjuraron muchos para no olvidar a este excelente deportista, también muy buen luchador con un futuro prometedor pero ya un ejemplar deportista. Como dice uno de sus compañeros de estudios en el documental: «No muere del todo aquel al que se recuerda. Y nosotros (está con un grupo de compañeros de Facultad) no vamos a olvidar a Jorge jamás».
El mismo juramento, con diferentes palabras, lo hizo su familia, lo hicieron muchos luchadores, lo siguen haciendo gentes de la lucha... muchos más. Y así nació una de las ideas para no olvidar a Jorge Iglesias Oricheta, el primer berciano (de Vega de Espinareda) en ganar un corro de lucha, el niño que eligió la Sobarriba para sumarse desde allí a la familia de la lucha.
Y la Sobarriba, Valdefresno, es el lugar que acoge el homenaje y estreno de este trabajo cinematográfico, el documental titulado ‘Jorge Iglesias: Un luchador’, que han realizado a seis manos el entusiasmo y el dolor de Carlos Iglesias, su padre;la puerta siempre abierta de Antonio Barreñada y el buen hacer y sensibilidad hacia la lucha y sus gentes de Rodolfo Herrero, que no es la primera vez que aborda asuntos relacionados con este deporte,
Hacen realidad las palabras de un amigo:«No muere del todo a quien se recuerda; y no olvidaremos a Jorge»
El Centro Cívico de Valdefresno y sus dependencias acoge el homenaje que comenzará con un corro de exhibición (a las 19 horas) para pasar (hacia las 20 horas) a la proyección y estreno oficial del documental; del que explican sus creadores: «Es tu rival y es también tu amigo… Somos una familia». Son palabras de Jorge Iglesias que no pueden ni quieren olvidarse. La entrega deportiva se aunaba en él a una brillante proyección académica desde la Universidad de León. La escuela de lucha leonesa de Valdefresno de La Sobarriba fue la que le ganó para los cintos, integrándole en la formación local, Aluches Tierras de León; el ponferradino Club de Lucha Olímpica de León y Disciplinas Asociadas (Clolda) le sumó a esa otra vía, y, desde el Club de Sariegos al Ademar, viviría también la pasión por el balonmano».
Muchas historias en una que se truncaron aquella mañana del 25 de septiembre de 2023... pero no se olvidaron.