Corro de Valdelugueros: "Lloro de alegría y de pena porque hoy no está el chaval"

Emotiva primera victoria de su carrera de Víctor J. Hernández, que ganó junto a Ibán, Víctor y un impresionante ‘Tomasuco’

Fulgencio Fernández
07/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los enfrentamientos entre Víctor Llamazares y Moisés Vega son de los que hacen saltar chispas. | FULGENCIO FERNÁNDEZ
Los enfrentamientos entre Víctor Llamazares y Moisés Vega son de los que hacen saltar chispas. | FULGENCIO FERNÁNDEZ
Todo el corro de ayer se resume en una estampa, la última de la tarde. Acaba la final de pesados, gana Víctor, se echa las manos a la cara y el médico sale corriendo a ver qué pasa:«No es nada, lloro pero es de alegría, es el primer corro que gano en mi vida». Se tranquiliza. Va hacia la silla y lamenta:«También lloro de pena, mira que hoy no va a estar el niño».

Yes que Víctor J. Hernández lleva siempre que puede al chaval, a Vitorín, que se emociona con las victorias de su padre, que siempre está a su lado, que sale al corro... Y ayer no estaba, en el día más feliz de su padre.

Merece esta alegría el noble Víctor J. un luchador a la antigua usanza, hablador, paisano, pescador de los buenos en el mar que vuelve con el cupo, vende, se cena con los amigos, unos cubatas, una larga conversación y la lucha por el medio.
- Pero Víctor, ¿tú eres bueno?;le preguntan Manilla y El Chovo.
- Yo qué sé. Si la fuerza que me sobra me la cambiaran por maña.

Ayer parecía que se la habían cambiado. Estuvo impresionante y eso que no tuvo nada fácil el camino pues tuvo que medirse con Bahíllo, con el líder Roberto Bulnes, con el poderoso Oso de Pallide y en una final inédita en la lucha con Adri el de Arcahueja.

Los duelos entre Moisés Vega y Víctor Llamazares van camino de convertirse en clásicos 'a cara de perro' Y no esperó a nadie, fue a por todos, tirón para aquí, tirón para allá, cadera y tíos al camión. Lo definía bien el bonachón Bahillo después de perder:«Pim, pam, pum y para casa yo».

Para casa todos y sin darle ni media caída ninguno. De tío en tío hasta la lágrima final. «Nos mata a tirones», decía un rival mirando y Adri, feliz con su final, reconocía:«No me dejó hacer nada».

Bueno es para la lucha lo que pasó ayer. Bueno es para pesados, que ahora quienes no estuvieron ayer querrán ver al de Villaquilambre.

No está mal empezar por el final pues «lo segundo» más importante que ayer ocurrió en Lugueros pasó en semipesados. Esto de la lucha es un sindiós y ésa es su gracia. En el corro de Valderrueda se resoplaba diciendo que «todavía no están para toser a Clemente»y no pasaron ni 24 horas y el más valiente de la clase le tosió «con dos cojones», en grito de un pariente que estaba en la grada. Yel valiente fue Tomás González, Tomasuco, que ahora que parece que Rodri se ha borrado en su irregularidad ha cogido el timón de los que quieren hacer capotar el barco.

El de La Vecilla se deshizo de Rodri incluso con cierta facilidad y le tocó verse en semifinales con Clemente. «Dicen que sigue intratable El Junco», explica un paisano. David, el hermano de Tomás ex luchador, no se si lo escuchó pero respondió con un «¡vamos niño!». YEl Niño Tomasuco se puso manos a la obra. Una entera de raza y luchador, aguantando a Clemente y llevándolo. Clemente empata pero Tomasuco vuelve a jugársela a cara descubierta y arranca otra entera preciosa, se levanta del suelo casi sin caer y hace un gesto de alegría que demuestra la necesaria rabia que lleva dentro, tal vez con los agoreros que hablamos antes de tiempo del dominio de El Junco.
Clemente quiere acabar rápido, renuncia a descansar y pide que empiece la lucha por la tercera plaza. Gana en segundos y se va a ir, pero llega su sobrino. Los cercanos esperan la riña del niño decepcionado y el chaval sorprende:«Muy bien tío». Así le arranca la sonrisa al Junco... y un euro.

Tomasuco tapó con un combate valiente las bocas que anunciaban paseo para Clemente. Y hoy, La Vecilla  Ya está la final. A Tomasuco le espera un juvenil, Pedro Alvarado, para el que ya era un hito estar allí. Y Tomás, como decía Tasio, «no está la tarde para soltar a las zorras de los lazos». No le dio ninguna opción. La ilusión viaja a La Vecilla, donde hoy se anuncia un duelo al sol pues Tomás lucha en casa y Clemente viene «resabiao».

Yhablando de «duelo al sol», el de medios ya queda anunciado para toda la temporada:Moisés-Víctor Llamazares, La Roca y El Rocoso, luchadores los dos ¡Qué falta hacen los duelos al sol! aquellos que montaba El Terrible por su cuenta y riesgo.

Ayer sí estaban los dos. Se vieron en semifinales. Se hace el silencio en la grada cuando salen y brindaron un combate a cara de perro, como van a ser todos, con alternativas, con caídas de aquellas que Miguelín decía que «valen para todo»; es decir, se puede pitar cualquier cosa. Ganó bien Víctor, que se adelantó con una entera pronto y siempre fue por delante, aunque Moisés le dio dos medias.

Sólo le quedaba un trago más a Víctor, la final con un Diego Arce siempre peligroso, aunque renqueante de una costilla. No hubo color. Víctor tambiénse acogió a la filosofía de Tasio de que «no está la tarde para soltar a las zorras de los lazos». Y no soltó.

¿Yligeros?Ibán lo tiene claro, «está mejor que nunca en los últimos años. Mario está muy serio, Filín cada día lo hace mejor, Busi sólo tiene el problema de no comer... Y de Javi Oblanca ya no sé qué decir, mira hoy lo tiró Filín en la caída oro, anduvo más listo que yo».
- Pero hoy ganaste bien.
- Hoy, pero estos días cometí errores y lo pagué caro. Hoy elegí agarre, luchamos a izquierdas y esas cosas, que casi no se ven, son muy importantes, a la derecha Mario me lleva muchas veces.

Total, que están empatados por el liderato Mario e Ibán, nuevos duelos al sol en otro peso. ¡Qué falta hacen!¡y qué caídas está dando Filín!

Sólo 10 en categoría femenina

Y por la mañana se había celebrado en Lugueros también un corro de base y el añadido de la categoría femenina. Lo más preocupante es que sólo 10 luchadoras acudieron, con lo que ligeros y medios no llenaron el podium.

Vencieron las favoritas, Moralina y Mónica, en sus pesos y medios volvió a ser la más competida, pero Edi le pudo llevar la victoria ante Luzma a su lesionada hermana Paula.
Lo más leído