Los partidos en casa siempre han sido el punto fuerte de la Deportiva en los últimos años y ascensos. Pero en las últimas temporadas y al inicio de esta todo parece haber cambiado. El equipo en casa juega distinto, sí, pero El Toralín ya no es ese fortín que todos conocen y cada vez parece más fácil sacar puntos en Ponferrada.
Esta temporada sin ir más lejos la Deportiva es el 8º mejor equipo como locales con 14 puntos repartidos en 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas, además, las derrotas dolieron bastante, ante Cultural y el pasado sábado ante el Tarazona. Fuera de casa las cosas cambian, es de los mejores, 2º con 12 puntos repartidos en 3 victorias y 3 empates con solo un gol en contra, cosa que nadie iguala, incluso ni se le acerca.
El pasado sábado ante el Tarazona pasó algo que nunca se había visto en El Toralín esta temporada, no mover el marcador a favor en casa. La Deportiva se quedó sin su mayor baza en casa, que era el gol, en los 7 partidos disputados en casa había conseguido anotar 9 goles, con 2 partidos anotando dos goles, pero siempre lo había hecho. Ante el Tarazona el equipo no consiguió ni los tres puntos, ni mucho menos gol. Por primera vez esta temporada se quedó sin ver portería.
Todo ello contando con hasta 5 jugadores de ataque, con Dacosta, Ernesto y Yuri de inicio y con Álvaro Vázquez y Cerdá saliendo desde el banquillo, pero ni con esas el conjunto berciano pudo conseguir el gol y por ocasiones no fue, ya que desde la entrada al 4-4-2 los de Vélez gozaron de las mejores ocasiones del encuentro, pero ninguno de los 4 jugadores ofensivos pudieron conseguirlo, quizás porque faltaba Yuri, máximo goleador del equipo en casa o quizás porque la pólvora esta empapada.
Los goleadores de la Ponferradina en casa, quitando Yuri, no se repiten y todos llevan solo un gol a excepción del brasileño que lleva 3. En el primer partido Pol Llonch y Ale Díez fueron los encargados de evitar que la Deportiva se quedase sin meter gol en casa, ambos desde el punto de penalti y los dos sirvieron para conseguir los primeros tres puntos de la temporada en casa ante el Celta Fortuna, un equipo que con el paso de las jornadas ha demostrado que lo que se vio en El Toralín aquella tarde noche no fue casualidad y que son uno de los mejores equipos de la liga. El siguiente partido en liga Yuri marcó el gol del empate en el Sabadell, dejando un empate con un sabor amargo, pero de nuevo manteniendo ese gol en casa.
Sin Yuri sobre el campo la Deportiva solo ha marcado 4 goles de 14, ante el Celta Fortuna, Sestao y Unionistas
En el tercer partido a la Deportiva le costó y mucho hacer gol ante el Fuenlabrada, algo que llegó en un saque de esquina que fue rematado por Sibille y que sirvió para conseguir 3 puntos. Con dos partidos consecutivos en casa, era muy difícil pensar que la Deportiva no consiguiera 6 de 6, pues así fue. Con un 2-1 ante Osasuna los de Vélez volvían a ‘mojar’ en casa, esta vez Yuri por partida doble. Ante el Deportivo fue Abelenda el encargado de marcar y ante el Cultural, Leal. Por último ante el Rayo Majadahonda fue Igbekeme de falta el que abrió la lata.
Con esto se demuestra que el gol del conjunto berciano está muy repartido y quitando a Yuri y Abelenda, nadie lleva más de un gol. No es casualidad que sin Yuri sobre el terreno de juego solo se hayan marcado 4 goles. Por lo tanto tampoco es casualidad que el otro día sin Yuri sobre el césped la Deportiva no consiguiese marcar ante un Tarazona que es de los equipos que no ha salido del descenso en las 14 jornadas.