Comienza la temporada de pesca de la trucha en Castilla y León

Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid darán el pistoletazo de salida, las aguas trucheras de León seguirán en veda hasta el sábado día 30 de marzo

15/03/2024
 Actualizado a 15/03/2024
Pescador cobrando una trucha en el río Bernesga. | RPN
Pescador cobrando una trucha en el río Bernesga. | RPN

Mañana sábado, se abre la veda de la trucha en las aguas de acceso libre de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora tendrán que esperar al sábado día 30 de este mes marzo.

La temporada de pesca en León, que se iniciará el día 30 de este mes, comienza con importantes novedades que vienen reflejadas en la ORDEN MAV/710/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca. 

Las excepciones a la fecha de cierre para la pesca de la trucha están incluidas en los apartados provinciales, en el caso de León, algunos ríos se prolongarán hasta el 31 de agosto y en otros, regulados por embalses, hasta el 15 de octubre.

Esta temporada los cotos de Villafeliz, Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano, situados por encima de los embalses de Barrios de Luna, Porma y Riaño, pasan a ser cotos sin muerte y se podrán pescar todos los días de la semana. Hecho que responde a una petición continuada del Consejo de Pesca de León. En los cotos de Vegaquemada, Cerezales y El Condado I, en el río Porma, se reducen los días con muerte. Los martes pasan de ser días con muerte a días sin muerte y los viernes pasan a ser días hábiles y sin muerte. 

En León algunos ríos lo harán hasta el 31 de agosto, pero en  los  regulados por embalses hasta el 15 de octubre

También se modifican los límites inferior y superior, respectivamente, del coto de Garaño y del AREC de la Magdalena, que pasa de ser el límite en el pozo Peña Luenga a ser en el puente de la autopista AP-66, para mejor identificación. Hasta ahora en la cuenca del Sil no había ni un solo tramo con la categoría de coto de pesca, por este motivo los AREC de Cúa-Sur y de Toreno pasan a ser cotos.

En los AREC se ha ajustado el número de pases de control a la proporción de medio kilometro de río por pescador. También se reduce el número de días con muerte, en general los martes y viernes. 

Los días hábiles en los que se permite la pesca con lombriz pasan a ser, con carácter general, los miércoles, sábados y viernes, según se contemple en el plan de pesca correspondiente. En el AREC de El Balsón, del río Órbigo, se reduce el número de pases de control por día, de 4 a 2 y la talla mínima de las truchas que se capturen en los AREC que correspondan a tramos de río pasa a ser de 24 cm. 

Los cotos de nuestra provincia son los de mayor ocupación de toda la Comunidad y vienen manteniéndose estables en los años posteriores a la pandemia, con un porcentaje del 54 % de los permisos en cotos ocupados, este número llega hasta el 80 % si hablamos exclusivamente de cotos con muerte.

En estos últimos años los de alta ocupación superan los 20 cotos, en varios de ellos se igualan los días con muerte con los días sin muerte, y en 10 se ocupan todos los permisos disponibles. Se consideran cotos de alta ocupación aquellos con un porcentaje de ocupación superior al 75 %, distinguiendo entre días con muerte y días sin muerte.

En cuanto a los AREC, la ocupación media se sitúa sobre el 45 % y si dejamos aparte los embalses y consideramos únicamente los AREC en ríos, la ocupación se sitúa por encima del 80 %, con unos 15 AREC de alta ocupación, entre 7 y 10 que llegan al 100 % de ocupación.

En los Escenarios Deportivo-Sociales, la ocupación llega al 100 % en los 4 EDS trucheros; Carrizo, Santa Marina, Ponferrada y Villomar. Mucho menor es la ocupación en el EDS de Antoñán del Valle, teniendo en cuenta que es de ciprínidos, el número de permisos diarios son 50 y se pesca todos los días del año. Se crea el refugio del azud de Benamariel, que comprende el tramo que va desde el muro del azud hasta 50 metros aguas abajo.

La temporada en nuestra comunidad comienza con caudales irregulares y con aguas tomadas en la mayoría de los ríos por la escorrentía de la nieve caída días atrás, pero esto no impedirá que muchos pescadores acudamos a nuestro río favorito para intentar pescar ese primer pez de la temporada. También puede ser un día de fracasos y desconciertos, no encontrar el sitio adecuado, no acertar con el señuelo o la falta de practica hará que la apertura para algunos no sea el mejor día. 

Pero la temporada es larga y vendrán muchos más días, y los ríos de León ya estabilizados, nos harán disfrutar de nuestra afición y de esas truchas salvajes que poseen. Los ríos regulados por los embalses, a priori y por su regulación a la baja, son los que se presentan más atractivos para los aficionados a la pesca.

Los ríos naturales son una incógnita, a lo largo del invierno han discurrido con caudales muy bajos por la escasez de precipitaciones, pero estos días han cogido abundante agua gracias al último temporal que sacudió la península. Esas aguas frías y tomadas de la nieve derretida dificultarán la pesca a mosca y mantendrán a las truchas reacias a tomar nuestros señuelos. Suerte y buena pesca.
 

Archivado en
Lo más leído