La Xamascada fue presentada este martes en la Diputación de León por la diputada Susana Folla Abad, quien comentó que este evento le "hacía ilusión" tanto por la importancia de la prueba como por la localidad donde se realiza y aprovechó para felicitar a "organizadores y patrocinadores". El alcalde de Villablino, Mario Rivas, también estuvo presente para anunciar este proyecto deportivo que supone "una trascendencia turística significativa" y un "impacto muy importante a nivel social y económico" porque la ciudad "duplica su población" estos días.
"Villablino es, al menos a nivel nacional, la cuna del Patinaje alpino en línea" decía Rivas "con orgullo" de que la localidad fuera "un referente para este deporte". Asimismo, para el municipio también "significa mucho tener un evento deportivo de esas características" porque supone "poner al valle de Laciana en el mapa del patinaje mundial".
Récord de participantes
225 personas de doce países distintos se han apuntado este año a las pruebas de Patinaje alpino en línea y es la edición que "más participantes tiene en todas las categorías" según el director técnico del CD Leitariegos, Julio Anel, que también ha comentado que "hay muchas posibilidades" de lograr medallas para España en el Campeonato de Europa.No solo ha aumentado el número de participantes de esta prueba, sino que para el Campeonato del Mundo de Skate Cross Downhill hay 56 corredores, entre los cuales algún "campeón del mundo". Por ello, Anel recalca que "lo mejor del skate cross a nivel mundial estará en Villablino" compitiendo a "velocidades tremendas" y haciendo "saltos espectaculares".
Pero el "plato fuerte" de la Xamascada no es este campeonato mundial, sino el "paralelo nocturno" que se disputará el viernes. Esta prueba se inauguró el año pasado y, según el director técnico del CD Leitariegos, ha tenido un "éxito terrible" y es la única nocturna a nivel mundial.
Una ayuda a Laciana
El presidente del CD Leitariegos, Manuel Rodríguez Soto, ha declarado que "la Xamascada es el evento más importante del mundo reconocido por todos los países" y que a este club deportivo formado por "cuarenta socios" le resulta "un poco complicado continuar" a un nivel "tan alto".Reconoce que la Diputación y la Junta de Castilla y León les "están ayudando en la medida de lo posible", pero les pide que "se involucren más" porque el valle de Laciana está "en caída libre" y la ayuda provincial y autonómica es "importantísima" para proseguir.
Por ello, la presidenta de la Federación de Patinaje de Castilla y León, María Isabel Rodríguez, se ha comprometido a "seguir colaborando los próximos años" porque la Xamascada es un evento "diferente, que no se ve todos los días, que merece la pena y que todo el mundo que lo ve, quiere repetir".