
Pero a las primeras de cambio, ‘zas’, llegó el zarpazo. Contraataque que monta la Cultural, que sale a la perfección de la presión celtiña. IvánGonzález combina con Víctor y éste se la cede a Toni, que controla en el centro del campo, se marcha de un defensor y coloca un pase mágico al hueco con el exterior que deja solo a Benja, que le gana la espalda a la defensa y ante la salida del portero dispara recién pisada el área grande, superándole y marcando con un disparo raso y cruzado.
La mejor ocasión delCelta B llegó en el 53’, cuando Vallejo sacó a córner con el pie el disparo de Hicham solo ante él 0-1. Ver para creer. Benja ejerce de ‘killer’ y la Cultural tira de pegada para lograr un resultado que sería ya inamovible y le consolida en el liderato. Una nueva muestra de poderío de un equipo que logra tumbar al tercer clasificado en su estadio, donde hasta ahora sólo había puntuado el Racing y habían caído el resto de visitantes; y que es más líder al caer sorprendentemente el conjunto de Santander en casa con el Coruxo, por lo que la distancia con el segundo pasa a ser de seis puntos.
Una demostración de que, cuando estás de dulce, todo sale y hasta la fortuna acompaña. Porque, como en Santander, a la escuadra leonesa le tocó sufrir y mucho, sobre todo durante los primeros 60 minutos. Ni un tiro entre los palos realizó la Cultural en la primera mitad, en la que se vio superada por un Celta B que controlaba a la perfección las acometidas de los leoneses y llegaba con peligro a la meta de un Vallejo que un día más estuvo sensacional y fue decisivo.
Tuvo que intervenir el portero culturalista, que ya había detenido un disparo desde la frontal de Hicham, en la primera llegada realmente peligrosa del Celta B. Fue en el minuto 7, cuando Borja Iglesias se sacaba un disparo desde la frontal que se topaba con la mano de Vallejo, que usaba los pies para cuatro después sacar el disparo de Agus, libre de marca pero escorado, tras un contraataque gallego.
El balón era del filial, pero el sufrimiento dejó de ser continuo para la Cultural, que se asentó atrás y dejó de pasarlo mal y de conceder ocasiones. De hecho, más allá de dos sustos, uno en un córner que un atacante del Celta B no acertó a rematar a bocajarro en el segundo palo, y otro en un balón que Hicham casi roba a Vallejo cuando el meta intentaba sacarla jugada, no volvió a crear peligro el conjunto local.
En su primera ocasión llegó el gol de la Cultural, que pudo sentenciar luego en un mano a mano de Víctor que sacó Villar Eso sí, las llegadas culturalistas también eran contadas. Un disparo de Benja, que se iba la izquierda de la portería defendida por Villar, había sido en el minuto 37 el primer tiro de la Cultural; y otro de Gallar, desde lejos a las manos del guardameta en el 53, el primero que iba entre los tres palos.
Fue entonces cuando llegó la gran oportunidad delCelta B. Montaban la contra los vigueses y Borja Iglesias le ponía un gran pase a Hicham, que pisaba área y encaraba a Zuiverloon, desbordándole con un regate hacia el interior y sacándose un gran disparo que iba pegado al palo izquierdo... y que in extremis mandaba Vallejo a córner con el pie.
Fue el punto de inflexión. Bien porque el nivel de presión de los vigueses era imposible de aguantar con el paso de los minutos, bien porque la Cultural se asentó o bien porque la salida de Víctor por Colinas dio solidez al equipo, llegaron los mejores minutos del conjunto culturalista.
No es que crearan peligro, aunque sí que hubo un disparo desde la frontal de Toni, pero al menos empezaron a tener más el balón. Y en esas llegó el gol de Benja. Y parecía que estaba ya hecha la victoria, pues el mazazo había dejado KO al Celta B y la Cultural tenía una clarísima ocasión para sentenciar en otra contra, esta vez llevada por Gallar, que dejaba con su pase solo a Víctor, que no acertaba a superar a un Villar que detenía su ‘zurdazo’ con la izquierda.
Un error en la salida de balón de Iván dejó a Iglesias solo ante Vallejo en el minuto 94, pero el meta detuvo su disparo Pero, en el minuto 94, cuando el partido al que se habían añadido tres parecía muerto y la victoria se antojaba ya en la buchaca, volvió a ser necesaria la aparición de ‘San Vallejo’.
Un grave error de Iván González, que se la pasaba a un atacante vigués al intentar sacarla jugada desde atrás, permitía montar al filial un ‘tres para uno’. Sin embargo, el central culturalista se resarcía del fallo cortando el avance de Borja Iglesias, si bien el balón aún le llegaba rebotado a Borja Fernández, que se la devolvía al punta dejándole solo escorado hacia la izquierda ante Vallejo, que salía con todo a tapar y conseguía detener el balón.
Era la sentencia. La Cultural sigue sumando. El colchón para cuando aparezca el bajón que todo equipo tiene en una temporada, empieza a ser cada vez más cómodo.