Caudales altos y pocas capturas en los ríos de León

El deshielo y la baja temperatura del agua dificultaron el inicio de la temporada de pesca, en la que están teniendo más afluencia los ríos regulados

26/04/2024
 Actualizado a 26/04/2024
Imagen de un pescador en el río Luna, uno de los que mejor está funcionando en el arranque de temporada. | R.P.N.
Imagen de un pescador en el río Luna, uno de los que mejor está funcionando en el arranque de temporada. | R.P.N.

Las aperturas de la veda de la trucha no suelen ser sobresalientes, así que un año más, las inclemencias del tiempo fueron protagonistas en estas primeras jornadas de pesca. En tres días completamos un mes de veda abierta y la tónica general ha sido la escasez de capturas. Los ríos naturales con caudales altos por todos los valles y los regulados muy cortos de caudal, a excepción del Órbigo, hicieron que los primeros días resultaran regulares en cuanto a capturas, si bien en alguno de los cotos se consiguieron algunas truchas de buen tamaño, pero el titular de este mes bien puede ser; Caudales altos, aguas heladoras y pocas capturas.

El escurrimiento natural del agua hacia los cauces, provocado por el deshielo, hizo que la mayoría de los ríos transportaran sedimentos y se enturbiaran, obligando a los peces a refugiarse en sus refugios naturales a la espera de aguas más propicias para su quehacer, nadar y alimentarse. Esto, las heladas aguas y la sombra del cormorán que planea sobre las aguas, fueron los principales motivos por lo que escasearon las capturas en superficie, pero el río es generoso y no tardando nos recompensará. 

Con los caudales crecidos y aguas turbias, para tener éxito pescando, es importante proponer el señuelo adecuado en los lugares más protegidos o de menos corriente, remansos, orillas con poca profundidad con raíces y vegetación que retienen la corriente y detrás de piedras que formen pequeños remolinos, esto puede ser la diferencia entre un buen día de pesca o un fracaso. Escasa fue la presencia de pescadores en los ríos naturales de León, con un poco más de afluencia en los ríos del Bierzo. Los aficionados prefirieron los ríos regulados donde encontraron mejores condiciones para la pesca, aunque el río Órbigo presentó un caudal muy alto por la aportación del río Omaña. Dentro de una provincia, como es León, siempre hay ríos que destacan sobre los demás, los del Bierzo; Sil, Valcarcel y Boeza, están teniendo un buen comportamiento y también es de destacar la pesca en el río Esla, Luna y Porma que fueron los más frecuentados.

Sil, Varcalce, Boeza, Esla, Luna y Poma están siendo los ríos que mejor están funcionando en el arranque

Dentro de los malos resultado que se dieron estos días los señuelos que mejor se comportaron fueron las ninfas y los perdigones. A la leonesa y a mosca seca no hubo sorpresas por falta de eclosiones y la poca actividad que mostraron las truchas fue entre aguas y por el fondo, comiendo en superficie en horas de mediodía. La cucharilla con aguas tomadas y altas siempre ofrece buenas prestaciones para los pescadores que practican la técnica del spinning. En la pesca a pluma, a la leonesa, están dando buen resultado el “sangre de toro” y el “paja vieja”. Las olivas y pardones, a la modalidad de mosca seca, se están llevando la palma como ya es tradicional a principio de temporada en León. 

Pero no todos los ríos están teniendo el mismo comportamiento, mientras los hubo con buenas capturas, en otros la suerte fue esquiva, pero el disfrute de la actividad deportiva y de la naturaleza siempre es el principal reclamo de la temporada que recién comenzamos. Toca esperar para pescar en superficie, pronto los ríos naturales empezaran a bajar en buenas condiciones, no hay que desanimarse y tener paciencia porque en los ríos de León cuando mejor se pesca siempre es de mediados de mayo en adelante.

Las ninfas y los perdigones son los señuelos que mejor se comportan. En mosca seca destacan olivas y pardones

Como novedad importante, esta temporada, los cotos de Villafeliz, Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano, situados por encima de los embalses de Barrios de Luna, Porma y Riaño, pasan a ser cotos sin muerte y se podrán pescar todos los días de la semana. Hecho que responde a una petición continuada del Consejo de Pesca de León.

'Boñar: El Espíritu de las Aguas' 

La jornada, celebrada el sábado día 20 de este mes, fue un éxito. Tanto él cursillo infantil de iniciación a la pesca, como las demás actividades programadas fueron muy bien acogidas y celebradas.

El presidente de la asociación, Lorenzo Calvo Población, a las 10,00 h., dio el pistoletazo de salida y se paso a una charla y exposición de las plumas de los gallos de León por Javier Escanciano, criador de los Gallos de León. A continuación, Pedro Sienes dio una charla sobre las moscas secas y acompañado de José Antonio Román, ofrecieron un taller de montaje de moscas artificiales para la pesca y una demostración de pesca en el río Porma. En el Área Recreativa El Soto, a las doce horas, los niños disfrutaron de una jornada de iniciación a la pesca y del conocimiento de la naturaleza relacionada con el río. 

Tras un descanso, se pasó al Camping de Boñar donde se disfrutó de una rica paella en buena compañía. Ya a media tarde, el Ingeniero de la Sección de Pesca de León, César Gómez Cáceres, conferenció sobre la gestión de la pesca en los ríos de León. Para cerrar las actividades, el biólogo y fundador de Bicho Producciones, Carlos Rodríguez Villafañe, ofreció el documental “Ríos Trucheros de León”.
 

Lo más leído