Una categoría menos...y más kilómetros que Cultural y Ponferradina

El Atlético Astorga superará los 6.000 km en toda la temporada a una media de 358 km en sus desplazamientos, por los 240 km de los leoneses y los 246 km de los bercianos pese a estar en Segunda RFEF

04/07/2026
 Actualizado a 04/07/2026
Gráfico con todos los desplazamientos del Atlético Astorga esta temporada en Segunda Federación. V.S.V.
Gráfico con todos los desplazamientos del Atlético Astorga esta temporada en Segunda Federación. V.S.V.

La temporada 2026/27 no solo pondrá a prueba al Atlético Astorga sobre el terreno de juego, también lo hará en la carretera. Tras conocer los engendros de grupos de la Segunda Federación, unos que obligarán a desplazar a los de Joselu Lago hasta Albacete o incluso la provincia de Teruel, siendo uno de los clubes con menos presupuesto de la categoría, una que se suponía que era ‘semiprofesional’.

Y es que la Segunda Federación, siendo ya una categoría nacional es intermedia a la regional Tercera RFEF y la nacional Primera Federación, sin viajes tan largos como la superior, pero esta temporada para el Astorga, la plantilla y el presupuesto será de una categoría y sus viajes y autobús, de otra. Porque mientras la Cultural Leonesa recorrerá 240 km de media en toda su temporada y la Ponferradina 246 km, los maragatos recorrerán 358 km de media por desplazamiento en los 6.088 km totales que recorrerá. Un sin sentido.

El mapa de desplazamientos que deberá afrontar a lo largo del campeonato y el calendario le obligará a recorrer miles de kilómetros por buena parte de España, con salidas que van desde poco más de una hora de viaje hasta trayectos cercanos a las seis horas. Castilla y León concentrará los desplazamientos más cómodos, mientras que Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad de Madrid albergarán algunos de los compromisos más exigentes desde el punto de vista logístico.

En total los de Joselu Lago recorrerán 6.088 km entre sus 17 viajes, lo que le harán hacer de media más km que Cultural y Ponferradina

El viaje más corto de la temporada será el que lleve al Astorga hasta Tordesillas, con un recorrido de 146 kilómetros y una duración aproximada de 1 hora y 33 minutos. Tampoco supondrán un gran esfuerzo las visitas al Real Valladolid Promesas, situado a 179 kilómetros (1:55 horas), y al Salamanca UDS, con 198 kilómetros y un tiempo estimado de 1 hora y 58 minutos. Hasta aquí todo normal, con desplazamientos por su misma Comunidad Autónoma, pero a medida que avance el calendario llegarán desplazamientos de mayor entidad.

Composición de los grupos de la temporada 2627 de Segunda Federación, donde habría que excluir a Arenteiro y Tarazona. GRADA B PRO
Composición de los grupos de la temporada 2627 de Segunda Federación, donde habría que excluir a Arenteiro y Tarazona. GRADA B PRO

El equipo maragato tendrá que recorrer 257 kilómetros para medirse al Real Ávila (2 horas y 37 minutos) y 266 kilómetros para visitar a la Segoviana (2 horas y 49 minutos). Ya por encima de la barrera de los 300 kilómetros aparecen varios viajes muy similares entre sí. El desplazamiento a San Sebastián de los Reyes será de 344 kilómetros (3:27 horas), mientras que el del Getafe B alcanzará los 346 kilómetros (3:23 horas) y el de Navalcarnero los 347 kilómetros (3:21 horas). Muy cerca se situarán también las visitas al Numancia, con 356 kilómetros (3:39 horas), a la RSD Alcalá, con 364 kilómetros (3:39 horas), y al Atlético de Madrid C, que presenta exactamente la misma distancia y tiempo de viaje.

Los viajes más largos serán, superando las 5 horas, a Castilla La Mancha con Albacete y Puertollano (Ciudad Real) y Calamocha

La exigencia aumentará todavía más con otros compromisos importantes del calendario. El viaje hasta Talavera obligará al conjunto verde a recorrer 377 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas y 16 minutos, mientras que la salida a Guadalajara supondrá 391 kilómetros y cerca de 3 horas y 53 minutos de carretera.

Los cuatro desplazamientos más largos del curso llegarán lejos de Castilla y León. El primero será el correspondiente al Conquense, con 498 kilómetros y un tiempo estimado de 4 horas y 54 minutos. Después tocará visitar al Calamocha, para lo que será necesario recorrer 513 kilómetros y aproximadamente 5 horas y 50 minutos de viaje. Todavía más exigente será el desplazamiento a Puertollano, que alcanzará los 553 kilómetros y unas 5 horas y 52 minutos por carretera. El trayecto más largo de toda la temporada será, sin embargo, el que lleve al Atlético Astorga hasta el campo del Atlético Albacete, con 589 kilómetros y una duración estimada de 5 horas y 48 minutos.

Los desplazamientos más cercanos, nunca más de 2 horas, son a Valladolid, Tordesillas y Salamanca que serán todos en un mes

En total, el conjunto maragato afrontará 17 desplazamientos durante la fase regular del campeonato, con un recorrido acumulado de 6.088 kilómetros, lo que supone una media de 358 kilómetros por viaje. Un calendario especialmente exigente desde el punto de vista logístico que, además, obligará al Atlético Astorga a recorrer más kilómetros que la Cultural Leonesa y la SD Ponferradina, pese a competir una categoría por debajo, en Segunda RFEF.

Un mapa en el que como se puede apreciar hay una desigualdad tremenda teniendo que ir el Astorga a Albacete pero no a Asturias, Cantabria o Galicia, como el propio conjunto manchego que no podrá ir a Murcia o a Valencia. Pero todo tiene una explicación, las votaciones territoriales. Esta temporada se dejó en manos de los Federaciones Regionales la organización y los votos de los grupos, algo que llevó a realizar varias votaciones el mismo día de la composición de los mismos hasta que por solo un voto todo cambió. Porque la otra gran propuesta era crear un Grupo I con equipos gallegos, asturianos, cántabros y castellanos-leoneses llegando justo a los 18 equipos en un mismo grupo.

Aún así el conjunto maragato está preparando la temporada como otra cualquiera reforzando la plantilla con gente de nivel para la categoría y exprimiendo las opciones de poder seguir cerrando jugadores que le permitan mantenerse una temporada más en la cuarta categoría del fútbol español.

Lo más leído