Carolina Laurentiu, de las aulas al Triatlón

La atleta berciana compagina su trabajo como profesora de inglés con el Triatlón / "Lo más duro es no llegar a donde tú quieres, ver a los rivales y no poder alcanzarlos"

24/09/2023
 Actualizado a 25/09/2023
Carolina durante una competición disputando la prueba de bicicleta. | CAROLINA
Carolina durante una competición disputando la prueba de bicicleta. | CAROLINA

No todos los deportes permiten vivir de ellos a los deportistas y ni mucho menos son los más baratos de practicar. Son muchos los ejemplos de deportistas que tienen un trabajo más allá del deporte. Una de ellas es Carolina Laurentiu que a pesar de sus grandes logros y currículum en el mundo del triatlón  tiene que compaginarlo con ser profesora de inglés o incluso de pilates.

Toda una deportista que no tuvo una historia de amor con el triatlón, de hecho comenzó corriendo como hobbie, pero veía y escuchaba las competiciones de Triatlón y un día se lanzó a la piscina, "me gustaba mucho la bicicleta de montaña y comencé con competiciones como el Duatlón Cross de Flores del Sil o algun Triatlón Cross en Madrid. Luego di el salto a la bicicleta de carretera y comencé a tocar varios palos dentro del Triatlón, lo que más me costo fue la natación".

"Se me da bien ir en bicicleta de contrarreloj, correr es mucho más sufrido hay tener muy buena técnica"

Una pasión por el deporte que no comenzó desde pequeña, pero que ahora quiere romper todas las barreras e intentar todo tipo de competiciones. "Sobre todo, corro Triatlón o Half que es un Triatlón pero con el doble de distancias, es decir, 1.900 metros nadando, 90 km en bicicleta y 21 km corriendo, es una modalidad que me gusta muuho, pero es mucho más dura, el sigueinte paso es el Ironman". Un deporte que lleva al límite a los deportistas, pruebas de natación, bicicleta y de correr, todo en una misma prueba y muchas veces temperaturas muy altas y muy bajas con las consecuencias de cada una.

Las competiciones son un no parar, con pocas semanas para recuperarse, entrenar y preparar la siguiente. "Una vez que ya estás en temporada todo es más fácil, ahora tengo uno en Santander el día 10 y después otro en Oropesa del Mar, luego descanso una semana y tendré otro en Bilbao que es uno de mis favoritos y lo voy a disfrutar mucho. El de Santander es más corto y me lo tomaré como un entrenamiento el otro sería como el objetivo que tengo. Lo bueno de las recuperaciones, es que al ser tres deportes distintos, puedes hacerlos más suaves y no tener tantas lesiones".

"Mi próximo objetivo es el Ironman de Santander, ya me toca, será una prueba dura de mínimo 8 horas"

Otro aspecto muy a tener en cuenta en este tipo de pruebas es la alimentación y la hidratación, ya que durante la competición es muy dificil tomar ciertos alimentos, al mayorái se hidratan con agua o con algun gel diluido en líquido. "Todavía no he encontrado la fórmula perfecta, cada uno conoce su cuerpo mejor que nadie, yo tomo geles que los llevo en la botella de la bicicleta. Lo peor de todo son los golpes de calor, no me gusta competir ni con calor ni con frío".

Lo mas duro de estas competiciones es la mente de uno mismo, Carolina lo describe así, "mentalmente para mí, lo más duro es no llegar a donde tú quieres, ves a los rivales y no puedes alcanzarlos, es uno mismo el que se machaca mentalmente. También influyen muchas cosas como problemas en la bicicleta, problemas estomacales por los alimentos o los golpes de calor".

Durante los años de competición todos los deportistas acaban teniendo un  relación especial con alguna de las competiciones, en el caso de Carolina lo tiene claro. "Mi competición favorita es el Desafío de Castilla y León, he ido todos los años y este he conseguido un bronce que me hizo mucha ilusión, pero luego tengo otras como el Triatlón de Bilbao o el Bierzo Triman cuando se hacía". Un palmarés muy completo con competiciones tanto de Cross como el de Lorenzana, Villaballer o Valdefresno, los Half de Ribadeo, Navaleno o Castilla y León, además de varios Desafíos.

Además, cuenta con un plus que es El Bierzo, su región en la que puede entrenar todo estando en casa, "aquí tenemos el pantano y el lago, buenas subidas para la bici, la verdad que es una zona muy buena". Carolina, una deportista dedicada también a las aulas, pero que sus ratos libres los dedica a la natación, la bicicleta o al running. Sin duda uno de los reflejos de la palabra ambición.

Archivado en
Lo más leído