El inicio de la Liga de Verano de lucha leonesa va ligado desde hace bastantes años a una cita: la romería de Camposagrado, con excepción de algunos años en los que se realizaba un viaje previo hasta el Centro Leonés en Cataluña; con lo que la de Camposagrado pasaba a ser la primera cita dentro de la provincia.
Hoy domingo, como un buen número de años, Camposagrado vuelve a tener el privilegio de dar el pistoletazo de salida a una competición que cuenta con 29 citas en el calendario;desde este 9 de junio (a las 17.30 horas) hasta el 12 de octubre, cuando el corro del Pilar de Boñar cierra este también llamado Trofeo a la Regularidad.
El único nubarrón que se cierne sobre esta primera cita es lo que algunos aficionados llaman ‘la maldición del agua’; y es que probablemente el corro de Camposagrado es el que más veces se ha suspendido (o aplazado), el menos en los últimos años.
El corro de Camposagrado ha tenido tradicionalmente otra característica, la de descubrir las cartas, el estado de forma de los luchadores, sus intenciones;bien es cierto que la celebración de la Liga por Equipos desvela alguna de estas dudas; aunque otras se mantienen.
Sirve, sobre todo, para conocer los luchadores que saltan de categoría a causa del peso, aunque el hecho de que después del corro de Camposagrado haya un ‘descanso’ , hasta el 13 de julio, hace que algunos aprovechen esas semanas para asentarse definitivamente en un peso de cara a la temporada; aunque también ha ocurrido que algunos han comenzado a luchar en pesados, tienen buenos resultados, se sienten cómodos y deciden quedarse, siendo el caso más claro en los últimos años el de Pedro Alvarado, Elñ Kamikaze de Cistierna.
Jorge Iglesias
Con el inicio de la Liga se han realizado los carteles oficiales que anunciarán los 29 corros de la Liga de Verano, en los que los responsables federativos han tenido el gesto y el acierto de elegir una fotografía en la que se puede ver luchando al fallecido Jorge Iglesis, el excelente deportista berciano que sigue muy presente en la memoria de quienes siempre seguirán siendo sus compañeros. De espaldas aparece su amigo y maestro Adri Rodríguez.