
En ningún escenario previo al partido cabía la posibilidad de visualizar lo que le ocurrió a la Cultural en su debut en Segunda División. Solo 40 segundos duró la alegría en El Plantío con un penalti y expulsión de Selu Diallo que tiró por la borda el plan de Llona y los suyos.
Error en salida de Satrústegui, ataque del Burgos y agarrón de Diallo a David González tras superar a Larios. Roja clara y penalti que cambió por completo el partido para los dos equipos. Curro fue el encargado de transformar la pena máxima al minuto de partido. En inferioridad y con errores llegaron los otros goles de Fer Niño y Curro en otro centro lateral, el gran problema de esta Cultural. Recortó distancias Tresaco, que fue el mejor de los suyos con una jugada personal en banda derecha, con caño incluido, que termina con Córdoba introduciendo el balón en su portería tras el centro del extremo aragonés.
No terminó ahí el día, si ya era poco, y es que lo 15 minutos finales fueron igual de crueles, primero Víctor García provocó otro penalti que tampoco fallaría David González para hacer el cuarto del Burgos, el quinto llegó en una jugada por banda de Chapela que lo hizo todo para que Mejía solo tuviera que empujar el balón en la línea y anotar la ‘manita’ del Burgos.
La expulsión y penalti de Diallo cambiaron por completo los planes de una Cultural que arriesgó mucho
El ‘shock’ culturalista de varios minutos fue lógico después del golpe nada más empezar, desde ahí los leoneses comenzaron a animarse con varios disparos desde lejos. El más peligroso el de Ojeda que casi termina en la escuadra de no ser por Cantero y más tarde un disparo de Pibe metiéndose hacia dentro que generó el «uy» en la grada.
Pero cuando los leoneses pretendía ajustarlo todo, con Bicho preparado en la banda para reconstruir al equipo, el Burgos anotó el segundo. Salida de balón arriesgada con laterales muy altos, donde Fer Niño recibe en el borde del área y con pocos toques se gira y con la zurda manda el balón a la escuadra de la portería de Edgar Badía para hacer el segundo.
Curro, tras otro centro lateral, puso el 3-0 antes del descanso y Tresaco provocó el 3-1 que llegó a meter miedo
Golpe tras golpe, la Cultural intentaba buscar en cada acción un mínimo de peligro al que agarrarse para, porque no, poder meterse en el partido. Primero fue el leonés Iván Morante el que pudo cerrar el partido, pero el portero de la Cultural evitó el tanto, luego en un saque de banda el balón le cayó a Chacón en el segundo palo y este de volea intentó ajustar el marcador, pero sin fortuna para el gallego.
Y si en la pretemporada el gran deber de los leoneses eran los centros laterales, sobre todo, por la banda izquierda, el Burgos se aprovechó de ello. Arroyo colgó un balón al corazón del área con el que Curro, totalmente solo, y con un remate de cabeza, puso el tercero en el marcador y el ‘doblete’ en su cuenta particular.
Los mejores minutos de la Cultural llegaron tras el gol, desde ahí se diluyó y encajó el cuarto y el quinto
El paso por vestuarios fue quizás lo mejor que le pasó a la Cultural. Los de Llona salieron con otra imagen y trataron de ser más reconocibles, siempre aupados por un Tresaco que fue el mejor de los leoneses. En las botas del extremo estuvo el gol culturalista. Jugada personal en banda derecha con caño incluido que termina con un centro y Aitor Córdoba marcándose en propia puerta para darle algo de vida a la Cultural. Con él llegaron los mejores momentos de los de Llona que impacientaron a la afición del Burgos.
Bajado el suflé, llegó el ataque de los locales de nuevo. Primero en un extraño penalti de Víctor que no ve a Florian y lo pisa, fue David González en encargado de transformarlo y luego en una jugada personal de Chapela en banda izquierda que tras una galopada deja el balón en bandeja para un Mejía que solo la tuvo que empujar. Si había una manera muy cruel de empezar era esta, con una acción a los 40 segundos que lo cambia todo en un día que se presentaba muy ilusionante.