Fue en los años 90, concretamente en 1994, en la época de Antonio Verduras como presidente cuando el recordado dirigente de Vegas del Condado apostó por recuperar aquel corro llamado «a la vieja usanza» con el enfrentamiento más clásico de la lucha leonesa: Ribera contra Montaña. Se había luchado durante décadas con esta fórmula y se creó un corro al año, generalmente para cerrar la temporada, en el que volvieran a medir sus fuerzas la Ribera y la Montaña, dos selecciones con los mejores de cada bando.
Fue un acierto incuestionable que caló muy hondo desde las primeras ediciones, tanto entre luchadores como en los aficionados, que respondieron crea do un ambiente de gran tensión y siendo para muchos luchadores el más esperado del año, pese a que solo está en juego el simbólico gallo y un mazapán para el luchador que más rivales derrotara.
Empezó dominando la Ribera, que tenía entonces una gran escuadra con Mabi el de Villasinta entre ellos, que se convirtió en el primer gallo, al derrotar a El Che de Prioro. Muchos grandes inscribieron su nombre, los citados de la escuadra de la Ribera y con el tiempo apareció Caberín y montañeses como Morín, El Oso, Bulnes, Avelino, Rubo, La Roca, Tomasuco, Cristian, Rodri La Perla y el ganador de las tres últimas ediciones, Pedro El Kamikaze.
Mabi ‘El Bonachón’ de Villasinta fue el primer campeón de la Ribera, en 1994, al derrotar al último montañés, El Che de Prioro
Los últimos 10 años han sido de dominio de la Montaña, pero este año parece que hay una igualdad que ya se vio en la última edición, cuando solo quedaba un luchador de cada bando:Pedro Alvarado y Caberín.
También se entrega en este corro el mazapán del luchador que más rivales tira, mucho más ‘variado’ que el gallo pues lo pueden ganar desde chavales de la base a los senior de cualquier peso. Así han escrito su nombre en este palmarés gente como Óscar El Zorro, Javi Oblanca, Víctor Oblanca, Rambo, Clemente (dos veces), Sansón Cabero (2 veces), El Divino, Jorge Yugueros, Luismi Moro, Mario del Blanco, Santi El Míster, Emilio José Cano, Lixer Campos, Moisés La Roca (2 veces), Caberín, Tomasuco (3 veces), Miriam Marcos, Morala, Mónica Matía, Rodri La Perla, Cristian, Florián, Mondelo, Cristian, Alberto del Cojo, Edi, Vitorín Jr., Ricardo Marcos... entre otros.
Para esta tarde nuevamente las miradas están puestas en los luchadores senior de pesados, sobre ellos suelen recaer los momentos decisivos de mayor tensión, como se vio el año pasado.
El Kamikaze puede ser el que más veces ha sido gallo del corro
Los luchadores de pesados suelen ser, por razones obvias, los que más posibilidades tienen de ser el gallo del corro;salvo algunas excepciones en los últimos años en los que ha llegado a ser el último un luchador de semipesados e, incluso, de medios; como ocurrió en esta recta final con Tomasuco, Moisés La Roca o Rubo Fierro, pero no suele ser lo habitual, de hecho el resto han sido luchadores del peso máximo, una nómina que abrió en 1994 Amabilio Robles, El Bonachón de Villasinta, en un arranque de la competicion dominada (4-0 y 5-1 en las primeras ediciones) por la potente escuadra de la Ribera, con luchadores de la calidad de El Chopo, Julio El Helicóptero, Rambo, Óscar El Zorro, Alvarito o El Faraón frente a Morín y El Che, fundamentalmente. De hecho fue El Che finalista en las dos primeras ediciones y después ganaría 3 .
Alberto El Faraón es quien más veces ha quedado como gallo del corro por la Ribera, en 4 ocasiones, mientras que por la Montaña es Pedro Alvarado quien lo ha logrado también en 4 ediciones, por lo que tiene esta tarde en Sariegos la posibilidad de convertirse en líder absoluto de esta clasificación, con cinco.
En tres ocasiones lo ha sido Caberín que puede entrar hoy en el ‘club de los 4’.