El globo se pincha en el primer vuelo

La Cultural se estrena en casa con derrota al aprovechar el Osasuna B sus errores defensivos y desaparecer la fe, las ideas y la llegadas de la buena primera media hora cuando llegó el 0-2

17/09/2023
 Actualizado a 17/09/2023

Cultural

0

Osasuna B

2

El interior de la Cultural Calderón encara a un defensor del Osasuna B. | CYD
El interior de la Cultural Calderón encara a un defensor del Osasuna B. | CYD
LNC 18 09 2023 Página 2 3 Cultural PRIMERA

 

La ilusión es complicado generarla pero muy fácil echarla por tierra. Y toda la que la Cultural había creado durante el verano con su renovación total de plantilla se resquebrajó según se puso por primera vez frente a frente con su gente. En el primer vuelo se pinchó el globo culturalista, que cayó 0-2 frente al Osasuna B en un partido donde incidió en sus problemas para generar ocasiones y perdió la solidez defensiva que hasta ahora le sostenía.

Dos veces tiró entre los tres palos el filial navarro y dos goles marcó. Múltiples llegadas tuvo la escuadra leonesa en una gran primera media hora, pero el larguero en una ocasión, un defensa in extremis en otra y la falta de precisión en el último pase en la mayoría, impidió que se tradujeran en goles.

Al final el fútbol se decide en las áreas y, como en una la zaga del Osasuna B estuvo espectacular mientras que en la otra la hasta ahora casi infalible defensa de la Cultural hizo aguas, el partido se decantó del lado visitante con un 0-2 en 32 minutos que acabó siendo decisivo, puesto que los leoneses nunca se rehicieron del mazazo del segundo tanto y desaparecieron por completo tras él, en especial en una decepcionante segunda parte donde faltaron ideas para generar peligro e incluso fe y actitud para arrinconar al rival y buscar el empate con otras armas diferentes al juego que no funcionaba.

Y eso que pintaba bien el choque de inicio, pues la Cultural cogió el mando del choque y no lo perdió durante la primera media hora, incluso aunque dentro de ella llegara el primer mazazo, el 0-1 a los 12 minutos del filial.

Se la jugó Llona con un sorprendente cambio en una defensa que estaba funcionando, el desplazar a Fornos fuera de su posición natural hacia el lateral derecho, y no pudo salir peor. Había jugado con fuego el único miembro de la zaga que ha sido hasta ahora siempre titular en las últimas citas, pues ante Unionistas el árbitro le perdonó un claro penalti y con el Tarazona una mala cesión ‘regaló’ a Pichín un mano a mano que estrelló en el larguero, pero a la tercera fue la vencida. Recibía Yoldi pegado a la banda un saque de banda, le hacía el lío al defensor culturalista yéndose vertical hacia la portería, y en la esquina del área pequeña definía a la perfección, con un tiro raso y cruzado ante el que nada podía hacer Bañuz.

2 tiros del filial fueron 2 goles. En el 0-1 Yoldi se ‘comió’ a Fornos y en el 0-2 Svensson encontró el agujero en la zaga

Se rehízo bien la Cultural y también la afición del 0-1. Sin llegar a probar al meta rival, Stamatakis, que tras detener en dos tiempos una falta al borde del área de Samanes a los tres minutos apenas volvió a tener tarea, pero las llegadas se sucedían, con nueve córners forzados en la primera mitad y tres nombres propios como protagonistas.

Por un lado Bicho, que era el ‘arquitecto’ que generaba desequilibrios. Por otro, indiscutible, el lateral izquierdo Álvaro Martínez, que fue con diferencia quien más peligro generó con sus subidas hasta que se le acabó la gasolina. Y por último Kevin Presa, porque en sus botas estuvieron las dos mejores oportunidades de todo el choque.

En la primera,  tras un gran pase largo de Guitián a la espalda de la defensa, Álvaro llegaba hasta el área y ponía un pase atrás que Kevin Presa pegaba de primeras, cruzándose Adama para sacar un balón que iba dentro. En la segunda, en uno de esos múltiples saques de esquina, el portero despejaba y el balón le llegaba a Presa, que le pegaba mordida, el balón botaba y superaba a Stamatakis, pero daba en el larguero y seguidamente en la línea de gol.

Con 0-1 Presa se topó con el larguero tras un córner y, en un tiro que se colaba a centro de Álvaro, un defensa la sacó

Por un lado, parecía difícil que de ‘tanto ir el cántaro a la fuente’ no se acabara rompiendo en una de esas múltiples muestras de acoso de la Cultural. Por otro, atrás las imprecisiones se sucedían y el Osasuna B daba sensación de peligro después de cada recuperación.

Y fue en una de esas donde Svensson, que volvió loco a la defensa, ponía el 0-2. Una salida sinsentido de Guitián al centro del campo provocaba que, con un solo toque de primeras tras recibir de espaldas, Osambela dejara a Svensson libre de marca con un hueco enorme a unos 30 metros del área, tirando del balón, aguantando el empujón de Álvaro, sentando con un amague a Coch y cruzándosela a Bañuz ante su salida.

Nunca volvió a ser la misma tras ello la Cultural. Ya el tramo final de la primera parte el dominio cesó y, un centro de Álvaro, quién sino, que Adama cortaba cuando Calderón llegaba para empujar a portería vacía, fue el único acercamiento de peligro real. Pero directamente en la segunda, pese a los tempranos y ofensivos cambios, nada crearon.

La Cultural generó 9 córners en una primera parte donde Álvaro fue un puñal por la banda mientras tuvo gasolina

En 15 minutos, Llona ya había hecho cuatro sustituciones. Muguruza para acabar con el fallido experimento de Fornos participó más que nadie, pero sus centros laterales los sacó una y otra vez la zaga (extraordinarios el exculturalista Jorge Moreno y Michelis en el centro), y al único que pasó Dorian no llegó por milímetros. Aarón Rey encadenó errores en los pases y sólo en el cuarto de hora final se activó. Guillermo, totalmente desaparecido. Y Berto, que debutó, demostró el porqué hasta ahora el técnico no le había sacado.

Los cambios, 4 antes del minuto 60, no aportaron nada. De nuevo el meta rival no hizo ninguna parada de mérito

Como los cambios no aportaban nada y los que ya estaban bajaron el nivel (horrible un Barri que hasta ahora venía siendo un seguro de vida), los minutos pasaron mientras crecía la impaciencia de la grada y la impotencia de una Cultural que sólo en un remate que Escudero, el último en entrar, no acertaba a conectar en boca de gol, inquietaba.

Una vez más, como en cinco de las seis últimas, el debut en el Reino era con derrota.  Con un punto de los últimos nueve y cuatro de 12, toca despertar. ¿Lo mejor? Que esto acaba de empezar y hay tiempo de sobra para ello.

Lo más leído