Blanca Fernández: "Si tengo salud debería estar en las grandes competiciones"

La leonesa se prueba este fin de semana en el Nacional de fondo tras superar una lesión en el Aquiles con la que ya forzó para estar en el Europeo

Jorge Alonso Macía
22/03/2023
 Actualizado a 22/03/2023
Blanca Fernández, durante el pasado Europeo. | MIGUÉLEZ TEAM
Blanca Fernández, durante el pasado Europeo. | MIGUÉLEZ TEAM
Una de las atletas leonesas que quiere pelear por estar en los próximos Juegos Olímpicos de París es Blanca Fernández, que este fin de semana estrenará su temporada al aire libre y prácticamente el año compitiendo en el Campeonato de España de fondo que se celebrará en Burjassot (Valencia), en la que será la segunda vez en su vida que corra los 10.000 metros en la pista en lo que considera una prueba para conocer su estado de forma tras haber pasado las últimas semanas entrenando en Sierra Nevada: «Es la primera vez que completo un ciclo entero entrenando en altitud y no sé cómo voy a responder, porque hay que gente lo asimila mucho mejor que otra, lo normal es hacer un test antes de subir y otro al bajar, podría hacerlo perfectamente en León, pero se da la circunstancia de que está el campeonatoy lo más real para saber que vas a dar todo es ponerte un dorsal».

Será la primera piedra de toque para la leonesa tras haber estado ausente del cross y de la pista cubierta, que desde el Europeo de Múnich el pasado agosto solo corrió en el campo a través de Itálica y un 10 kilómetros en ruta en Cáceres. El motivo, una lesión «en el aquiles que ya llevaba al Campeonato de Europa, allí me lo terminé de desguazar y estuve 3 meses sin correr, con rehabilitación desde el primer día, después tocó volver a construir muy poco a poco porque es una lesión complicada en una zona que al final soporta todo el peso».

Reconoce de cualquier forma la pupila de José Enrique Villacorta encontrarse ya «muy bien» tras tener semanas de trabajo con continuidad superando un mal momento que asegura «llevar bien por desgracia, porque he tenido muchas lesiones, soy reincidente y sé cómo gestionarlo, busco otra cosa en la que tener la cabeza entretenida y que las horas no se hagan tan largas, para mí es la única clave y el consejo que puedo dar».

Por desgracia, porque he tenido muchas, llevo bien las lesiones, la clave es tener la cabeza ocupadaDe cualquier forma ese problema que ya está superado no le lleva a Fernández a replantearse qué prueba preparar de cara al verano, con dos citas tan importantes en el horizonte como el Mundial de Budapest este año y el sueño de los Juegos Olímpicos de París el próximo. «Para nada me planteo dejar de lado el 3.000 obstáculos, este 10.000 va a ser circunstancial y de hecho si me clasificara para la Copa de Europa me plantearía prepararla, pero mi objetivo principal es el Mundial, la Copa de Naciones y es ahí en lo que me quiero centrar». Clasifican para esa cita continental las 3 primeras clasificadas, objetivo que se pone para este primer Nacional «buscando también bajar de marca» –tiene 33:07 en su único registro, curiosamente en la misma pista donde correrá el sábado–.

Sí deja abierta la puerta a «combinar los obstáculos con el 5.000, al final no soy una obstaculista pura y la preparación es muy parecida, creo que son compatibles». El objetivo, dejar abierta dos puertas hacia las grandes competiciones, sabiendo que las mínimas son prácticamente imposibles y su bala será, como la de muchos atletas españoles un ránking «que es lo que hay y hay que adaptarse, cuando salió de cara a Tokio íbamos todos un poco a ciegas, pero ahora ya toda la gente vamos con la calculadora buscando el mayor número de puntos posibles para poder estar». Así, se muestra «muy optimista» con sus opciones de cara a esa cita mundialista y los Juegos de París, asegurando que «siempre digo que si tengo salud debería de estar, esperemos que me respeten las lesiones y pueda estar al 100% para intentarlo».

Blanca Fernández será una de las deportistas a las que más afectará, para bien, la inauguración de las nuevas pistas de la Universidad de León. «Habrá que ver cómo es la adaptación, pero una pista de ocho calles, nueva, que se supone que el tartán es mejor y que además está pegada al CAR, lo que nos daría muchas facilidades, es una estupenda noticia para todos». En el futuro, sueña la leonesa con poder competir en un Campeonato de España en casa, lo que asegura «sería especial, tener a tu gente toda a la vez y correr en casa, aún es pronto para pensar en ello pero si la experiencia en estos primeros campeonatos que se van a organizar de categorías inferiores sale bien, por qué no».
Lo más leído