La aventura de Blanca Fernández en el Europeo de Roma no pasó de las eliminatorias. Lejos de su marca y con ello de la final estuvo la atleta leonesa, que con problemas en una rodilla dijo adiós al campeonato tras terminar en 14º puesto en la seguna semifinal de los 3.000 metros obstáculos.
Blanca, que llegaba con un mejor tiempo en este 2024 de 9:35:71, firmó casi 33 segundos más al parar el cronómetro en un tiempo de 10:08:59, siendo la única de las tres españoles que participaban que no entró en una final en la que sí estarán Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles.
Las ocho primeras clasificadas tenían el premio del pase, algo que hubiera estado al alcance de la leonesa con sus marcas de esta temporada, pero entre los condicionantes físicos que aseguraba que le habían afectado y el enorme calor, con temperaturas por encima de los 30 grados, con que se corrió, acabó estando muy alejado de ello.
«Con la odisea que me ha costado llegar hasta aquí, más rabia que a mí no le da a nadie. Es para pasar página»
«Es para borrar y pasar página, pero puedo irme a mi casa sabiendo que he dejado hasta la última pizca de la energía que traía, que creo que no era mucha, se me han juntado muchas cosas en contra», aseguraba Blanca Fernández, explicando que «me caí al final del entrenamiento que hice al llegar a Roma, estaba pasando unos obstáculos, me enganché con uno y me caí al suelo, pensaba que era poco pero con el paso del tiempo se fue hinchando la rodilla y ahora tengo bastante edema. Desde entonces he tenido la pierna alta, he estado 48 horas con la pierna para arriba y llegué sin tono». Además, Blanca incidía en que «el calor no ha ayudado nada, sé que es para todo el mundo pero viviendo en León no estoy acostumbrada ni mucho menos a estas temperaturas. Se une el duelo mental, de comerte el suelo 48 horas antes de un Europeo, la regla...».
«Más rabia que a mí, con la odisea que me ha costado llegar hasta aquí, no le da a nadie. Por desgracia tengo práctica en salir de los golpes que da este deporte y me quedan tres semanas para seguir insistiendo», concluía la leonesa pensando aún en los Juegos.