Bicho: "Me veo bien pero soy inconformista, debo tener más regularidad en hacer buenas actuaciones"

El jugador de la Cultural destaca el cambio en la ciudad desde su llegada: "Cuando llegué ibas por la calle y no te conocía nadie, ahora te paran todos los días y el Reino siempre está lleno»

25/01/2026
 Actualizado a 25/01/2026
Bicho, jugador de la Cultural, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. SAÚL ARÉN
Bicho, jugador de la Cultural, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. SAÚL ARÉN

Fue clave en el regreso de la Cultural a Segunda y continúa siendo una pieza muy importante en la categoría de Plata. Es Javier Fernández Abruñedo, ‘Bicho’, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su temporada, la del equipo y su estado físico. 

–Lo primero, ¿cómo está de ese problema físico que le hace ser duda para el partido del Ceuta?
–Es del problema que tuve en Andorra, un pisotón en el tendón de aquiles que se me inflamó. Jugué el partido del Athletic forzando un poco, porque quería jugarlo, pero en el descanso tuve que pedir el cambio porque ya me iba a más y los días siguientes lo tenía muy inflamado. Me hice una prueba y simplemente es el hinchazón, líquido, edema... Me bajó bastante ya, pero estoy con un poco de molestias aún.

–Ha comentado muchas veces Ziganda en rueda de prensa al hablar sobre forzar a alguien que no quería que pasara lo de Bicho en Coruña, y ahora vuelves a ser quien recae. ¿Tienen algo que ver las dos situaciones?
–Son diferentes porque en Coruña sí que era una cosa muscular y con eso hay que tener más cuidado. Y con esto es simplemente el golpe y la inflamación, que yo pensaba que no me iba a ir a más, no tiene que que ver porque no es una cosa muscular. Luego también los partidos siempre quiero jugarlos, para mí el más importante siempre es el siguiente que viene, no pienso más allá y a veces eso juega en mi contra. Lo de forzar contra el Athletic en teoría no llevaba ningún riesgo y no es que fuera a más como tal, sino que seguía la inflamación y me molestaba la verdad.

–Ya le pasó más veces en su etapa en la Cultural, que le tienen que parar porque sino siempre quiere forzar, de hecho el primer año jugó varios meses con molestias, el año pasado también en el tramo decisivo... 
–Sí, el primer año me acuerdo que fue un problema en un hueso del pie que sí que me dio la lata, igual estuve dos o tres meses con ello. Era una cosa que me dolía, pero tampoco me impedía jugar con antiinflamatorios. Pero no me gusta parar, no me gusta perderme ni entrenamientos ni partidos y solamente paro si veo que me impide estar a mi 100%. Igual no es bueno para mí, pero prefiero que me paren a parar yo. 

«Prefiero que me paren a hacerlo yo, siempre quiero jugar. Forzar con el Athletic en teoría no llevaba riesgo»

–Al final se ha perdido ya los mismos partidos que en las dos primeras temporadas en León. ¿Le está pesando luego al volver?
–La verdad es que físicamente no, es verdad que tras Coruña me perdí tres partidos y volví muy bien. Y ahora espero que no sea más que el partido del Sporting el que me pierda y justo venía pensando que físicamente me estoy encontrando muy bien. Siempre me decían cuando era más joven que a los 27-30 años es cuando mejor estaría y en mi caso sí está dando así.

–Siempre se habla de la diferencia en el físico entre Segunda y Primera Federación. ¿En su caso lo está notando menos de lo que esperaba?
–En lo físico lo noto a nivel fuerza sobre todo. Comparas los jugadores que hay en Segunda División o Primera con los jugadores que hay en Primera RFEF y sí que son más corpulentos y más fuertes, pero en el resto, en el ritmo y eso, tampoco veo mucha diferencia.

«Siendo consciente de la mala dinámica no estoy preocupado, estoy confiado en lograr la permanencia»

–¿Cómo se está siendo en su vuelta más de una década después a jugar en Segunda?
–Para mí es un redebut porque ya ni me acordaba lo que era la Segunda y la verdad es que es una competición que me está encantando, estoy disfrutándola mucho y me estoy encontrando bastante bien, aunque es verdad que siempre puedes dar más y hacerlo mejor.

–Más allá del físico, ¿qué valoración hace del rendimiento individual que está dando en Segunda?
–Soy inconformista y creo siempre que puedo dar un poco más. A nivel general me estoy viendo bien, con el pero de tener más regularidad en hacer buenas actuaciones, y la pena del parón tras la primera lesión que venía de jugarlo todo y luego te cuesta un poco más volver a entrar. En términos generales contento, pero con margen de mejora. 

–Cuando se juega con tres medios, últimamente le vemos a veces como el más adelantado de los tres y da la sensación de que ahí aparece menos y le cuesta más. ¿Lo nota así Bicho también en el campo?
–Creo que las veces que jugué un poco más adelantado era por planes de partido. Es verdad que donde más cómodo me encuentro, sobre todo con la pelota, es en el pivote sacándola, porque al final también estás más tiempo en contacto con ella, pero la verdad es que me gusta jugar tanto con tres mediocentros como con dos y en cualquiera de las posiciones me encuentro cómodo.

"A mí ni me preocupa quién se interese y como mi agente sabe lo que pienso no gastamos ni un mínimo de tiempo en eso"

–Cuando llega el mercado y un mediocentro como Bicho ve que se pide un jugador para esa posición, ¿qué piensa? ¿Lo entiende, le cabrea, piensa que no es necesario...?
– La verdad es que no sé si busca un mediocentro, pero obviamente supongo que el equipo busca reforzarse y ahí miras casi todas las posiciones, lo veo como una cosa normal. Creo que tenemos bien cubierto el equipo ahí, pero si viene otro mediocentro pues será más competencia y seguro que sube también el rendimiento de los jugadores y la exigencia, me lo tomo como algo normal.

–¿Cómo han afectado al vestuario tantos movimientos de salidas? ¿Es casualidad que la peor racha de resultados de la temporada coincida con ello?
–No creo que a nivel de resultados haya condicionado que se haya marchado gente. A mí me da pena que se vaya cierta gente con la que tenía muy buena relación, pero yo creo que el coincidir la racha es simplemente coincidencia. 

–¿Cuáles son esas salidas que más le han dolido?
–En el que más pienso es en Pibe, que tengo muy buena relación con él, ya nos conocíamos de jugar juntos en contra de pequeños incluso antes de venir aquí y me dio mucha pena. Pero también Juan Larios, que hice muy buena relación con él y creo que era un profesional increíble, nunca puso una mala cara aunque a partir de las primeras jornadas no volvió a tener muchos minutos, siempre se comportó de 10 y es un chaval al que ojalá le vaya todo bien, porque se lo merece.

–Con tantos rumores como han salido, algunos confirmados y otros que no, ¿Bicho es de los que pregunta en el vestuario a ver si es verdad, si se va, se queda, si hay algo...?
–Con el único que hablé fue con Pibe, es con el que más confianza tenía seguramente de la plantilla y lo considero un amigo y lo comenté bastante con él, pero hay con otra gente que no tienes igual tanta confianza como para preguntarle cosas personales.

«Desde que llegue a León cada año fui mejorando atrás. A nivel defensivo será la mejor versión de mi carrera»

–Parece que estando en Segunda a todo jugador que no está jugando mucho le arde el teléfono del agente con intereses del extranjero. ¿Al de un titular como Bicho también?
–La verdad es que con el agente no hablé absolutamente nada de eso, ni él me comunica nada porque ya sabe que yo estoy contento aquí y no quiero moverme, pasa igual que el año pasado cuando ascendimos que sólo pensaba en estar aquí. A mí ni me preocupa quien se interese y como mi agente sabe lo que pienso no gastamos ni un mínimo de tiempo en eso porque sé que no quiero irme de aquí ahora.

–Son dos puntos de los últimos 15. ¿Cómo de preocupado está Bicho?
–No estoy preocupado, somos conscientes de que estamos en una mala dinámica de resultados, pero yo veo cómo se trabaja todos los días y sé que en el momento en el que ganemos un partido seguramente volvamos a tener esa regularidad que tuvimos hace no muchas jornadas. Veo el equipo que tenemos y estoy confiado de que el objetivo de la permanencia se va a acabar consiguiendo.

–¿Cree que ha acabado pasando factura la Copa en la liga?
–Creo que no, tenemos una plantilla muy amplia que se vio que podía jugar gente que no estaba jugando tanto en la Liga y que hacía igual de bien que los que más minutos estaban teniendo. Creo que fue un premio poder pasar tantas rondas y aún me queda la espina de no haber podido pasar contra el Athletic porque sería precioso que hubiese otra eliminatoria como tendrá el  Albacete, que estaba viendo su partido el día siguiente y te removía un poco que ellos eliminaran al Madrid y tú te quedases a un paso. 

–¿Urge salir ya del bache? Ya vimos los dos últimos años que cuanto más se alarga más puede costar...
–Este tipo de rachas les pasan a casi todos los equipos, incluso a los de arriba como nos pasó a nosotros el año pasado. No sabría decir cuál es la fórmula secreta para salir del bache, pero sí que hay que tomarlo con naturalidad e intentar salir de él lo antes posible pero desde la calma, insisto en que cuando ganes un partido ya vas a ver las cosas de otra forma. 

«En esta ciudad te sientes en un sitio de verdad grande y que vive el fútbol. Daremos todo por seguir en Segunda»

–¿A qué se achaca el número de goles encajados cuando tras la llegada de Ziganda os estábais mostrando como un equipo muy sólido atrás?
–Seguimos trabajando de la misma forma que trabajábamos antes, incluso en las últimas semanas dándole más importancia al aspecto defensivo. También hay que valorar el acierto rival, que a veces en una vez te entra y otra lo intentas de mil formas y no, el otro día el Sporting tuvo casi un 100% de efectividad y por ejemplo el Valladolid se pasó casi todo el partido encima de tu portería y no consiguió meter ningún gol.

–Hablando de la defensa pero en lo individual, ¿se está viendo esta temporada el mejor rendimiento defensivo de Bicho en toda su carrera?
–Creo que, desde que llegué a León hace tres años, cada temporada eso lo fui mejorando, incluso algún compañero hablándolo me lo decía, que como había cambiado en ese aspecto desde el primer año cuando llegué a ahora. Y sí, seguramente sea el mejor Bicho a nivel defensivo de mi carrera. Eso es lo bueno de madurar, que igual cuando era más joven no le daba tanta importancia y ahora se la doy y me doy cuenta de que es necesario tanto el ataque como la defensa. 

–De hecho se habló mucho, en el momento del cambio de entrenador, de si con el estilo de Ziganda tendría cabida Bicho. Y esa mejora supongo que haya contriuido a que así sea...
–Sí, obviamente. Cuando cambian a un entrenador con el que llevas tanto tiempo, que confía en ti, te puede dar ese miedo de ver si el nuevo lo hace o no, pero desde el primer momento me dio total confianza. Es una persona súper cercana, yo hablo mucho con él y la verdad es que me llevo una sorpresa grata de saber cómo es. 

"No sabría decir cuál es la fórmula secreta para salir del bache, pero sí que hay que tomarlo con naturalidad e intentarlo desde la calma"

–Pese a la racha actual se sigue dos puntos por encima del descenso. ¿Es de los que cree que es que hay que asumir que salvarse va a implicar sufrir?
–Viendo el equipo que tenemos creo que nos va a dar para salvarnos bien, pero obviamente no nos vale con estos números que estamos haciendo en las últimas jornadas. Tenemos un debe ahí que es el Reino, lo de la primera vuelta fuera ha sido una sorpresa muy buena, pero tenemos que mentalizarnos en hacer de nuestra casa un fortín, que sea muy complicado para los equipos de fuera venir aquí. Pero ahora que ya va toda la primera vuelta y nos enfrentamos a todos, quizá a unos pocos equipos sí que se les ve que están a un nivel superior, pero a la gran mayoría no tenemos nada que envidiarles. De hecho parte de lo bonito de esta categoría es que juegues contra quien juegues, sabes que puedes ganarle.

–¿A nivel de cabeza puede empezar a influir negativamente la racha que se lleva en el Reino?
–A mí por lo menos, individualmente, no. Aunque los resultados estén diciendo lo contrario, yo siempre prefiero jugar en casa con mi gente que fuera y a mí personalmente no me pesa eso. 

–Y en lo individual, ¿en qué debe mejorar más Bicho?
–Pues una cosa de la que me gustaría mejorar, que llevo muchos años diciéndolo, es la faceta de cara a tres cuartos en adelante, con goles o pases de gol. Es verdad que este año creo que no llevo ninguna asistencia pero sí que tuve bastantes opciones de asistencia en pases que por una cosa u otra no entraron.

–¿Eso como se mejora? ¿Es también cuestión de mirar más a portería o a intentar buscar el pase definitivo?
–Sí, creo que en cuanto a último pase o pases que sean propiciosos de ocasión clara de gol sí que mejoré. Pero el tema de mirar a portería para conseguir yo el gol sí que es una cosa que me faltó siempre en mi carrera y que creo que tengo que mejorar. Mis compañeros bromean conmigo, Miguel Bañuz me dice que cuando tengo el balón en la frontal del área entrenando se puede dar la vuelta que sabe que no le voy a tirar, es también de cabeza, de llegar el momento y decidir finalizar, aunque yo en la cabeza siempre tenga el dar mejor el pase de gol al compañero.

–¿Y lo de la afición este año cómo lo califica? Porque además los nuevos se lo encuentran ya en lo alto, pero cuando Bicho llegó en el verano de 2023 el entorno era muy diferente...
–La verdad es que llegué en un momento en el que no venía tanta gente al campo ni la gente de la ciudad estaba tan enganchada al fútbol. El primer año ibas por la calle y no te conocía nadie, ahora vas por la calle y te para gente todos los días y ves el Reino casi siempre lleno, son increíbles. Y me llama mucha atención lo de los desplazamientos, es que vayas a donde vayas hay gente, y no poca, y a los cercanos se presentan más de 1.000 y porque no hay más entradas, sino iría mucha más gente. La verdad es que es de agradecer, nosotros lo notamos, tal y como está la ciudad ahora sí que te ves jugador profesional, sientes que estás en un sitio de verdad grande y que vive el fútbol. Además siempre son palabras de apoyo, incluso cuando las cosas no van tan bien.

–¿Qué mensaje les mandaría?
–Que sigan como hasta ahora, que lo que conseguimos lo hicimos juntos, son parte fundamental de estar ahora mismo en Segunda. Vamos a darlo todo porque el equipo siga otro año más aquí, que es lo mínimo que se merece la ciudad y la gente.

Lo más leído