Bicho regresa al rescate de la Cultural

Tras jugar varias semanas con dolor y lejos de su mejor nivel, las tres semanas de parón han servido para recuperar al mediocentro, que ya entrena al 100%

28/03/2024
 Actualizado a 28/03/2024
Bicho, rodeado de dos defensores de la Ponferradina durante el derbi en el Reino de León. | SAÚL ARÉN
Bicho, rodeado de dos defensores de la Ponferradina durante el derbi en el Reino de León. | SAÚL ARÉN

En el momento más delicado de la temporada, después de 10 partidos sin ganar y con evidentes problemas ofensivos que están impidiendo que la mejoría de la Cultural en las últimas semanas venga acompañada de resultados, el equipo leonés recupera a un jugador que fue clave en su gran primera vuelta: Javier Fernández Abruñedo ‘Bicho’. 

Y es que el mediocentro protagonizó un soberbio primer tramo de competición, siendo quizá el jugador más regular de los de Raúl Llona y marcando diferencias en la medular, tanto jugando por delante de Barri como retrasándose a su posición cuando este se lesionó, pero siendo quien rompía el exceso de horizontalidad del que han pecado en numerosas ocasiones los leoneses en ese tramo del campo.

Sin embargo, a partir de finales de enero, su rendimiento empezó a bajar notablemente. Podía ser simplemente el típico bajón que todo jugador sufre a lo largo de una temporada, donde es imposible estar siempre al mismo nivel. Pero había algo más. 

Tras ser titular en 18 de los 20 primeros partidos, Bicho fue suplente en 3 y se perdió otros 3 de los nueve últimos

Bicho estaba jugando con un problema físico en la planta del pie, de su ‘pierna buena’, la derecha, que no tenía riesgo de agravarse por forzar pero provocaba que cada entrenamiento o partido fuera con dolor, teniendo incluso que ser infiltrado. 

Buscó la Cultural que siguiera aportando lo que pudiera mientras se recuperaba (tras ser titular en 18 de los 20 primeros partidos, salió de suplente ya con Majadahonda, Arenteiro y Tarazona), pero con ello ni mejoraba su dolencia ni su aportación en esas condiciones era adecuada, por lo que hace tres semanas el plan cambió y viró hacia pararle hasta que estuviera recuperado. 

Tres partidos se ha perdido el mediocentro, que no estuvo frente al Sabadell, Celta B y Osasuna B, entrando eso sí en la convocatoria de la segunda de esas citas, en la que desde el banquillo fue amonestado y así se limpió de tarjetas puesto que tenía cuatro. 

Pero el plan ha funcionado y ahora, muchas semanas después, Bicho vuelve a estar al 100% y en los dos entrenamientos que se han llevado a cabo en esta semana ha estado con el resto del grupo, ejercitándose con total normalidad y por fin sin limitaciones.

Más de un mes después de su última titularidad, frente al Barcelona B, Bicho apunta a ser uno de los pocos fijos en un once donde la principal duda estará en su acompañante, con un Barri que estaba recuperando su mejor versión antes de su sanción como principal candidato pero sin descartar que el técnico ‘premie’ la buena actuación de Nico Toca en Pamplona.

Lo más leído