Barrul: "He soñado noqueándolo con la derecha o la izquierda, que nadie dude de mí"

Antonio Barrul luchará este sábado por ser campeón Iberoamericano, en un combate que "he visualizado muchas veces y siempre como ganador"

03/12/2025
 Actualizado a 03/12/2025
Antonio Barrul buscará hacerse con el cinturón de la WBA Iberoamericana este sábado en el Palacio de los Deportes. SAÚL ARÉN
Antonio Barrul buscará hacerse con el cinturón de la WBA Iberoamericana este sábado en el Palacio de los Deportes. SAÚL ARÉN

El púgil leonés Antonio Barrul buscará a hacer historia de nuevo este sábado su noveno combate como profesional y quizás el más exigente en la lucha por el título de la WBA Iberoamericana. Otro evento que trae a la ciudad que le ha visto crecer en los personal y profesional, León, buscando dar otro paso de gigante y escribir su nombre todavía más en grande en la historia del boxeo.

–Antes de entrar en materia, ¿Qué diferencias ve entre los combates hechos hasta ahora y este título?
–La WBA es un organismo mundial que organiza competiciones para realizar un ránking a nivel mundial. Es un título intercontinental para que la gente lo entienda mejor, se pueden hacer a 10 o 12 asaltos, nosotros lo hemos pactado en 10 como en el Campeonato de España anterior.

–Sobre el rival, quizás sea el más duro al que se ha enfrentado...
–Todo el mundo piensa que es un riesgo asumir este combate con tan solo ocho combates como profesional, que es lo que tengo, pero tengo pleno de victorias, soy campeón de España y creo que es el momento perfecto para dar un golpe sobre la mesa y decir quien es Antonio Barrul, lo que quiero hacer y conseguir. Enfrentándome a este tipo de rivales por este gran título, me pondrá en grandes listas y va a firmar lo que realmente quiero, tiene una gran experiencia como profesional, lo que le hace muy exigente, nadie se lo puede perder.

–¿Y sobre el combate?
–El límite de peso, supergallo, es una donde me exprimo al máximo, al final bajo 10 kg, por eso cuando la gente dice que soy más grande que mis rivales están en lo cierto, pero no ven que yo soy el bajo de peso y me exprimo al límite. Cada uno está en su categoría, pero yo bajo hasta los 55.3 kg en 10 asaltos, creo que será una pelea larga, pero espero que sea corta, aún así hay que ser realista, es una pelea de mucho nivel y hay que estar preparado para los asaltos que sean.

–¿Dónde ve la clave de todo?
–La inteligencia será la clave de todo, tienes que ser un boxeador cauteloso, saber en todo momento lo que haces encima del ring y esto no es un juego, los golpes pasan factura y algunos te pueden mandar al hospital.

–Con el subidón de ser campeón de España. ¿Ve que este es su mejor momento para tener este combate?
–En el boxeo no gana ni el más fuerte, ni el más rápido, gana el más inteligente y esa noche el más inteligente va a ser Antonio Barrul.

–Esa mentalidad es ya seña de identidad de Antonio Barrul, no la pierde usted...
–Cualquier deportista cuando sale a competir, solo piensa en la victorias. Llevo entrenándome 3 meses lejos de mi casa y de mi familia, que es muy importante para mí, todo esa soledad la he convertido en fuerza y cada momento, descanso o minuto que me levante, lo haré con más fuerza y delante lo tendré a él y lo voy a pagar esa noche.

–¿Cómo ha sido esa preparación?
–Ha sido un camino largo y duro, estar semanas tan solo cuesta, al final solo te centras en comer bien, descansar y entrenar. Me levanto a las 5 de la mañana y desde ahí no paro, pero todo tiene un propósito y un fin: hacer historia y reinar en mi ciudad y ante mi gente.

«En el boxeo no gana ni el más fuerte, ni el más rápido, lo hace el más inteligente y esa noche va a serlo Antonio Barrul»

–Los nervios, ¿Los nota ya o es cosa del día previo o los momentos antes de subirse al ring?
–El gusanillo en el estómago lo tengo las semanas previas, pero soy un boxeador tranquilo, lo único en lo que pienso es en dar el primer paso que es en dar el peso, por respeto a la afición y al rival, y luego ya pensar en la pelea al 100%, estoy ansioso la verdad.

–¿Cuántas veces has pensado o visualizado el combate?
–Llevo tres meses pensando lo mismo, lo tengo todo al detalle, lo he visualizado noqueándolo con la derecha, con la izquierda, en gancho, crochet, hacia atrás, delante, o contra golpeando. Me he visualizando también cayendo, levantándome y ganando igualmente el combate, no hay un momento o detalle que se me escape esa noche, que nadie dude de mi victoria, porque lo voy a conseguir por mi familia y afición que está ahí para apoyarme.

–Otra vez en León, con veladas increíbles, la ciudad es una también una parte importante...
–Mucha gente me dice que porqué nunca he boxeado lejos de León, pero mi respuesta, haciéndoles entender, que mi carrera ha empezado en León, han venido mejores o peores combates, pero me quedo con los mejores, como este. Es un rival que ha llegado al top 30 Mundial y que solo ha perdido contra el 6º, son combates que solo se ven por la televisión, en España no se ven. A mí me llena ver esto en León, ¿es un riesgo? claro que lo es, pero hay que asumirlos para ser un gran campeón como quiero ser.

«Me dicen que compita lejos de León y yo les hago entender que ver un pabellón en tú ciudad coreando tú nombre, no tiene precio»

–¿Cómo ha sido traer un combate de estas dimensiones a León?
–Ha costado muchísimo, tanto en lo mental, como físico y económico, un título así tiene un gran esfuerzo detrás y verlo aquí con un Palacio lleno de gente y coreando mi nombre, no hay dinero que lo pague.

–Después de la operación, los problemas extra deportivos y conseguir el Campeonato de España, se saborea todo mejor...
–Creo que la vida es un aprendizaje, hay momentos buenos y malos, pero hay que sacar la parte buena de ambas cosas, con eso se crea un coraza que te hace más fuerte y te ayuda a enfrentarse a todo lo malo que te llegue.

–Respecto al Palacio y la afición, ¿Cuál es la estimación de aficionados que espera?
–Superar al Campeonato de España es la previsión que esperamos, cubrir un evento de esta magnitud es complicado, tendremos que ver casi lleno el Palacio de los Deportes para intentar no perder mucho dinero.

–Ha hablado de su familia y su círculo más cercano, que es muy importante para usted, ¿Cómo lo están viviendo ellos?
–Saben todo el trabajo que hay detrás y confían plenamente en mi victoria, como yo confío en mí. Tampoco dudo yo de ellos, al final una confianza plena en la esquina es lo que hace formar una gran victoria.

Archivado en
Lo más leído