Una roja condicionó el varapalo que llegó

La Cultural, con diez desde el minuto 3 por una injusta expulsión de Fornos, paga su fragilidad a balón parado y sale de ‘playoff’ tras ser goleada (4-0) por un dominante Barça B

25/02/2024
 Actualizado a 25/02/2024

Barcelona B

4

Cultural

0

Solar da un pase entre la defensa del Barcelona B. | CYD
Solar da un pase entre la defensa del Barcelona B. | CYD
LNC 26 02 2024 Página 2 3 Cultural PRIMERA1

 

 Cuando alcanzas tu sexta jornada seguida sin ganar y te caes por primera vez desde la jornada 9 de ‘playoff’ tras ser goleado 4-0 por un rival directo como el Barcelona B, las opciones de que salten las alarmas son altas.

Pero en esta ocasión, por dura que sea la derrota para la Cultural, que lo es, y por muchos aspectos que se le puedan echar en cara al equipo, que los hay, el partido en concreto lo marca por completo una acción sin la que cualquier análisis pierde el sentido.

Una roja condicionó el varapalo que llegó. Fue en el minuto 3, precisamente ante el equipo que mejor puede aprovechar una superioridad numérica porque con su fútbol de control y toque te acaba llevando de lado a lado, y encima sumándole el hecho de ser injusta, lo que eleva el daño a nivel moral para el equipo.

Porque en un balón largo primero Guiu le ganaba el duelo en posible falta a Rodri y peinaba el balón para la carrera de Naím, que en la disputa con Fornos y sin tener el esférico controlado, caía al suelo. ¿Le desequilibró el defensa? Ni viendo una y otra vez la repetición está claro si hay contacto, aunque parece que no y es cuanto menos muy dudoso. ¿Era expulsión? Sin el balón controlado, como mucho amarilla.

Tras una posible falta a Rodri, Naím cayó en la disputa con Fornos. Una falta muy dudosa y de amarilla acabó en roja

Pero Francisco Fernández Vidal se quería convertir en el protagonista que nadie quiere del choque, dejando grogui a una Cultural que instantes antes acababa de tener una buena ocasión, en un centro de Álvaro desde la izquierda que Fabio controlaba pero pegababa alto en el segundo palo, pero que acababa viviendo un inicio de pesadilla.

Y es que ni en la peor previsión del culturalista más pesimista entraba un arranque como el que sucedió. Porque en seis minutos la Cultural no sólo estaba con diez, sino que se encontraba ya por detrás en el marcador.

Llegó el 1-0 en uno de los grandes debes que se le pueden echar en cara al equipo leonés, el balón parado, pues ahí la inferioridad numérica no puede ser un factor pero fue el que dio paso a dos de los cuatro goles del filial blaugrana.

De córner llegó el 1-0 de Fayé a los 6 minutos y el 3-0 que sentenció el partido cuando mejor estaba la Cultural

¿En el 1-0? Tras un saque en corto y un rechace, Pau Víctor centraba desde la banda izquierda y al lado del área pequeña llegaba solo para rematar el central Fayé, con la zaga fallando en la marca, y su cabezazo picado superaba a Bañuz para abrir el marcador.

Todo unido dejó contra las cuerdas a la Cultural, que intentó recomponer su defensa sacando a Coch por Barri, pero empezó a ser sometida por el Barcelona B, que convertía el partido en un rondo gigante en el que tocaba y tocaba aunque sin romper las líneas de una Cultural que intentaba capear el temporal juntándose mucho y resguardándose atrás.

Intentaba resistir y esperar su oportunidad el equipo leonés, hasta que llegó un 2-0 que dado cómo estaba el partido sabía casi a sentencia. Fue tras una pérdida en el centro del campo de un Víctor que tuvo uno de sus peores partidos de la temporada y una sucesión de duelos perdidos de la Cultural, en lo que fue otra de las grandes aspectos que se le puede echar en cara, el perder una vez tras otra los balones divididos, y que en esa ocasión tuvo un coste muy caro.

Tras el 1-0 el Barça convirtió el partido en un ‘rondo’ gigante y metió el 2-0 tras ganarle Guiu el duelo a Coch

Porque se lo ganó primero Unai a Kevin Presa, le tiró luego un pase entre las piernas a Rodri para buscar a Guiu, y el delantero en la frontal le ganó la partida a un Coch que fue muy flojito y se plantó ante un Bañuz al que superaba con un disparo pegado al palo.

Sacó el orgullo la Cultural para subir líneas y apretar algo más en el final de la primera parte, aunque sin generar ninguna ocasión, en una mejoría que desapareció en los primeros compases tras el descanso, con Fabio jugándose el penalti en un balón dividido y Unai habiéndose quedado solo ante Bañuz de no ser por un mal control tras otro error de Víctor García.

Sin embargo, de repente la Cultural despertó y dejó 20 minutos para la esperanza, para soñar con meterle el miedo en el cuerpo al Barça B,  que generaba mucho peligro adelante pero también dejaba muchas dudas cuando le apretabas atrás.

La Cultural no tiró a puerta, pero Dorian pudo meterla en partido en un tiro que se fue por muy poco arriba

Así, tras dos acciones de Guillermo, que no conseguía anticiparse al defensa y rematar en boca de gol un centro de Álvaro y cabeceaba alto después un centro lateral, la Cultural crecía con los cambios, con un Dorian muy activo teniendo la mejor oportunidad de todo el encuentro. Fue tras un tiro mordido de Fabio cuyo rechace cogía en el área el guineano, que se giraba y se sacaba un disparo que se iba por muy poco arriba.

No hubo otra opción para recortar distancias, porque en tres minutos llegaban dos goles más del Barça B. Primero, de nuevo en un saque de esquina, recién entrado al campo el leonés Percan peinaba un balón que Pau Víctor remataba a gol en el segundo palo para hacer el 3-0; y después, con los leoneses ‘muertos’ físicamente y anímicamente, a la tercera iba la vencida para el doblete del ‘pichichi’ del Grupo, que tras sacar un mano a mano Bañuz y despejar en la línea Rodri, acababa aprovechando el enésimo rechace para redondear un triunfo que vale doble.

No sólo perdió la Cultural el partido, sino también el golaveraje. Y ya hay precedentes de acabar acordándose de ello...

Lo más leído