Atención, 'gol de los de Las Gaunas'

Contracrónica / El líder ganó a la Cultural con dos auténticos golazos e hizo realidad ese síndrome del pesimismo de que después de dos gestas coperas vendría el bajón, también dos veces

Fulgencio Fernández
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
La Cultural ataca durante la primera mitad en un Reino que presentó un excepcional aspecto. | SAÚL ARÉN
La Cultural ataca durante la primera mitad en un Reino que presentó un excepcional aspecto. | SAÚL ARÉN
No seríamos leoneses si no tuviéramos un problema para cada solución. En los bares que paré bajando del pueblo —llámale si quieres saludar a los amigos— se repetía la misma conversación, palabra por palabra.

- ¿Vas a ver la Cultu? Hoy palma, mucho Atlético, mucho Valencia, y ahora palma, ¿con quién juega?
- Con el líder, pero de la Cultu no juega casi ninguno delos del día del Valencia, no están cansados.
- Lo que yo te diga, palma.

No quería ir a más bares, pero por ver si en la capital había más optimismo hice alguna visita. Más de lo mismo.
- Hoy la Cultu palma. Encima con el Logroñés, que no pierde desde que jugaba al Tato Abadía.

Estos sabían más como estaba la cosa, pero de optimismo iban iguales, y no creían que lo de La Mesa por León iba a estar ya vigente en este partido.

Vaya manía con el hoy palman.

Te animaba ver el estado del Nuevo Reino de la capital del Viejo Reino. No estaba lleno pero casi, parecía un día del Valencia. A ver si la grada empuja como aquellos días.

Lo que más llamó la atención a muchos aficionados, sobre todo del Fondo Norte y cercanos, fue la llegada de los «ultras» (la verdad es que no merecen ese nombre sospechoso) del Logroñés como se apellide ahora, que a estos también les ha pasado de todo y se nota en los cambios de nombre, aunque no de estadio. Llegaron cantando, con sus banderas al viento y muchos de ellos hacían doblete, lucían la suya y otra de la Cultural, incluso de Orgullo Cazurro. Recibieron a los leoneses al saltar al campo con gritos de ¡Cultural! e incluso cuando se acercó Magín con su bombo para gritar ¡Cultural! nuevamente no tuvieroninconveniente en hacerle los coros.

Después de ver tanto tonto en aquella esquina —sin ir más lejos los que llegaron el día del Atlético con banderas y gritos de Castilla— es muy agradable contaros esta otra historia con gritos de fondo de «aquí está, esta es, la afición del Logroñés», «que si joder, que vamos a ascender» o «¡qué boten las Gaunas!»... Y precisamente cuando cantaban este estribillo que hacía del Nuevo Reino de la capital del Viejo Reino metieron el 0-2, por toda la escuadra,y su autor, Iñaki, se fue como un loco a celebrarlo con ellos.

Pasó la euforia. Era el minuto 86, comenzaron los leoneses a irse del campo, a decir aquello de ya te dije que «hoy palmaba la Cultural». El eterno pesimismo leonés.

¿Y sabéis lo que ocurrió? Pues que el rincón del Logroñés comenzó a cantar «¡Cultural, oe, oé!». Y no con coña, con el ánimo que ya no tenían los leoneses. Habían hecho del estadio su mítico campode las Gaunas.

Y quienes seguimos en tiempos el fútbol por la radio, aquellos históricos‘Carrusel Deportivo’ —era lo que había— no pudimos por menos que recordar uno de los sonidos que ha quedado como memoria de aquella de ver el fútbol por la radio una frase: «Atención, atención: Gol en Las Gaunas, gol en el Municipal de Las Gaunas».

Y la historia se hacía verdad pues estos aficionados seguían diciendo aquello de «¡qué boten Las Gaunas!» y allí había sido ese segundo gol que sentenciaba el liderato, aunque técnicamente sería «Gol de los de Las Gaunas».

Han pasado cinco minutos. No queda ni rastro de ningún jugador blanco en el horizonte mientras los 11 del Logroñés permanecen en su esquina.

Golazo de los de Las Gaunas.
Archivado en
Lo más leído