El anuncio de las convocatorias de la selección española de balonmano femenino siempre lleva a poner el foco en si la lista de las ‘Guerreras’ cuenta con la presencia casi habitual de la lateral leonesa Mireya González, pero esta última concentración del combinado nacional de la semana pasada contó con otra jugadora convocada que hunde también parte de sus raíces en la provincia de León.
De forma «totalmente inesperada» asegura que recibió el lunes 21 de octubre su convocatoria con las ‘Guerreras’ la extremo derecho Anne Erauskin Martínez, natural de la ciudad vasca de Ermua, pero que desciende por parte de sus abuelos maternos de la localidad leonesa de Palacios de Fontecha, que explica a este periódico que «mi abuelo es de Zuares del Páramo, pero se crió en Bercianos y mi abuela es de Palacios, donde tenemos la casa familiar y de pequeña siempre que podía iba a pasar todo el verano allí». De hecho, reconoce que «me encantaba ir a veranear al pueblo de mis abuelos y, ahora, aunque por motivos profesionales y por el balonmano pueda ir menos de lo que me gustaría, no he dejado de sentir a Palacios como una parte de mí».
La jugadora del Super Amara Bera Bera de 25 años fue convocada a última hora por el seleccionador Ambros Martín para sustituir a June Loidi del Motivemarket.com La Calzada de cara a los dos encuentros de preparación de las ‘Guerreras’ que disputaron ante la selección de Suecia los días 24 y 26 de octubre en el país escandinavo con la vista puesta en la cita del Campeonato de Europa que comienza el 28 de noviembre y que se disputa en Hungría, Suiza y Austria.
Una convocatoria que supuso el debut oficial de Anne Erauskin con la selección absoluta, después de haber pasado por combinados nacionales en las categorías juvenil y júnior.
Dos encuentros amistosos en el que las ‘Guerreras’, trabajando en el cambio generacional de cara al Europeo, se vieron superadas por las suecas en los dos partidos: en el primero, 40-24; y en el segundo, 41-28, en el que la extremo con raíces leonesas consiguió anotar un gol estrenando su casillero con la selección absoluta.
La propia Erauskin Martínez afirma que ha sido una convocatoria que le ha hecho «mucha ilusión» y que «es un reconocimiento a mi trabajo diario y al sacrificio que supone estar en el deporte de nivel». Una oportunidad que cree «ha llegado en mi mejor momento, he empezado bien la temporada, jugando tranquila y con buenas sensaciones». Aún así, asevera que «es un premio a la constancia de mi trabajo y a mi evolución, pero seguiré trabajando día a día con mi club para regresar y que lleguen más convocatorias e intentar lograr un puesto fijo en la selección».
Tras esta alegría, indica que ahora toca cambiar el ‘chip’ y centrarse en intentar revalidar con el Bera Bera los títulos nacionales esta temporada y superar la segunda eliminatoria de la Liga Europea para jugar la fase de grupos.