
Cuando peor se ponen las cosas este equipo sorprende y pelea hasta el final. Para tumbar a esta Deportiva hace falta mucho más que una simple derrota en casa, ahora tocaba el líder y el equipo respondió, con todo. Dos córners de Andoni valieron para que Ernesto de cabeza y Llonch de tacón le dieran los tres puntos a la Deportiva y volver a colocarse a solo un punto del líder. Victoria vital.
El inicio de partido no pudo ser mejor para la Deportiva, conocedora del gran reto que tenía por delante el equipo no se arrugó ni un solo momento y fue a plantarle cara a la Real Sociedad desde el primer minuto con un nombre propio y muy destacado por encima del resto, Andoni López.
Fue el conjunto blanquiazul el que golpeó el primero con un gran córner de Andoni que se envenenó en el segundo palo y Ernesto se encargó de mandar al fondo de las mallas de la portería del conjunto vasco. Un balón que de no ser tocado por el delantero de la Deportiva podía haber sido un gol olímpico limpio a la altura de los mejores que se han visto. La historia de Andoni y los saques de esquina no termina ahí, 10 minutos tardó el lateral blanquiazul en volver a por otro ‘caramelo’ en el área de la Real B para que Lancho dejase el balón muerto en el área pequeña y Llonch en segunda instancia anotase de tacón el segundo tanto de la Deportiva. Balón parado y definición con mucha clase.
Dos córners de Andoni adelantaron a la Deportiva, primero Ernesto de cabeza y luego Pol Llonch de tacón
Las cosas salían a pedir de boca, 0-2, manteniendo una gran presión arriba y con la sensación de causar mucho peligro en las acciones a balón parado, donde el conjunto de Vélez, es un espectáculo, no es la primera vez esta temporada que la Deportiva consigue sacar petróleo desde la esquina.
El conjunto vasco se mostró muy desquiciado e impotente en los primeros 45 minutos, pero el líder no se rinde tan fácil y menos jugando en casa. Avisaba primero Gorrotxategi con un disparo desde la frontal del área que hizo intervenir a Andrés Prieto con una mano abajo. Acto seguido, falta lateral botada por la Real Sociedad B que remata solo en el segundo palo Jon Martín para recortar distancias y dejar el partido abierto.
La Real B acechó la portería de Andrés hasta que Jon marcó de cabeza, 2 goles a domicilio en 7 partidos
La Ponferradina demostraba que con intensidad, presión y mucho esfuerzo se le puede hacer daño a cualquier equipo, da igual que sea el líder y en su casa, el objetivo está claro y hay que sudar sangre para conseguirlo. Excepto el gol, 45 minutos que quedarán guardados en la mente de muchos aficionados blanquiazules.
La segunda mitad no fue ni la mitad que la primera. La Deportiva desplegó su juego físico y de presión y la Real se dedicó a buscar los pocos huecos que dejaba el conjunto blanquiazul, pero sin demasiado buen resultado. A penas una buena jugada de Ernesto y de Andoni por la banda izquierda fueron de los pocos destellos del equipo que de momento estaba viendo como el líder estaba mermado en casa ante un partido muy serio por su parte.
Era un partido para sacar lo mejor del equipo y Vélez, volviendo al 5-3-2, ahora sí, fuera de casa y con una presión muy alta consiguió hacerle mucho daño a la Real Sociedad. El líder en casa, pero ni los jugadores ni el técnico se arrugaron en ningún momento. Si algo han demostrado en estos primeros partidos y es lo que engancha a la afición es el esfuerzo y la dedicación del equipo, sobre todo, cuando hay que hacerlo. Fuera de casa, sin casi afición y ante equipos que no se guardan nada jugando como locales.
El partido no se iba a ganar con facilidad la Real Sociedad es de los mejores equipos de la liga y apretó hasta al final a una Deportiva que con los cambio buscó más que nunca salir muy rápido a la contra con Cerdá, los carrileros y Ernesto, pero también la contención en el centro del campo con Mangel, Markel Lozano y Clavería. Uno minutos finales de infarto que no estaban hechos para los más sensibles. La Ponferradina replegada, muy junta y con más fuerza que nunca. Ante la reacción de la Real Sociedad B con los cambios, jugadores muy rápidos por las bandas y buscando a la desesperada un gol que le valdría para poder raspar un punto y seguir por el buen camino.
El 3-5-2, sí funcionó fuera de casa y junto con la presión y la gran intensidad, se lograron tres puntos de oro
La Deportiva aguantó hasta el final ante el líder y en su casa. Un grandioso Andoni López desde el balón parado y un gran trabajo físico del equipo berciano le daban a la Deportiva tras puntos importantísimos. Con tan solo 16 minutos el conjunto de Vélez pudo tumbar al líder. Un final agónico de partido con la Real B buscando el gol a la desesperada y la Deportiva apretando los dientes como nunca lo había hecho esta temporada, pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa y el conjunto de Vélez en eso fuera de casa es el mejor equipo de la liga, sin duda. Una victoria vital para seguía soñando con la vuelta a Segunda División.
Para el recuero quedará a la afición desplazada coreando el ‘A Ponferrada Me Voy’ a pulmón y realizando el gran cántico con las palmas hacia los jugadores sobre el terreno que ya se ha convertido en seña de identidad tanto de la afición como del equipo. Una vez más arropados por su gente y consiguiendo los mejores tres puntos de la temporada en el mes más difícil del año y tras caer ante el Tarazona. Esto es la Deportiva, la que nunca se rinde.