El periodista y escritor Eduardo García Carmona, que ha desarrollado su labor profesional, entre Asturias y León, hoy, viernes día 30, presentará el libro AMIGOS DE ANZUELOS, AGUA Y RAMAJE. Se trata de un libro publicado por la editorial Lobo Sapiens de León que dirige el polifacético personaje de la cultura leonesa, José Antonio Martínez Reñones, que estará acompañado de Pedro García Trapiello, periodista y escritor leonés de reconocido prestigio. Dicha presentación será a partir de las 20 horas, en la mesa de la Sala Región del Instituto Leones de Cultura, de la calle Santa Nonia.
Al finalizar la presentación, el escritor, firmará los ejemplares de este interesante libro. Eduardo García Carmona, nació en Tocina (Sevilla), el 4 de Julio de 1951. Periodista inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), desde 1982. Ha desarrollado su labor profesional, entre Asturias y León, en Radio Nacional de España y ha colaborado con diversos medios especializados de toda España como, Jara y Sedal, Trofeo Pesca, Pesca Mar.
Para Eduardo García Carmona “el río es la universidad de su vida” donde la pesca es la asignatura “pendiente” porque nunca se termina de aprobar. Los pescadores conforman para él “un profesorado único” donde cada uno ha sabido mostrar y compartir esas asignaturas de la vida y la naturaleza. Es por esto que en su narrativa confluyen más de un centenar de pescadores, aunque principalmente son leoneses, también participan asturianos, gallegos, vascos, valencianos, extremeños, canarios y prácticamente de toda España incluyendo al francés Guy Roques, conocido pescador en su país natal y autor de varios libros de pesca, en España es famoso por sus innumerables escritos en revistas deportivas de pesca a mosca y en otros países por sus constantes relaciones con el mundo de la pesca.
Los que llevamos un tiempo en el mundillo de la pesca siempre agradecemos esas sensaciones que nos provoca la lectura de un libro junto a la chimenea antes del descanso y después de una larga jornada. Es por esto que hoy celebramos la presentación de este libro recién salido del horno y que aborda la pesca de la trucha protegiendo los ríos y la naturaleza. Os puedo adelantar que se trata de un libro repleto de aventuras de pesca y sumergido en la serenidad de los ríos. Detallando la esencia y destreza de muchos pescadores en sus aventuras de pesca.
Este interesante libro está a la venta, desde el día 26, en las librerías, pero también se puede conseguir por internet; https://share.google/WRZOLtB266KQo4AW.
El invierno manda. Después del frío vino la lluvia y la nieve, propiciando que los ríos de León, sobretodo los no regulados por los embalses, presenten unos caudales altos para esta época del año. Lluvias intensas y deshielo igual a caudales altos. Los altos caudales no favorecen la freza de la trucha. Los ríos bajan altos en las zonas de freza de algunos ríos y estas condiciones no son las ideales para que la puesta de la trucha tenga éxito. El escurrimiento natural del agua hacia los cauces, provocado por el deshielo y la lluvia, hace que la mayoría de los ríos transporten sedimentos y se enturbien, obligando a los peces a refugiarse en sus resguardos naturales a la espera de aguas más propicias para la freza. Los frezaderos suelen estar en zonas de fácil arrastramiento por aumentos repentinos del caudal, pero esto y los cambios bruscos de temperatura son riesgos que tienen que correr. Son tiempos de invierno, diciembre, enero y febrero, cuando las truchas en su quehacer de procreación descuidan su instinto de supervivencia y están expuestas a los ataques de sus principales depredadores; los furtivos y los cormoranes.
La época de freza es un buen medidor del estado de salud de un río. Todo lo que suceda en estos meses establecerá el futuro del río y de la pesca. Pero tenemos que tener presente que, tanto los peces, como los invertebrados y demás habitantes del río llevan muchos años luchando con estas alteraciones del caudal. Saben sobrevivir y protegerse.
Las circunstancias climatológicas no están siendo las ideales para que la freza sea buena. Los ríos bajan altos en las zonas de freza de algunos ríos y estas condiciones no son las ideales para que la puesta de la trucha tenga éxito. Toda la evolución de la reproducción de las truchas necesita obligatoriamente un flujo constante de aguas limpias, frescas y que estén muy bien oxigenadas. Las truchas comunes de nuestros ríos nacen en ambientes salvajes y puros, pero necesitan seguridad.
Esperemos que el tiempo cambie, los ríos se estabilicen y todo vuelva a la normalidad. Puedes consultar los datos en tiempo real en la Red Integrada SAIH-ROEA de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., la tipología de las estaciones de aforo se ha fundamentado en función del propio recurso hídrico a observar. Entrando en esta página podemos obtener los datos en tiempo real https://www.saihduero.es/.