Álvaro Martínez, un exitoso estreno que rescatar del mal día

El lateral zurdo, titular por primera vez con la Cultural, fue quien más peligro generó mientras le duró la gasolina / La lesión de Víctor no reviste gravedad

20/09/2023
 Actualizado a 20/09/2023
Álvaro Martínez sube el balón en un amistoso. | CYD
Álvaro Martínez sube el balón en un amistoso. | CYD

En un día con muy pocas cosas para rescatar en la Cultural como fue el de la derrota por 0-2 frente al Osasuna B, una de las principales fue el exitoso estreno como titular del lateral izquierdo Álvaro Martínez, que hasta el pasado domingo sólo había jugado un partido y disputado 23 minutos.

Llegado a finales de julio para aportar al equipo un perfil de clara vocación ofensiva muy diferente al defensivo de Jaume Pol, el jugador procedente del Betis B apenas había contado a domicilio para Raúl Llona, quedándose sin debutar ante Fuenlabrada y Unionistas, y haciéndolo en el tramo final la semana anterior contra el Tarazona.

Sin embargo, con el estreno en el Reino el técnico optó por dar mayor profundidad desde atrás a la banda izquierda y Álvaro respondió con creces, en especial durante la primera media hora, en la que gran parte del peligro generado por la Cultural vino de sus incorporaciones, dejándole espacio un Samanes que se iba haciendo el centro y ganando el lateral una y otra vez línea de fondo pues cogía la espalda o desbordaba a su par.

Además en defensa, donde la Cultural tuvo muchos problemas, no fue de los ‘señalados’, llegando casi todo el peligro por la otra banda o por el centro, si bien sí que salió ‘en la foto’ del segundo gol, no pudiendo frenar a Svensson cuando este había aprovechado el enorme hueco dejado por Guitián.

Tras lesionarse Víctor en el último entrenamiento, Llona optó por mantener el plan de Álvaro y un lateral defensivo: de ahí reubicar a Fornos

¿El pero? Fue que la gasolina se le acabó demasiado pronto al joven jugador, que había sido descartado por el Betis por lo que no estaba haciendo pretemporada antes de fichar por la Cultural, y tampoco había podido coger ritmo en partidos oficiales dada su escasa aparición hasta el momento, por lo que en el tramo final de la primera mitad ya bajó su nivel y en la segunda no pudo incorporarse con tanta asiduidad.

Eso sí, salvo para situaciones desesperadas como era la de la segunda parte del otro día, pues con 0-2 ambos estuvieron juntos en ella, Llona no ve la opción de jugar con dos laterales muy ofensivos como Muguruza y Álvaro. Es más, el hecho de reubicar en ese puesto en la derecha a Fornos, algo que salió muy mal, vino porque Víctor García se lesionó en el entrenamiento del viernes y el técnico no quiso cambiar el plan de partido que habían preparado, con profundidad por la izquierda y un perfil más defensor en la derecha.

No habrá ese problema el sábado en Sestao, pues la lesión de Víctor García no reviste gravedad y aunque el lunes no se entrenó con el grupo, está previsto que hoy se reincorpore a la actividad con normalidad.

Lo más leído