Alberto Martín: "Me encanta la tradición del Ademar"

El nuevo pivote del Abanca Ademar, Alberto Martín, se define como "un chaval con ganas y ambición" y ficha por el club "al que cualquier jugador español aspira a llegar"

Miguel Orejas
18/06/2023
 Actualizado a 18/06/2023
Alberto Martín celebra un gol esta temporada con Balonmano Cangas. | RFEB
Alberto Martín celebra un gol esta temporada con Balonmano Cangas. | RFEB
El Ademar ha hecho oficial el fichaje de Alberto Martín. El pivote procede de Balonmano Cangas y refuerza la defensa del equipo marista. El madrileño valora en La Nueva Crónica su llegada a León.

–¿Cómo se fraguó tu fichaje por el Ademar?
– Que me llamase el Ademar fue una alegría enorme para mí, es un club histórico que siempre me ha encantado por su tradición de balonmano. Una vez que se confirmó, traté de centrarme solamente en el presente, porque con Cangas estábamos en un momento difícil a nivel deportivo y se nos estaban poniendo las cosas un poco feas.

–¿Qué supone para ti llegar a León?
– Llegar a León es un paso adelante para mí, supone mucha alegría y orgullo porque es un club con mucho prestigio y nombre. Cualquier jugador español de balonmano aspira a llegar al Ademar. Pese a que las últimas temporadas no han sido muy buenas y el club no ha destacado tanto como sí lo ha hecho en otros momentos, es un club histórico con mucho recorrido, es un orgullo para mí poder estar ahí.

Felipe Verde me habló de León y del Ademar, me llama mucho la atención Juan Castro y la cantera–¿Conoces a alguien de la plantilla?
– De forma individual conozco a pocos. A Adrián Casqueiro de haber coincidido en alguna convocatoria con la selección española en categorías inferiores.

Al que sí que le pregunté por León fue a Felipe Verde, que fue nuestro segundo entrenador esta temporada en Cangas y que ha estado 14 temporadas en León. Me pareció la persona idónea para preguntarle por el Ademar y por León.

–¿Qué te llama la atención del Abanca Ademar?
– En lo deportivo, Juan Castro y el nivel que tiene la cantera del Ademar, que siempre saca a chavales con una calidad increíble, sobre todo, en los extremos.

–¿Cómo está el tema del entrenador?
– Firmo con el Ademar, no con un entrenador u otro. Cadenas es un entrenador que tiene suficientes argumentos en su carrera como para decir que es uno de los mejores del mundo. De todas formas, no sé lo que nos deparará el futuro, no nos han comentado nada todavía.

–¿Cómo se define Alberto Martín?
– Soy un chico joven de 21 años, estoy estudiando y lo compatibilizo con el deporte. Me considero una persona cercana y vengo con ambición y muchas ganas. A nivel deportivo, aporto mucho defensivamente y a nivel ofensivo me defiendo, aunque lo que más destaco es mi faceta defensiva.

El Ademar es un club histórico, me encanta su tradición de balonmano, ir a León es un paso adelante–¿Eres más defensivo u ofensivo?
– Sería innegable decir que soy un pivote más defensivo que ofensivo, pero no es verdad que solo soy defensivo. En ataque tengo mucho margen de mejora, es la faceta que más puedo mejorar y a León vengo a aportar mucho y también a aprender mucho.

– El Ademar terminó la temporada siendo el equipo más goleado.
– Es un reto llegar al equipo más goleado de la temporada pasada. Si esa es la faceta del juego que más tenemos que mejorar, voy a dar lo mejor de mí para que el equipo sea mejor defensivamente. Esta temporada, Ademar tenía suficientes argumentos en todas las fases del ataque, tanto organizado como en contraataque como para ir a muchos goles en todos los partidos y poder competirle a cualquiera.

–¿Cómo ves el puesto de pivote?
– Los minutos van a estar muy repartidos la próxima temporada en el pivote. No los conozco personalmente, pero son dos grandes jugadores. Es un reto que lo enfoco desde la ambición y las ganas. Puedo estar entre medias de los dos, sí que Santista ataca más y Popovic es más defensivo.

–¿Qué balance haces de la temporada de Balonmano Cangas?
– Ahora mismo, el sabor es buenísimo porque se ha terminado consiguiendo el objetivo, pero si hacemos un balance global de la temporada, la nota es muy mejorable. Cometimos muchos errores en la segunda vuelta que nos condenaron y terminamos jugando la promoción de descenso. El descenso era algo evidente porque estuvimos en la cuerda floja casi toda la segunda vuelta.
Lo más leído