Abelenda rescata a una ‘Ponfe’ con dudas

El delantero gallego rescató un punto muy valioso en un partido en el que el conjunto blanquiazul no mostró su mejor versión y Andrés Prieto volvió a ser determinante

23/10/2023
 Actualizado a 23/10/2023

Real Unión de Irún

1

SD Ponferradina

1

Abelenda rescató un punto en Irún en el peor partido de la temporada de la Deportiva | SDP
Abelenda rescató un punto en Irún en el peor partido de la temporada de la Deportiva | SDP

 

dnjfiwf

Empate que sabe a victoria. La Deportiva no mostró ni mucho menos su mejor versión y fue muy superado por el conjunto vascos que se estrelló una y otra vez ante Andrés Prieto. El Real Unión se adelantó tras la reanudación del descanso, pero Abelenda cazaba un balón en una mala salida de Irazusta y empataba el encuentro. Un punto partido que deja muchas dudas para el derbi, pero tiene sabor a victoria después del mal partido en Irún.

Durante los primeros minutos del encuentro el respeto hacia el rival era mutuo, tanto el Real Unión como la Deportiva llevaron a cabo un juego muy conservador, sin casi ocasiones y con el partido llevándose a cabo en el medio de campo y en las defensas, pero con las posesiones de balón y no con acercamientos a las áreas. Con el paso de los minutos los vascos se ‘desmelenaron’ y comenzaron a poner contra las cuerdas al conjunto berciano, sobre todo, con el balón  parado que tanto caracteriza al conjunto de Fran Justo.

Primero probaron con disparos desde la frontal del área con Oyarzun y una jugada de Cerdá, Solís y Escobar, pero ambas acciones se marcharon muy lejos de la portería de Andrés Prieto. La sensación del conjunto berciano en la primera mitad era la de aguantar muy bien en línea de 4 atrás, sin complicaciones y siendo un equipo muy compacto y con la idea de guardar el empate lo que fuese necesario.

El Real Unión de Irún aprovechó una y otra vez las acciones a balón parado, son ya 5 goles esta temporada

Tan solo una gran jugada de Dacosta generó algo de peligro, peor el balón fue rechazado por la zaga del conjunto vasco. Algo que el Real Unión no iba a hacer, a través del balón parado consiguió tener las mejores ocasiones de una primera mitad en la que la Deportiva no se dejo ver. Oyarzun intentó uno y otra vez el córner directo que tanto le caracteriza, además, es una de las mejores armas del equipo en este inicio de temporada con 5 goles a balón parado, sin embargo o bien la defensa blanquiazul o bien Andrés Prieto impedían el gol del jugador vasco. Parecía que el conjunto de Vélez había aprendido de los errores del pasado y no se iba a permitir encajar otro gol más a balón parado, por lo menos eso demostró en la primera mitad. 

Andrés Prieto no pudo mantener su imbatibilidad, pero demostró un día más que es vital para el equipo

Pocas ocasiones, un equipo muy mermado por las bajas y con la sensación de ir a por el empate desde el minuto uno. Cierto que era uno de los rivales fuertes del grupo, pero en la primera mitad la Deportiva dio la sensación de firmar el empate desde el pitido inicial. ¿Aspecto positivo? La solidez defensiva, un día más, sobre todo, en los saques de esquina del Real Unión. La segunda mitad no podía empezar peor, un balón filtrado por Quique Rivero para Solís terminaba con el remate de Antón Escobar al fondo de la portería de Andrés Prieto, adelantando al conjunto vasco. Tanto que se veía venir, por el número de ocasiones del conjunto local, además, rompía con la imbatibilidad del la Deportiva a domicilio.

La imagen de la Ponferradina en Irún era irreconocible, ni robos en tres cuartos de campo, ni las internadas por banda, ni mucho menos generar ocasiones, algo que sí se veía en los últimos partidos, pero en Irún....nada de nada y con el derbi a la vuelta de la esquina. Sin embargo, si algo tiene esta Deportiva es sacar petróleo de cualquier acción, incluso cuando menos se lo merece.

En un centro desde la banda izquierda de Andoni, es aprovechado por Abelenda ante la malísima salida del guardameta del Real Unión, gol con fortuna, pero que sube al marcador. Primer tiro a puerta del conjunto berciano y para dentro. En los primero minutos tras el gol parecía que la Deportiva estaba por la labor de meter una marcha más al partido ante un Real Unión que se había quedado ‘noqueado’ por el gol de Abelenda.

La Deportiva anotó tras una mala salida de Irazusta y en su primer tiro a puerta en el minuto 56 de partido

El Real Unión todavía tenía más que decir en el partido y lo demostró en menos de un minuto con una falta bastante lejana que, como no, Oyarzun casi transforma en gol, pero Andrés mandaba a córner con una mano espectacular abajo que mandaba a saque de esquina. En ese balón parado, de nuevo, el portero de la Deportiva volvía a salvar a su equipo con otra mano espectacular. La Ponferradina volvía a estar contra las cuerdas y con más de 20 minutos por delante, el gol de Abelenda parecía servir de poco. Suena algo repetitivo, pero Andrés Prieto es de los mejores fichajes de la Deportiva esta temporada, no solo en Irún, lleva salvando al equipo berciano en prácticamente todo el inicio de liga, de esos jugadores que marcan la diferencia y dan tres puntos. 

En los minutos finales le entraron las prisas al conjunto vasco, mientras la Deportiva seguía aguantando e incluso intentando ponerse por delante con los cambios de Álvaro Vázquez y Cerdá, que debutó con el conjunto berciano tras sus molestias en su llegada a Ponferrada. De hecho fue el jugador balear el que tuvo en sus botas el gol de la remontada blanquiazul, con un centro desde la banda derecha de Sibille que remataba el joven extremo, pero el palo evitaba el mejor debut posible del jugador cedido por el FCBarcelona.

La Deportiva llevó a su terreno el partido en los minutos finales y aguantó ante la impotencia del Real Unión que veía como se le escapaban dos puntos, merecidos, pero que no iban a sumarse a la calsificación. Vélez desde el banquillo pedía una y otra vez calma a sus jugadores conocedor de los pocos minutos que quedaban de partido y el resultado que habían logrado tras un partido pésimo del equipo. 

Empate que sabe prácticamente a victoria, en un campo muy difícil, donde el Irún solo había ganado. Tercer empate en el mes de los ‘gigantes’ y ahora a pensar en el derbi leonés ante la Cultural, aunque con varias que cambiar respecto a Irún.
 

Lo más leído