A volver a tumbar al intratable líder

La Cultural busca sorprender este domingo (16:00 horas) al Huesca, que sólo ha perdido una vez desde que cayó en León y lleva más de un año sin ‘morder el polvo’ en casa / Ángel, sin convocar

Jesús Coca Aguilera
10/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Guarrotxena e IvánGonzález buscan rematar un balón aéreo durante el encuentro de la primera vuelta frente al Huesca. | MAURICIO PEÑA
Guarrotxena e IvánGonzález buscan rematar un balón aéreo durante el encuentro de la primera vuelta frente al Huesca. | MAURICIO PEÑA
Por méritos propios, el Huesca se está erigiendo como el gran dominador de Segunda División esta temporada. Con un potencial ofensivo tremendo (es el tercer equipo que más goles mete de la categoría) que no está reñido con una gran solidez atrás (es el segundo que menos encaja), los de Rubi marchan líderes con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado al comenzar la jornada.

Un miura muy difícil de abordar. Una salida tremendamente complicada. Un rival... al que la Cultural ya sabe lo que es ganar. Volver a tumbar al intratable líder buscará este domingo, a partir de las 16:00 horas en El Alcoraz (en directo por La Liga 123 TV), la escuadra de Rubén de la Barrera, que ya se impuso 3-2 en la ida al equipo oscense, siendo uno de los tres únicos conjuntos que lo han logrado hasta el momento .

Y es que el Huesca se ha pasado una vuelta entera con una sola derrota, pues desde que cayó en León sólo el Granada (2-0) le ha vencido, siendo la otra la sufrida ante el Numancia (1-0) en la primera jornada de liga.

Sólo Reus, Oviedo y Sevilla B han sacado un empate este año de Huesca, donde los locales llevan ya 10 victorias Grandes números que se convierten en casi perfectos en su feudo, donde llevan más de un año ‘sin morder el polvo’. Fue el Zaragoza, el ya lejano 4 de febrero de 2017, el último en llevarse los tres puntos de El Alcoraz, en el que este año sólo han logrado puntuar tres equipos, aunque curiosamente dos de ellos de la zona baja (quedó 0-0 con el Sevilla B y 1-1 frente a Reus y Oviedo), saldándose los otros 10 encuentros con victoria local.

Buscará ser el cuarto en conseguir sumar la Cultural, que presenta la única baja obligada de Unai Albizua, que se encuentra ya en la recta final de la recuperación de su lesión muscular. Se caen también de la lista por decisión técnica Bastos, Antonio y sorprendentemente Ángel, que había sido titular aunque sin mostrar un gran rendimiento en los tres últimos encuentros.

Se estrena por tanto en la convocatoria el último jugador en llegar en el mercado invernal, Ibán Salvador, que apunta incluso a entrar directamente al once, formando junto a Señé y Buendía en la línea de tres que forme por detrás de Rodri. ¿La gran duda? Se centra en si De la Barrera optará por reforzar su zaga, como ya ha hecho en otros campos de la zona alta, colocando tres centrales, o mantendrá su esquema natural, con el cual Carcelén, Víctor, Zuiverloon, David García, Yeray y Ortiz partirían como favoritos para completar el once junto al meta Palatsí.

Ibán Salvador se estrena en una convocatoria en la que no entran Antonio, Bastos ni el lesionado Unai Albizua Menos dudas tiene un Huesca al que las lesiones dejan sin varias piezas importantes. Clave es la ausencia de uno de los mejores jugadores de la categoría, el ‘Cucho’ Hernández, que a sus 18 años lleva 11 ‘dianas’ y ha demostrado ser un jugador desequilibrante, pero estará siete semanas de baja tras sufrir en el último partido en El Alcoraz una fisura en el pie. Tampoco estarán el guineano Akapo, lateral derecho titular hasta que se rompió el menisco en diciembre; el eléctrico extremo ex del Betis Vadillo, al que problemas musculares han dejado desde hace ya varias semanas en el dique seco; y el centrocampista Kilian, cuya participación ha sido no obstante mínima.

En los locales se pierden el choque por lesión el ‘pichichi’ ‘Cucho’, el lateral derecho Akapo y el extremo Vadillo Ausencias que influyen pero no merman el enorme potencial del equipo oscense, donde destaca su ‘cerebro’ Melero, ex de la Ponferradina, que se está saliendo, con una gran repercusión en su juego y 11 goles que confirman su gran llegada. Por supuesto también brillan el ex culturalista Álex Gallar, uno de los grandes atractivos de la cita y que llega en un momento dulce; el talentoso mediocentro Moi Gómez, con más de 100 partidos en Primera en Villarreal, Sporting o Getafe y que debutó en el triunfo (0-1) de la semana pasada en Sevilla tras llegar en el mercado invernal; o la solidez que aportan en el centro de la defensa Pulido y Jair y en portería Remiro (el Huesca sólo han encajado dos veces más de un gol, en León y en el triunfo por 2-3 en Lorca).

El interior Ferrero, los centrocampistas Sastre y Aguilera, el punta Ávila... Son muchos los peligros de un equipo que, a la calidad individual, suma el bloque que compone. Sin duda, un reto mayúsculo para una Cultural que tendrá no obstante mucho más a ganar que a perder. Y que, pese a todo, viaja sin complejos y sin renunciar a nada.

Archivado en
Lo más leído