A colocarse a las puertas de Segunda

La Cultural busca plantarse en la última eliminatoria ganando este jueves (22:00) a un Sabadell que lideró el Grupo III durante casi toda la segunda vuelta y viene de eliminar al Atlético B

Jesús Coca Aguilera
22/07/2020
 Actualizado a 22/07/2020
Los jugadores de la Cultural celebran uno de los goles frente al Yeclano. | CYD
Los jugadores de la Cultural celebran uno de los goles frente al Yeclano. | CYD
Hace ya 11 años, el Sabadell cortó de raíz el sueño de una Cultural que tras varias campañas alejada del ‘playoff’ soñaba con el ascenso y que inició ahí una caída hacia el abismo que le dejó casi KO y de la que tardó muchos años en recuperarse.

Ahora, de nuevo en una fase de ascenso aunque esta diferente a cualquier otra, los leoneses tendrán la oportunidad de vengarse y colocarse a las puertas de Segunda, categoría de la cual únicamente les separan dos encuentros.

Este jueves, a partir de las 22:00 horas en el estadio ‘Ciudad de Málaga’ y como ya es sabido a puerta cerrada y a partido único, la Cultural intentará superar el primero de ellos, donde le espera un conjunto catalán que lideró el Grupo III durante prácticamente toda la primera vuelta y que viene de eliminar en la tanda de penaltis al Atlético B.

Rodas y Kawaya volverán directos a a un once del que se caerá Araújo y se jugarán un puesto Menudo y Pichín Con mayor comodidad y media hora menos de juego, algo que puede ser vital, pasaron los de Aira frente al Yeclano, a quien golearon 4-1 demostrando solvencia y fondo de armario para hacer que no se notaran las ausencias por sanción de dos hombres claves.

Volverán directos al once ambos, tanto el ‘jefe’ de la defensa, Rodas, como el jugador más desequilibrante del equipo, Andy Kawaya, desplazando al banquillo a Araújo (ya que Castañeda volverá a su posición natural de lateral izquierdo) y provocando que sólo quede un hueco libre en el once para jugarse entre Antonio, la sorpresa del primer día, y dos jugadores que brillaron en ese debut como Menudo y Pichín.

Leandro, Aitor, Iván González, Eric Montes, Héctor y Dioni parecen fijos en un once en el que podría entrar Alfonso en lugar de Sergio Marcos, y Luque o Gudiño parecen los principales candidatos a poder sorprender con una presencia inesperada en él.

El Sabadell perdió un liderato en el que llevaba 10 jornadas seguidas en la penúltima. Se quedó a un punto del primero Todo para hacer frente a un Sabadell que destaca por su solidez defensiva y al que le sobraron dos jornadas para terminar como campeón del Grupo. En la penúltima antes de suspenderse la competición fue cuando perdió la primera posición que llevaba 10 jornadas seguidas ocupando, cayendo al tercer puesto y quedándose a un solo punto del primero pese a sumar dos empates y una derrota en sus tres últimas jornadas.

También con igualada, 1-1, finalizó su estreno en el ‘playoff’, ante el tercero del Grupo I, un Atlético B que partía como favorito al tener a varios integrantes que venían trabajando y jugando estas semanas con el primer equipo.

Sin embargo los catalanes se adelantaron muy pronto, a los cuatro minutos, y pese a ver cómo en el descuento les empataban y tener el filial una clarísima ocasión en la prórroga, fueron más efectivos en los penaltis.

10 de los 11 titulares del Sabadell en el debut, en el que pasaron por penaltis, superaban los 28 años Decidió ahí uno de los mejores guardametas de la categoría y especialista en esa faceta, el ex de la Ponferradina Juan Mackay, que es fiel reflejo de la experiencia que es marca de la casa en el Sabadell, donde 10 de los 11 titulares hace cuatro días pasaban de los 28 años.

Su gran arma ofensiva es el delantero Édgar Hernández, que ya fue el ‘pichichi’ en el ascenso de hace cuatro años del Reus, y que lidera la anotación de su equipo con nueve tantos en liga y el marcado en el ‘playoff’.

Casi toda su columna vertebral tiene experiencia en Segunda División o incluso, como es el caso del delantero Manu Lanzarote o el centrocampista Ángel Martínez, en Primera; siendo dirigidos por un novel en los banquillos pero de gran trayectoria como jugador como es Antonio Hidalgo, que a sus 41 años fue contratado al final de la pasada campaña tras tres campañas de segundo en el AEK Larnaca chipriota.

Un equipo compacto y peligroso al que intentarán tumbar los de Aira paramantener vivas sus esperanzas y jugarse a una cara el domingo el ascenso.

Archivado en
Lo más leído