8.000 leoneses a la carrera

|CON GALERÍA DE FOTOS| La San Silvestre de la capital leonesa bate su récord de participación con 6.000 personas en la popular y 2.000 en la competitiva, en la que ganaron Jorge Blanco y Eva Arias

Jesús Coca Aguilera
27/12/2015
 Actualizado a 11/09/2019
150115341
Hay carreras en las que el vencedor y la clasificación es importante... pero no deja de ser lo de menos. Es el caso de la San Silvestre de León, que un año más fue un éxito absoluto de participación que sacó a miles de leoneses a las calles para despedir el año corriendo y sobre todo pasándoselo muy bien.

Porque, si por algo destaca la prueba leonesa, que cumple ya 19 ediciones, es por el carácter festivo que preside la más multitudinaria de sus pruebas, la corta, que en esta ocasión era de 2’5 kilómetros.

Indios, frutas, novias con velo incluido, renos, una legión de personas con gorro de Papá Noel, múltiples carritos de bebé e incluso nadadores corriendo únicamente con bañador aunque las temperaturas rondaran los siete grados.

Eran algunas de las estampas que se podían ver en esa prueba que reunió a unas 6.000 personas. Una marabunta tremenda de gente que llenaba toda la calle Ramón y Cajal, pues la salida se tomaba a la altura del instituto Juan del Enzina y los participantes, pese a estar muy apretados, llegaban hasta la intersección con Lope de Vega.

Así, entre disfraces y rostros populares del deporte leonés como Juanín García, Raquel Caño, Diego Calzado o Luis Cembranos que no se quisieron perder la cita; todos los corredores, bien fuera andando bien corriendo, recorrieron el trayecto que tenía como punto final el Palacio de Deportes.

Misma salida y llegada, pero más trayecto por el medio pues su distancia eran siete kilómetros, tenía la prueba competitiva, en la que la participación se había cerrado tras repartir 1.400 dorsales... pero que reunió a unos dos millares de personas al correrla un gran número de ellas sin él y muchas otras con la camiseta amarillo fosforito que regalaba este año la organización.

En total, entre una y otra prueba, 8.000 leoneses que suponían batir el récord de participación de la San Silvestre. ¿Y el ganador de la edición más multitudinaria? Fue Jorge Blanco, que semanas después de proclamarse campeón de Europa sub23 de cross por equipos, reeditó su triunfo del año pasado al llegar con un tiempo de 20 minutos y 21 segundos por delante de Miguel Caminero (segundo a tres segundos) y Guillermo García (tercero a 11), que propiciaron un triple de Fisiorama en el pódium.

Por lo que respecta a la prueba femenina, muy abierta tras la baja final por problemas físicos de Blanca Fernández, la mejor fue Eva Arias, que paró el cronómetro en 23:44 y dio el triunfo a la nutrida representación(con cerca de 30 atletas) que vino de El Barco de Valdeorras.

Tras ella, a 16 segundos, llegó la atleta del Sprint León Victoria Salvadores; y más lejos, a 52, la ganadora el sábado en Astorga Joana Pereira.
Archivado en
Lo más leído