La Diputación de León convocó el pasado miércoles las ayudas destinadas a la organización de los corros de la Liga de Verano de Lucha Leonesa destinadas a ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes y a Juntas Vecinales. El total de la subvención —para la que los interesados tienen un plazo de solicitud de veinte días—asciende a 305.000 euros, divididos en dos partidas independientes, una en dinero de 125.000 euros y otra ‘en especie’, de 180.000 euros, destinada esta última a pagar el alquiler y montaje de los graderíos, que la entidad provincial paga a la empresa adjudicataria.
Los 125.000 euros de la subvención directa a ayuntamientos y juntas vecinales están destinados, detalla la propia convocatoria, para que estas entidades puedan hacer frente a gastos de organización (como el arbitraje, personal sanitario, locución o cronometración), premios a los ganadores y ganadoras, trofeos, publicidad y póliza del seguro de responsabilidad civil». Corros que se celebrarán entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, ambos inclusive.
180.000 euros son para el alquiler de las gradas y los 125.000 restantes para los gastos de organización
Estos 305.000 euros que ahora se convocan no están relacionadas con las deudas que la institución provincial acumula con la Federación de Lucha Leonesa, son ayudas directas a los pueblos aunque algunas partidas de aquellas ayudas pendientes sí afectaban por tratarse de pagos a proveedores o el servicio de ambulancias de los corros. Sí están relacionadas con, por ejemplo, la imposibilidad hasta el momento de poner en marcha la Liga por Equipos, aunque dejan la puerta abierta a hacerl cuando la situación económica de la Federación —cuando cobren las deudas—lo permitan, por lo que no le ponen fecha concreta, ni seguridad de hacerla.
Estas ayudas que ayer aparecieron en el Boletín de la Provincia lo que garantizan es la celebración de la Liga de Verano, ya que son ayudas directas, es decir, van de la Diputación a los pueblos y ayuntamientos, que son los que organizan y pagan los corros, siendo la Federación la que se encarga de elegir al personal: locutor, árbitros, equipo médico, ambulancia, delegado de corro...