Las 21 Lunas y Media siguen ganando peso en el calendario deportivo de Ponferrada. La carrera nocturna organizada por el Ayuntamiento alcanzará este sábado su tercera edición desde su recuperación con un récord de participación: 590 inscritos entre las pruebas de 21 y 5 kilómetros, un 40% más que el pasado año. Un crecimiento que consolida una cita que ya se ha convertido en una de las grandes referencias del verano deportivo berciano.
La concejala de Deportes, Eva González, destacó durante la presentación que este incremento confirma la buena acogida que está teniendo la prueba desde su regreso. "Es una carrera muy nuestra, con identidad ponferradina y berciana", aseguró, antes de recordar que la salida volverá a darse a las 22:30 horas desde la calle Gil y Carrasco, a los pies del Castillo de los Templarios. Como ya es tradición, los templarios acompañarán a los corredores en esos primeros metros, uno de los momentos más característicos de una prueba que busca combinar deporte, patrimonio y ambiente festivo.
El recorrido se mantiene prácticamente sin cambios respecto al del pasado año y volverá a atravesar barrios como el de los Judíos, el Polígono, La Rosaleda, Flores del Sil o la Estación antes de afrontar el exigente tramo final por la calle El Rañadero, la plaza de la Encina y la calle del Reloj hasta cruzar la meta en la plaza del Ayuntamiento. La única modificación afecta al paso por la calle Los Claveles, donde se ha introducido una pequeña variación por motivos de seguridad y para facilitar el paso del mayor número de participantes previsto.
Cerca del 40% de los corredores llegarán desde fuera de la provincia de León y la competición se podrá seguir en streaming
El coordinador de la prueba, Alejandro Martínez, subrayó el crecimiento que está experimentando el evento y quiso agradecer la implicación del Ayuntamiento, la Policía Local, Protección Civil y, especialmente, del voluntariado. "Cada año hay más personas que quieren colaborar y eso demuestra que la ciudad ha hecho suya esta carrera". Además, recordó a los participantes la importancia de afrontar la prueba con prudencia debido a las altas temperaturas propias de estas fechas y recomendó mantener una correcta hidratación antes y durante el recorrido.
Las 21 Lunas y Media volverán a tener también un importante impacto fuera del ámbito deportivo. Cerca del 40% de los corredores llegarán desde fuera de la provincia de León, lo que volverá a traducirse en movimiento para la hostelería y el comercio de la ciudad durante todo el fin de semana. Además, el sábado por la mañana se celebrarán las carreras infantiles en la plaza del Ayuntamiento, con una treintena de participantes, mientras que por la noche los espectadores podrán seguir la evolución de la prueba a través de una pantalla gigante instalada en la propia plaza gracias a una retransmisión en streaming. La organización dispondrá también de cuatro avituallamientos distribuidos a lo largo del recorrido y ofrecerá un plato de pasta a todos los corredores al cruzar la línea de meta.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.